Cómo preparar sopa de miso casera

La sopa de miso casera es una sopa japonesa de gran sabor que se prepara fácilmente en casa, pudiendo conseguir un aroma y un sabor intenso, maravilloso y con el que vas a disfrutar de un perfecto primer plato. Os contamos cómo preparar esta sopa fácilmente en casa, paso a paso, y las diferentes opciones […]
SaborGourmet.com

La sopa de miso casera es una sopa japonesa de gran sabor que se prepara fácilmente en casa, pudiendo conseguir un aroma y un sabor intenso, maravilloso y con el que vas a disfrutar de un perfecto primer plato. Os contamos cómo preparar esta sopa fácilmente en casa, paso a paso, y las diferentes opciones que tienes para acompañarla y personalizarla en función de tus gustos o tu dieta (opciones vegetarianas, veganas y carnívoras).

Cómo preparar sopa de miso casera

Dentro del mundo de las recetas de sopa nos encontramos con la famosa sopa miso, una sopa japonesa que puedes combinar con una maravillosa combinación de ingredientes y que puedes personalizar cada día, en función de lo que te apetezca o los ingredientes que tengas en casa. Algunas ideas que te pueden resultar deliciosas en su versión más japonesa son setas shiitake, lomo de cerdo chasu (tienes la receta en el blog), tofu, panceta… Por otra parte, no dudes en que también puedes incorporar setas y champiñones, pechuga de pollo o pavo, entre tantas opciones. Y veréis qué cantidad de sabores, texturas y aromas os puede ofrecer esta sencilla sopa.

Y a todo esto ¿qué es el miso? La palabra miso significa fuente de sabor. Se trata de un condimento o pasta aromatizante que está elaborada a partir de semillas fermentadas de soja, arroz u otros cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Este hongo es el responsable de la fermentación que convierte este producto en probiótico formado por microorganismos vivos. Otra de las curiosidades sobre este condimento es que en la antigua China y Japón fue considerada como un alimento curativo, incluso se habla de que se trata de un superalimento.

Para preparar la sopa miso casera necesitas comprar miso, el cual puedes encontrar en grandes supermercados que tengan entre sus lineales miso o puedes encontrarlo en supermercados asiáticos. A la hora de comprar el miso puedes optar por comprar miso en pasta o también puedes encontrar sopa instantánea de miso, que viene a ser una sopa en polvo que también suele incluir verduras deshidratadas (pero en cantidades mínimas), por lo que es recomendable que compres el resto de ingredientes.

ANUNCIO

Tienes diferentes tipos de miso -dicen que más de 1000 tipos- en función de los ingredientes que se hayan utilizado para elaborarlo, el tiempo de fermentación y el método del mismo, pero los más comunes para preparar son el miso blanco o Shiro-Miso (es de sabor más suave) y el rojo o Aka-Miso (es de sabor más intenso).

Además de resultar una sopa muy fácil de preparar y estupenda de sabor, también resulta ser una sopa con unas propiedades nutritivas estupendas puesto que las algas tienen unos estupendos nutrientes.

Receta de sopa de miso casera – Ingredientes

  • 25 gr. de salsa de soja
  • 50 gr. de agua
  • 1 lámina de alga nori o wakame deshidratada
  • 2 huevos
  • 100 gr. de setas shiitake
  • 1 cebolleta
  • 50 gr. fideos de arroz
  • 400 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de miso blanco (1 sobre de miso instantáneo)

Sopa de miso casera paso a paso

Pon un cazo con agua al fuego, con un poco de sal, y coloca los huevos suavemente en el interior. Tienen que cocer durante 6 minutos. Después tienes que pasar los huevos a un bol con agua fría y hielo para que se corte la cocción. Cuando estén fríos los pelas y los colocas en un recipiente que tenga una mezcla de 25 gr de salsa de soja y 50 gr de agua, estos líquidos tienen que cubrir los huevos. Ponlo en la nevera hasta que haya que utilizarlo.

ANUNCIO

Limpia la cebolleta y separa las hojas verdes de la cebolla. Corta aquellas hojas verdes y quédate co las más tiernas, las cortas en rodajitas pequeñas y las reservas hasta el final de la receta, pues van a servir para la decoración, además de que le dará un sabor sensacional. Si nos centramos en parte blanca de la cebolleta, la cebolleta en sí, solo tienes que quitar la primera capa o las capas secas de la misma, y después las cortas en juliana, es decir, que la tienes que cortar en tiras finas.

Limpia las setas shiitake, lo ideal es que lo hagas con un cepillo específico y si no lo tienes solo debes de limpiarlas con un trapo o un papel de cocina con delicadeza para que no se rompan. En mi caso, son pequeñas y las he echado enteras, pero también puedes cortarlas en trozos si lo prefieres.

Pon una cacerola con los 500 ml de agua y cuando esté caliente añades la cebolleta y las setas. Una vez que dé el primer hervor será el momento de bajar el fuego y dejas que cueza durante 15 a 20 minutos, verás que el aroma y el color va cambiando.

Una vez que esté listo será el momento de retirar del fuego. Añades la cucharada de miso, el alga nori y los fideos de arroz. Añade también unas tres cucharadas de la mezcla de soja en la que se han curado los huevos, de esta forma verás que coge un color típicamente oscuro y también potencia su sabor. Remueve hasta que el miso esté completamente disuelto y homogéneo, prueba el caldo y rectifica con sal si es necesario. Después lo tapas y lo dejas reposar unos cuatro minutos o hasta que los fideos estén tiernos.

Sirve la sopa en el bol y añades la mitad de un huevo en cada uno con un poco de cebolleta picada por encima, la parte verde que habíamos preparado anteriormente.

ANUNCIO

¡A disfrutar!

Vídeo receta – Sopa miso

El vídeo que os compartimos a continuación es del canal de Youtube de «Cocina Japonesa con Yuta», un canal donde podréis descubrir innumerables platos japoneses preparados paso a paso, tanto dulces como salados. De entre todos ellos, os traemos un vídeo sobre cómo preparar sopa miso tradicional y que tiene ingredientes como alga konbu y alga wakame, bonito seco, tofu, negi. En un primer momento lo que va a preparar es una base de caldo dashi que se elabora a partir de la alga konbu.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar