Receta Mermelada de albaricoque sin azúcar

Ahora que los albaricoques están de temporada es el mejor momento de surtir nuestra nevera con mermelada casera de albaricoque sin azúcar, porque con los dátiles vais a ver queda también muy rica y es mucho más saludable. Os contamos y mostramos cómo la hemos preparado en casa paso a paso. Mermelada de albaricoque sin […]
SaborGourmet.com

Ahora que los albaricoques están de temporada es el mejor momento de surtir nuestra nevera con mermelada casera de albaricoque sin azúcar, porque con los dátiles vais a ver queda también muy rica y es mucho más saludable. Os contamos y mostramos cómo la hemos preparado en casa paso a paso.

Mermelada de albaricoque sin azúcar

Cada vez que hago mermelada en casa sigo sorprendiéndome por lo sencillo que resulta y los pocos minutos que lleva preparar una mermelada casera en condiciones, controlado la cantidad de fruta real que lleva y la cantidad de azúcar o de su sustituto, lo que sin duda hace a estas mermeladas una versión mucho más saludable para nuestro organismo.

Siempre he sido muy fan de las mermeladas de albaricoque, también de las mermeladas de melocotón, pero todavía no las había hecho en casa. Hoy os comparto el resultado de la primera tanda casera de mermelada de albaricoque sin azúcar y os tengo que decir que el resultado nos ha gustado mucho.

Ciertamente, no podéis comparar una mermelada del supermercado llena de azúcares por todos lados y con una cantidad de fruta cuestionable, en muchas ocasiones, con una mermelada casera endulzada con dátiles. El color y el tipo de dulzor van a variar pero no le resta, solo es ir acostumbrando nuestro paladar a comidas más sanas y una forma estupenda es empezar mejorando nuestros desayunos.

ANUNCIO

Con todo, algo que siempre hago con independencia del tipo de fruta que sea, es comprarla madura y la suelo dejar un día o dos en casa, fuera de la nevera, para que madure más (con el ojo avizor para que no se dañe). De esta manera, intento que la fruta de por sí aporte su máximo dulzor a la mermelada y también podamos reducir la cantidad de dátiles incorporados, que tal y como vais a ver en esta mermelada de albaricoques sin azúcar, la cantidad es pequeña.

Si queréis crear vuestras propias mermeladas en casa con diferentes tipos de fruta, recordad siempre que hay que tener en cuenta si se trata de una fruta que tenga mucho líquido o no, así podréis calcular la cantidad de agua extra que hay que añadir para la cocción y que no quede aguado.

Mermelada de albaricoque sin azúcar – Ingredientes

ANUNCIO
  • 750 gr. albaricoques sin hueso (con hueso era 1 kg)
  • 110 gr. dátiles (peso sin el hueso)*
  • 160 gr. de agua

*he combinado dátiles naturales con dátiles medjoul, si optáis por medjoul veréis que son más carnosos, más grandes y aportan más dulzor.

Cómo hacer mermelada de albaricoque sin azúcar

Podéis pelar los albaricoques si queréis, yo lo que he hecho ha sido lavarla muy bien, quitarle el hueso del centro (si hay alguna parte dañada o fea pues también se va fuera) y ya partido a la mitad lo he puesto en la cacerola.

A los dátiles les haces un corte en vertical y verás qué fácil quitarles el hueso. Tal y como están, los añades en la cacerola.

Incorporas el agua y lo pones en el fuego, tienen que cocerse ambos ingredientes y ve removiendo de vez en cuando.

En cuanto veas que al remover el contenido los albaricoques se deshacen, comprueba que si al pasar la cuchara puedes ver el fondo de la cacerola limpia. Es bastante probable que sí, así que si ya estás en este punto, solo hay que quitarlo del fuego y triturarlo para que quede todo homogéneo.

ANUNCIO

Si ves que a lo mejor te ha quedado algún grumo o que hay algún trocito de piel o una textura que no te guste, puedes pasarlo por un pasapurés para que quede completamente limpia de extras.

Metes la mermelada en botes y deja que se enfríe por completo antes de cerrarlo. Después, tiene que ir a la nevera para que se conserve correctamente. Al no tener azúcar, el cual es un conservante, hay que dejarlas siempre en frío y hay que consumirlas con mayor celeridad que las de azúcar, aún así os durará un buen tiempo.

Otras recetas de mermelada sin azúcar que preparamos mucho en casa son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar