Receta de salmón ahumado casero

La receta de salmón ahumado casero es sencilla de seguir, fácil de hacer y con un resultado que os va a dejar completamente impresionados. Después de hacerla una vez, os daréis cuenta de que no hay nada como hacerlo en casa, pudiendo darle los toques de sabor y aroma que más os gusten, siendo más […]
SaborGourmet.com

La receta de salmón ahumado casero es sencilla de seguir, fácil de hacer y con un resultado que os va a dejar completamente impresionados. Después de hacerla una vez, os daréis cuenta de que no hay nada como hacerlo en casa, pudiendo darle los toques de sabor y aroma que más os gusten, siendo más natural y económico. Os contamos cómo lo hemos preparado paso a paso.

Cómo hacer salmón ahumado casero

Si nos leéis desde hace tiempo habréis visto que tenemos una gran variedad de recetas preparadas con salmón ahumado y es que da muchísimo juego en la cocina, no importa si se trata de un brunch o una cena, como si nos ponemos en festividades importantes como los grandes banquetes que se preparan en navidad, el salmón ahumado siempre está presente.

Por ello, me parece fundamental que conozcáis que se puede preparar el salmón ahumado casero sin gran dificultad, sabiendo qué cantidades de cada cosa le echas, sin conservantes ni colorantes, y a mucho mejor precio si aprovechas para comprarlo cuando está de temporada. De esta manera, puedes hacer tu propia preparación de salmón ahumado en casa, sin mucho esfuerzo y con un resultado maravilloso.

Como siempre que hablamos de recetas de cocina, y que me habréis leído muchas veces pero no sin por ello perder la razón, la realidad es que incluso para hacer el salmón ahumado casero podéis encontrar infinidad de recetas diferentes con las que conseguirlo. En esta ocasión os compartimos una receta base, pero también podéis añadirle eneldo, pimienta, bourbon, ralladura de limón o de naranja… Hay infinidad de posibilidades. Igualmente, en algunos supermercados podéis encontrar preparados de especias y sales para hacer el salmón, al igual que puedes encontrar la sal ahumada (es espectacular).

ANUNCIO

Teniendo en cuenta que lo vamos a hacer en casa, no lo vamos a ahumar como su propio nombre indica, si no que vamos a utilizar sal ahumada para que coja ese sabor y aroma tan característico.

Receta de salmón ahumado casero – Ingredientes

  • 600 gr. de salmón fresco (escoge una pieza lo más simétrica posible y que sea gruesa)
  • 300 gr. de sal gorda
  • 100 gr. de sal ahumada
  • 200 gr. de azúcar (morena o blanca, o ambas)

Salmón ahumado casero paso a paso

Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien el salmón, retirando las espinas con una pinza de depilar y quitarle también cualquier zona fea que puedas ver. Después, lo envuelves bien en papel de plástico y lo metes al congelador un mínimo de 48 horas, con esto evitaremos el temido anisakis.

ANUNCIO

Pasado este tiempo ya puedes sacarlo y dejarlo descongelar en la nevera.

Mezcla en un recipiente los dos tipos de sal y el azúcar que hayas escogido. Después colocas la mitad de la mezcla en un recipiente donde entre bien el salmón y colocas lo sobre dicha cama, termina por cubrirlo con el resto de la mezcla. Debe de quedar bien cubierto.

Después lo llevas a la nevera, debe de estar bien envuelto en papel de plástico. Puedes dejarlo desde 12 a 48 horas, en función de cuánto de curado quieres que quede. Es una cuestión de gustos, no de resultados buenos o malos, así que ve probando para cogerle el punto que más te guste.

Tira la sal y el azúcar, mientras que el salmón lo lavas bien debajo del grifo para que pierda cualquier resto. Después lo secas bien.

Dale la vuelta al salmón y, con un cuchillo afilado, verás que resulta sencillo poder quitarle la piel (solo es maña y paciencia). Finalmente, ya solo queda filetear el salmón a tu gusto, tanto en grosor como si prefieres hacerlo al bies o en el lateral. En mi caso, lo he cortado por un lateral que era mucho más sencillo para mí.

Para conservarlo puedes envasarlo al vacío o meterlo en un recipiente hermético en la nevera.

ANUNCIO

Aquí una selección de recetas con salmón ahumado para que termines de animarte a probarlo:

1.00 / 5
1.00 - 1 Voto

También te puede interesar