Cómo hacer pasta alfredo paso a paso: receta fácil

Cómo hacer pasta alfredo paso a paso: receta fácil. La pasta alfredo es en realidad un tipo de salsa muy tradicional en Italia que además es sabrosa y que si bien se puede cocinar para cualquier pasta que nos guste, lo cierto es que la original siempre han sido los fetuccini. Veamos entonces cómo hacer […]
SaborGourmet.com

Cómo hacer pasta alfredo paso a paso: receta fácil. La pasta alfredo es en realidad un tipo de salsa muy tradicional en Italia que además es sabrosa y que si bien se puede cocinar para cualquier pasta que nos guste, lo cierto es que la original siempre han sido los fetuccini. Veamos entonces cómo hacer pasta alfredo de forma fácil con fetuccini, aunque la podéis variar con aquella pasta que más os guste, ya sean macarrones o espaguettis.

Cómo hacer pasta alfredo paso a paso: receta fácil

Receta pasta alfredo como hacer

Hacer pasta alfredo es tan fácil como abrir y cerrar los ojos ya que es una pasta muy suave y cremosa que se hace principalmente con dos ingredientes tan básicos como la mantequilla y el queso, una salsa que gusta a todo el mundo y que incluso puede ser la salsa perfecta en caso de querer cocinar una pasta con verduras ya que será el aderezo perfecto para dar sabor a un plato sano y exquisito.

Receta pasta alfredo ingredientes preparacion

Lo cierto es que pocos se resisten a un buen plato de pasta y aunque siempre se habla mucho de la pasta con salsa boloñesa o la pasta con salsa carbonara, la pasta alfredo es un primer primer plato que se ha convertido, a lo largo de los años, en un símbolo de la cocina italiana en el extranjero. La receta es sencilla y en su base más tradicional se cocina con fetuccini al huevo, a los que se le suma los ya mencionados mantequilla y queso, en concreto el parmesano, que es uno de los quesos que más se utilizan en la cocina italiana.

ANUNCIO

Receta pasta alfredo macarrones

En Italia, la pasta alfredo se suele como «Fettuccine Alfredo» y aunque con los años parece que han dejado de cocinarse con tanta tradición, en el resto de Europa y sobre todo, en Estados Unidos, son muy comunes y se consideran un plato típico de la tradición italiana, casi tanto como la pizza, lasaña y el tiramisú.

La historia de la pasta alfredo

Receta la pasta alfredo

ANUNCIO

Sin embargo, la historia de la pasta alfredo parece remontarse al siglo XV cuando encontramos por primera vez referencias a los Fettuccine Alfredo. La autoría de la receta fue reclamada a principios del siglo XX por dos restaurantes romanos: Alfredo alla Scrofa e Il Vero Alfredo all’Augusteo, pero todavía hoy no está claro cuál de los dos inventó la receta «original», también conocida como «ai tre burri».

Receta de pasta alfredo

La preparación de esta receta es fácil y rápida y, como algo más sencillo, incluso la podríamos denominar como pasta con mantequilla, debido a que la peculiaridad es la salsa cremosa, que se forma combinando mantequilla derretida con parmesano.

Veamos ahora sí, cómo podéis cocinar la pasta alfredo para un plato de pasta irresistible que seguro os van a pedir en más de una ocasión.

Ingredientes

  • 360 g de fetuccini
  • 160 g de mantequilla
  • 160 g de queso parmesano rallado
  • sal
  • pimienta

Preparación

Receta de la pasta alfredo

Para preparar nuestra pasta alfredo, tienes que comenzar a cocinar la pasta en una cacerola con abundante agua con sal. Mientras tanto, en una sartén grande, derrite la mantequilla.

Cuando la pasta esté hecha, la puedes escurrir pero sin tirar todo el agua de cocción ya que debes reservar parte de esta.

Transfiere los fetuccini a la sartén con la mantequilla. Fuera del fuego, agrega el queso parmesano rallado y sofríe, agregando un poco de agua de la cocción que habías reservado, hasta obtener una salsa cremosa. Sazona con sal y pimienta recién batida y sirve inmediatamente transfiriendo los fetuccini Alfredo a los platos en los que vas a servir la pasta.

ANUNCIO

Pasta alfredo con fetuccini y mantequilla caseros

Receta pasta alfredo

Ya habéis visto lo fácil que resulta preparar pasta alfredo si compramos ya los fetuccini al huevo hechos, así como la mantequilla, pero ¿y hacerla de forma casera? La elaboración será algo más larga y laboriosa pero ya veréis como el resultado será mucho mejor.

Ingredientes

  • 400 g de fetuccini de huevo (sémola, harina de sémola, huevos y sal)
  • 150 g de mantequilla casera (nata y sal)
  • queso parmesano rallado (al gusto)
  • agua  para la cocción
  • sal (al gusto)

Preparación

Receta pasta alfredo como

Para obtener unos 250 g de mantequilla casera, empieza poniendo 12 litros de nata fresca en el bol de la batidora y añade dos buenas pizcas de sal.

Acciona el batidor a máxima velocidad y llegarás a la clásica crema batida espesa.

Continúa siempre a máxima velocidad y verás que la masa batida empezará a formar grumos y empezará a emerger el suero de leche.

Continúa hasta que toda la masa de grasa sólida se haya separado de la parte líquida y proteica del suero de leche.

Filtra la parte líquida con un colador y compacta manualmente la masa sólida de la mantequilla. Exprímela en tus manos y lávala con agua corriente, luego colócala en un bol y tritura bien con una espátula. Presiona con la espátula para eliminar las burbujas de aire y el poco suero de leche que todavía quede. Continua sin cansarte hasta que no goteen más residuos líquidos.

ANUNCIO

Alisa la superficie, cubre con film transparente y guarda en la parte inferior del frigorífico. La mantequilla durará un par de días.

Receta pasta alfredo paso a paso

Ahora será cuestión de preparar los fetuccini con 400 g de harina de sémola molida y un par de cucharadas de sémola, cuatro huevos y posiblemente un poco de agua. También agrega dos pizcas de sal.

Amasa a mano durante unos 15 minutos hasta obtener una masa consistente y suave. Una vez hayas hecho la masa, tienes que dejarla reposar media hora cubierto con un paño húmedo.

Toma la masa y la extiendes con la ayuda de un rodillo consiguiendo que tenga un grosor de 1 mm (pero el grosor depende del gusto personal), espolvorea con sémola y deja secar hasta que ya no esté pegajosa y se pueda trabajar. Gira el borde superior boca abajo primero y luego el borde inferior.

Corta con un cuchillo de 1 cm de ancho, luego esparce los fetuccini sobre la superficie de trabajo bien enharinada para que no se superpongan. Ya los puedes hervir en agua muy caliente.

Una vez ya estén hechos los fetuccini, tienes que escurrir manteniéndolos muy húmedos. Coloca la mitad de la mantequilla llevada a temperatura ambiente en un plato.

Inmediatamente añade los fetuccini y cubre con el resto de la mantequilla y abundante queso parmesano.

ANUNCIO

Mezclar con dos cucharadas hasta obtener una crema de condimento envolvente. La operación debe ser muy rápida para poder servir inmediatamente el plato caliente en la mesa. Este es el momento de agregar un poco de agua de cocción si es necesario.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar