Receta Sopa Castellana Paso a Paso

Una de las mejores sopas que podemos comer en invierno, e incluso durante todo el año, es la sopa castellana. Un tipo de sopa a base de ajo que es fácil de preparar aunque para hacerla correctamente deben conocerse bien los ingredientes y su preparación paso a paso y eso es lo que os ofrecemos […]
SaborGourmet.com

Una de las mejores sopas que podemos comer en invierno, e incluso durante todo el año, es la sopa castellana. Un tipo de sopa a base de ajo que es fácil de preparar aunque para hacerla correctamente deben conocerse bien los ingredientes y su preparación paso a paso y eso es lo que os ofrecemos a continuación, la receta de la sopa castellana paso a paso.

Muchas veces la sopa castellana suele denominarse también sopa de ajo, si bien como hemos mencionado, este ingrediente es uno de los principales en su elaboración. Veamos qué otros ingredientes son necesarios y cómo hacer esta rica sopa.

Receta Sopa Castellana Paso a Paso

Receta sopa castellana cuales son pasos

La receta de la sopa castellana es como decimos, muy fácil de elaborar si bien de la misma manera que otras muchas sopas tradicionales en nuestra cocina, tiene una base de ingredientes que antiguamente eran sobras que se aprovechan para la elaboración de platos que además eran perfectos para entrar en calor durante el invierno.

Receta sopa castellana ingredientes pasos

ANUNCIO

De ahí que no nos extrañe que para la sopa castellana se aprovecharan dientes de ajo o el pan duro de días anteriores. Una sopa que de hecho se cocina, con alguna que otra versión, en distintos puntos de España y que está riquísima, además de ser un plato sin apenas calorías, pero que te aporta todo el calor y energía que se necesita en invierno. De hecho, este es un plato que en sus orígenes, ubicados en Castilla la Mancha, solía prepararse para que los campesinos la tomaran a modo de tentempié tras el desayuno y media mañana. De este modo, podían entrar en calor y seguir adelante con su jornada en el campo.

Receta de sopa castellana paso a paso

Con el tiempo, la sopa castellana se extendió por distintas poblaciones de España y de ahí, como ya hemos mencionado, que tenga algunas variantes aunque si deseas poder elaborar la más tradicional de todas, estas en el lugar apropiado porque vamos a darte una receta paso a paso, que es bastante fidedigna a la sopa castellana más clásica de todas. 

ANUNCIO

La receta sopa castellana

Este es además un plato que suele tomarse bastante durante la Cuaresma y en Semana Santa, aunque la podemos preparar en cualquier momento en el que deseemos entrar en calor de inmediato. Actualmente se sirve tanto como entrante, como primer plato, e incluso son muchas las personas que la toman para cenar y con ello irse calientes a la cama sin que su cena sea demasiado pesada.

No nos extendamos más en las explicaciones y veamos ahora sí, cómo hacer la sopa castellana paso a paso. Primero enumeramos los ingredientes y después toda la explicación para su elaboración.

Ingredientes

Receta sopa castellana paso paso

Los ingredientes básicos para hacer la sopa castellana son: agua, pan duro, ajo, pimentón y huevo . Con el tiempo se han ido añadiendo nuevos ingredientes para darle cada vez más sabor y convertirla en una sopa más refinada, pero nosotros queremos que la probéis en su receta clásica de modo que a partir de los ingredientes mencionados, necesitaréis las siguientes cantidades para hacer sopa castellana para cuatro personas:

  • 4 dientes de ajo
  • 4-5 rebanadas finas de pan duro
  • 1 l de caldo (de verdura o carne)
  • 1 cucharada de pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 huevo por persona

Preparación

Receta sopa castellana paso a paso

Comenzaremos nuestra receta de sopa castellana sofriendo en una sartén los ajos, que podéis echar enteros o picados (dependerá del gusto de cada uno), con un poco de aceite. Se tienen que sofreír a fuego lento para que de este modo los ajos no se nos quemen.

Agreguemos a esos ajos, el pan duro y removemos para que se toste bien y además pueda absorber todo el aceite.

ANUNCIO

En este punto tenemso que retirar la sartén del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos y luego echamos poco a poco el caldo que previamente deberemos haber calentado. Volvemos a poner todo al fuego y dejamos cocinar hasta que hierva. Cuando haya comenzado a hervir, tenemos que agregar los huevos uno a uno y mezclar, para que el calor de la sopa haga que los huevos se cocinen bien.

Receta sopa castellana

Cómo ya hemos mencionado esta es la versión más clásica de la sopa castellana (o la que se conoce como «versión pobre»), dado que otras versiones más actuales se enriquece con otros ingredientes, como jamón serrano , chorizo o lomo, cortados en cubos o tiras y añadidos a la cocción inmediatamente después del pan, para que se tuesten bien.

Otros ingredientes que se pueden agregar a la receta de la sopa castellana y que nos van a servir para dar más sabor a la sopa son la hoja de laurel y el perejil. Por otro lado el pimentón a utilizar puede ser tanto dulce como picante, según tu gusto, o puedes utilizar ambos y mezclarlos.

Receta sopa castellana cuales son ingedientes

La sopa se suele servir desde una olla de barro muy caliente. Hoy en día es muy común también meterla al horno unos minutos antes de servirla para que se forme una pátina agria.

Receta Sopa Castellana con la Thermomix

Receta de la sopa castellana

Ya hemos visto cómo podéis hacer la receta de la sopa castellana de forma fácil y además en una versión muy similar a la original, pero como los tiempos cambian (o evolucionan), es posible que no tengas mucho tiempo de cocinar y por ello desees elaborar la sopa con la ayuda de tu thermomix o robot de cocina. Para ello, necesitarás estos ingredientes que enumeramos y los pasos a continuación.

ANUNCIO

Ingredientes

Para 6 personas

  • 6 – 8 dientes ajos , cortados en láminas
  • 100 g pan cortado a rodajas del día anterior
  • 1 cucharada rasa pimentón dulce
  • 1500 g agua
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • 4 huevos,
  • 100 g aceite de oliva virgen extra

Preparación

Receta de sopa castellana

Comenzaremos echando el aceite en el vaso de la thermomix, la cuál debemos programar durante 5 minutos a 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

A continuación, agregamos los ajos, y programamos 4 minutos de nuevo a temperatura Varoma, giro a la izquierda, pero con velocidad cuchara.

El siguiente paso consistirá en añadir las rebanadas de pan programando dos minutos, con la misma temperatura y velocidad que anteriormente y cuando falten apenas unos segundos, añadimos el pimentón por el bocal.

Por último tendremos que echar el agua y las pastillas de caldo, programando 20 minutos, a temperatura de 100º y velocidad 1.

Una vez haya acabado ese tiempo, tendremos que añadir los huevos y las rebanadas de pan. Tendremos que dejar que repose unos minutos dentro del vaso, y servir entonces muy caliente.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar