Cómo hacer sopa de cebolla paso a paso

La sopa de cebolla se ha considerado por mucho tiempo como una receta clásica de la gastronomía francesa, pero la realidad es que se tiene registro de ella en multitud de países europeos. Sea como sea, os contamos cómo preparar una deliciosa sopa de cebolla, de esas que apetecen en todas las épocas del año […]

La sopa de cebolla se ha considerado por mucho tiempo como una receta clásica de la gastronomía francesa, pero la realidad es que se tiene registro de ella en multitud de países europeos. Sea como sea, os contamos cómo preparar una deliciosa sopa de cebolla, de esas que apetecen en todas las épocas del año por lo riquísima que está.

Receta sopa cebolla

Receta de sopa de cebolla

¿Sabías que se tiene conocimiento de que la sopa de cebolla ya se preparaba en la Edad Media? Como muchísimas otras recetas de sopas sencillas de preparar y de productos fácilmente asequibles, esta sopa de cebolla estaba considerada como una receta para los pobres -no solo en aquella época, si no en temporadas de hambruna o de restricción de alimentos que no nos son tan lejanos en el tiempo-, con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en un plato tan popular que fue una moda en el siglo XIX en Francia

Además de ser un plato con tradición histórica, que sepáis que también es un plato servido -dentro de la tradición francesa- para aquellos que trasnochan, pudiendo ser una opción reconfortante para después de pasar por ahí la noche. Esta costumbre viene desde el siglo XIX, se servía esta sopa en la madrugada tanto en tabernas como en restaurantes que estaban en el mercado central de abastos de las Halles de París.

Hoy día, esta sopa puede ser un primer plato en cualquier momento del año, al igual que está considera una exquisitez y en muchas cosas se opta por servirla en eventos tan especiales como las cenas de navidad. Su sabor suave conquista y reconquista a todos los paladares, al igual que el hecho de que no sea difícil de preparar la convierte en un gran aliado en días de muchos comensales.

Como en todas las recetas tradicionales, este plato humilde también lo podéis encontrar con diferentes variaciones a la hora de prepararla. Por ejemplo, una de las versiones es terminar hacer una sopa de cebolla gratinada con un poco de queso fundente (emmental o gruyere queda muy bien) por encima y ya lista para servir directamente, pues es un plato a comer bien caliente para que sea reconfortante.

ANUNCIO

Otra de las variaciones que podéis encontrar es entre los ingredientes, pues hay quien usa vino blanco, vino de jerez, brandy, coñac o ningún tipo de alcohol. Esto va a variar en función de los gustos de cada uno. Al igual que podéis encontrar recetas que utilizan caldo de pollo o caldo de verduras en su preparación, por supuesto que el sabor va a variar y tener unas notas diferentes pero están estupendamente cada una de las mismas.

Sopa de cebolla – Ingredientes

  • 2 cebollas cortadas en juliana
  • 1 diente de ajo
  • 10 ml. de coñac
  • 300 ml. de caldo de ave
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo

Cómo hacer sopa de cebolla

Lo primero que tienes que hacer es preparar la cebolla. Para ello, la pelas, la limpias y cortas la cebolla en tiras finas (en juliana, vamos).

Pela el ajo y lo cortas bien pequeñito. Reserva.

ANUNCIO

Después pones una cazuela al fuego con un chorro abundante de aceite de oliva virgen, a una temperatura medio alta. Cuando esté caliente, añades la cebolla junto con el ajo, un poquito de sal y un poquito de pimienta blanca. Ve observando para que no se queme y, si quieres que se poche más rápido, solo tienes que tapar la cacerola y así sudará la cebolla en menos tiempo.

Pasados unos minutos, añade una hoja de laurel lavada y un poquito de tomillo. Mezcla y deja que siga caramelizándose.

En el momento en el que la cebolla esté blanca, tipo transparente bien pochada, podéis continuar con los pasos de la sopa pero, si quieres que quede mucho más sabrosa, solo tienes que esperar unos minutos más que siga caramelizándose (no dejes de remover). Veréis que adquiere un tono un poco más tostado.

En cuanto esté caramelizada, añades el coñac, y sigue removiendo. Hay que esperar a que el alcohol se evapore, lo que quiere decir que el aroma fuerte del alcohol va a desaparecer y veremos que solo queda el líquido.

Una vez reducido, retira la hoja de laurel y solo hay que echar una cantidad de caldo que cubra la cebolla, pero no más. La sopa de cebolla no tiene una gran cantidad de caldo, así que solo es cubrir y dejarla cocer durante 5 minutos.

Pasado este tiempo comprueba que la cebolla ya está lista. Comprueba el sabor y rectifica la sal y la pimienta si fuera necesario.

Hasta aquí, ya tenemos nuestra sopa de cebolla preparada.

Ahora bien, para presentarla hay muchas formas diferentes de hacerlo, tal y como os comentábamos al principio del artículo.

ANUNCIO
  • Una de las opciones es colocar una rebanada de pan en el fondo del plato donde vayas a servir, echas la sopa de cebolla encima y después puedes añadir el queso para gratinar.
  • Otra opción es echar la sopa de cebolla como fondo en el plato, colocas la tostada de pan en el centro y cubres con queso emmental o gruyere, gratinas.
  • Puedes hacer cualquiera de las dos versiones anteriores sin gratinar.

Se recomienda tostar el pan previamente a incluirlo en el plato, da igual en el orden que sea. Para ello, puedes hacerlo en el tostador o directamente en el horno durante unos 10 minutos a 180º, por cada lado, o el tiempo en el que veas que adquiere el punto que te gusta.

Para gratinar el queso, como os hemos comentado antes, es importante escoger un queso sabroso y fundente para que quede bien. Solo tienes que echarlo por encima y la opción rápida es utilizar un soplete de cocina, que lo tendrás en unos minutos y sin tener que tirar de horno. Si no hay soplete, solo tienes que calentar el horno en modo grill a 200º. Cuando esté caliente será el momento de colocar la sopa en el interior -acuérdate de colocarla en un plato apto para el horno- y solo tienes que dejarla de 3 a 5 minutos, hasta que veas que está bien gratinado.

Vídeo receta: Sopa de cebolla

Ya sabéis que me gustan mucho las vídeo recetas de Canal Cándido, no solo te enseñan a preparar la receta si no que también te explican el por qué de los distintos pasos, así que os comparto su receta en vídeo:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar