ANUNCIO

Receta Infusión de Tomillo – Beneficios y propiedades

Receta Infusión de Tomillo - Beneficios y propiedades. El tomillo es una de las plantas  o hierbas más utilizadas en nuestra cocina, pero también tiene propiedades antisépticas y antibióticas, por lo que es un excelente remedio para resfriados y tos, además de tener otros muchos beneficios y propiedades que os vamos a enumerar a continuación, […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Receta Infusión de Tomillo – Beneficios y propiedades. El tomillo es una de las plantas  o hierbas más utilizadas en nuestra cocina, pero también tiene propiedades antisépticas y antibióticas, por lo que es un excelente remedio para resfriados y tos, además de tener otros muchos beneficios y propiedades que os vamos a enumerar a continuación, además de explicaros cómo podemos hacer una receta de infusión de Tomillo.

El té o infusión de Tomillo, al igual que ocurre con el té de jengibre es uno de los antimicrobianos naturales más poderosos, de modo que para beneficiarnos de esas y otras de sus muchas propiedades debemos saber cómo prepararla y también cómo tomarla.

Cómo preparar Infusión de tomillo

Receta infusion de tomillo beneficios

La preparación de una infusión de tomillo es relativamente simple y solo requiere una infusión y agua. Aun así, de vez en cuando se añaden otras hierbas, como el romero. Además, también se pueden utilizar azúcar, edulcorantes, miel o cualquier elemento que le dé a la infusión un sabor ligeramente más dulce.

Receta infusion de tomillo

Para preparar esta infusión, primero debes colocar una cantidad suficiente de agua (la cantidad exacta puede variar dependiendo de la cantidad aunque generalmente se usan 200 ml) en una cacerola o recipiente y déjala hervir hasta que hierva. Una vez que hierva el agua, se debe agregar el tomillo y dejar que la mezcla se cocine de diez a quince minutos . Luego sácalo del fuego y déjalo reposar. Finalmente, filtrar la mezcla y, si es necesario, agregamos el tipo de edulcorante que se prefiera.

Cómo tomar Infusión de tomillo

Receta de infusion de tomillo beneficios

La mejor manera de tomar la infusión de tomillo es a partir de la planta seca, que nos permitirá hacer una buena infusión o una decocción. Será suficiente con usar una cucharada de la planta por cada taza de agua que tomemos.

La combinación con otras plantas, como el romero que ya hemos mencionado, nos permitirá suavizar un poco su sabor que eso sí, puede llegar a ser bastante fuerte. Como cualquier otra infusión se recomienda además tomar caliente.

Beneficios y propiedades de la infusión de tomillo

Conocido desde los albores de los tiempos, el tomillo es una planta de uso habitual en la cocina mediterránea, pero además de servir para aderezar todo tipo de platos, podemos beneficiarnos de sus propiedades para nuestro organismo tomando una simple infusión. Veamos cuáles son los principales.

Receta de la infusion de tomillo beneficios

Un poderoso estimulante del sistema inmunológico

El tomillo es la planta que protege la inmunidad por excelencia. Naturalmente rico en fenoles, tiene importantes propiedades antisépticas, antibióticas y antibacterianas. Es particularmente eficaz contra las enfermedades de las vías respiratorias frecuentes en invierno, relacionadas con el enfriamiento y las infecciones, y su acción contra la bronquitis ha sido demostrada en estudios clínicos.

Propiedades antioxidantes

El tomillo es una fuente interesante de flavonoides, compuestos presentes en determinadas plantas y reconocidos por su poder antioxidante. De esta forma, lucha contra el daño causado por los radicales libres, moléculas muy reactivas que se dice están implicadas en la aparición de determinados cánceres y enfermedades vinculadas al envejecimiento. Se cree que es una de las hierbas más ricas en antioxidantes, de ahí el interés de consumirla regularmente. Solo hay que pensar las muchas recetas de nuestra dieta mediterránea que lo utilizan.

Receta infusion de tomillo propiedades beneficios

Defiende el sistema uro-digestivo

Para la digestión, el tomillo es una planta que estimula el apetito y alivia muchas dolencias. Sus propiedades carminativas ayudan a reducir los gases, mientras que los fenoles que contiene le confieren una acción antiespasmódica para aliviar los calambres intestinales. Por ello es recomendable la infusión de tomillo en caso de digestiones difíciles, hinchazón o aerofagia. Sus principios activos antisépticos y antiparasitarios también permiten combatir trastornos digestivos como diarreas o lombrices intestinales.

En cuanto a las infecciones del tracto urinario, la infusión de tomillo ayuda también a combatir la cistitis, la uretritis o la prostatitis. También regularía el ciclo menstrual.

Fuente de minerales esenciales

El tomillo también juega un papel en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores. La cantidad utilizada en una taza de infusión de tomillo proporciona aproximadamente el 20% del valor recomendado.

La infusión de tomillo también es una excelente fuente de vitamina K, necesaria para la producción de proteínas que juegan un papel en la coagulación de la sangre y también participan en la formación de huesos. Dos cucharaditas de tomillo seco proporcionan así el 60% del valor diario recomendado.

Es una buena fuente de manganeso, actuando como cofactor de varias enzimas que facilitan una decena de procesos metabólicos diferentes, y de calcio, que contribuye a la buena formación de huesos, dientes y al mantenimiento de su salud. El calcio también tiene un papel esencial en la contracción de los músculos, incluido el corazón.

Finalmente, el tomillo fresco también es fuente de vitamina C, que protege frente a infecciones, favorece la absorción del hierro contenido en las plantas y acelera la cicatrización.

También te puede interesar