

¿Quién dijo que entre las Recetas de Navidad para este 2022 no podemos encontrar propuestas vegetarianas? Las comidas y cenas que se dan en Navidad, se caracterizan por ser abundantes y por que suelen tener como protagonistas a platos que están elaborados con carne, aunque lo cierto es que también podemos encontrar recetas riquÃsimas y que sean vegetarianas, como ahora estos ñoquis de espinaca y que os van a encantar y que seguro queréis repetir también en Fin de Año, junto a otras que también os explicamos.
Índice del artículo

Ideal para los ovolácto-vegetarianos unas deliciosas pastas de espinaca, bien caseras para degustar en la cena de Navidad o Año nuevo. Y que no os extrañe que de lo sabrosas que son, más de uno que no sea vegetariano lo querrá probar.
Ingredientes
- 500 grs. de espinacas
- Miga de 1 pan o de 2 rebanadas de pan de molde
- 1/2 pocillo de leche
- 1 huevo
- 250 grs. de ricota
- 500 grs. de harina leudante (aproximadamente)
- Queso rallado para espolvorear: cant. nec.
- Sal y pimienta a gusto
Para la salsa blanca
- 150 grs. de manteca
- 150 grs. de harina
- 1.600 cm3 de leche caliente
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación
Comenzamos cocinando la espinacas, solamente con el agua del lavado, hasta que esté bien tierna (podemos utilizar perfectamente espinacas congeladas aunque yo prefiero las frescas). Retiramos, escurrimos bien y las picamos. Colocamos en una sartén y la llevamos a fuego suave para eliminar el excedente de agua. Otra opción es escurrirlas (con la ayuda de un colador)
Colcamos las espinacas en un recipiente e incorporamos la miga de pan remojada en leche, la ricota y el huevo. Mezclamos bien e incorporamos la harina, la sal y la pimenta, poco a poco y a medida que se va formando una masa tierna y a la vez, homogénea.
Tomamos pequeñas porciones y les vamos dando forma de bolitas. Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén a punto. Retirar y escurrir.
Los colocamos en una fuente apta para horno y los cubrimos con salsa blanca, espolvoreamos con queso rallado y lo metemos en el horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por 30 minutos aproximadamente.
Salsa blanca
Para hacer la salsa blanca que hemos echado sobre las bolitas, necesitas una cacerolita en la que vamos a colocar la manteca y la llevamos a fuego moderado hasta fundir y agregar la harina. Cocinamos durante 1 minutos revolviendo continuamente.
Agregamos la leche caliente, poco a poco, sin dejar de revolver, para evitar que se formen grumos. Cocinar hasta que espese.y por último condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
¿Os ha gustado la receta? Lo cierto es que realmente sencilla y es una muy buena alternativa para ofrecer a aquellos que no deseen el pavo de Navidad de todos los años por ejemplo. Además esta misma receta la puedes hacer en otras versiones, como la que te explicamos ahora, y de este modo variar cuando llegue la próxima navidad.
Esta otra receta está igual de rica que la primera, pero se diferencia en que lleva patata, y tomate además de las espinacas y otra salsa.
Ingredientes
- 500-600 grs de patatas
- Â 1-1,5 taza de harina de arroz
Para la salsa
- ¾ – 1kg de tomates
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1,5 – 2 tazas de espinaca tierna picada
- ¼ de taza de albahaca fresca picada
- Aceite de coco
Preparación
Comenzamos pelando las patatas y las ponemos a hervir. Una vez hechas las retiramos.
Proseguimos con la salsa, y para ello hemos de cortar los tomates a cuadraditos (dejando unos cuantos aparte), la cebolla también a cuadraditos, el ajo, la albahaca y las espinacas (que cortamos a tiritas o en trozitos muy pequeños).
SofreÃmos la cebolla y el ajo en un poco de aceite de coco (si no te gusta puedes hacerlo en agua), y agregamos las espinacas. Removemos hasta que veas que la espinaca está hecha. Agregamos entonces el tomate y la albahaca. Se revuelve todo dejando que se vaya cocinando un poco hasta que toda la verdura esté blanda. Licuamos los cuatro tomates que habÃamos reservado y se agregan a la olla. Se remueve y lo dejamos cocinando un poco más.
Cogemos entonces las patatas que se habÃan reservado, y se rallan o se aplastan con el objetivo de conseguir un puré. Vamos agregando la harina al puré y se va amasando con las manos. Esa masa tiene que quedarte suave, pero firme y homogénea.
Coge una olla y pon a calentar el agua, cogemos pequeñas porciones de masa y con ella hacemos un rollo fino y largo. Cortamos trocitos del rollo para hacer los ñoquis que además tendremos que ir enharinando para que no se peguen.
Echamos los ñoquis en el agua cuando esta arranque a hervir. Los removemos y los dejamos dentro del agua hasta que veámos que están flotando. Colamos los ñoquis y se sirven con la salsa por encima la salsa.
…¡Bon appetit!…
Y tenemos una tercera receta para que puedas cocinar tus ñoquis de espinaca en esta Navidad, añadiendo a ingredientes ya vistos, la harina de arroz aunque no es una receta vegetariana al 100% si bien incluye pollo.
Ingredientes
- 200 grs harina de arroz
- 2 paquetes espinaca
- 1 muslo de pollo
- 3 patatas pequeñas
- Sal a gusto
- Queso rayado a gusto
- 1 huevo
Preparación
Comenzamos hirviendo las espinacas en una olla, y en otra hervimos las patatas. Cuando esté todo hervido lo mezclamos bien y lo chafamos para que nos quede una masa compacta. Asegúrate que las espinacas están muy bien escurridas y no tienen ni gota de agua.
En otra olla colocamos a hervir el muslo de pollo. Mientras, echamos la harina sobre la mesa, dibujando con ella una corona. Colocamos en medio un huevo y la espinaca que hemos mezclado con la patata. Ahora procedemos a amasar uniendo esos ingredientes aunque sin demasiadas complicaciones.
Se une todo haciendo una especie de «fideitos» y se cortan pequeños dando la forma que queramos. Los ponemos al agua y entonces esperamos a que se cocinen.
Mientras se cocinan colamos el pollo en trozos bien pequeños y se colocan en un plato. Una vez los ñoquis estén hechos se cuelan y se ponen el plato junto al pollo, se añade el queso y ¡a comer!.
Y si quieres una receta más para hacer tus ñoquis de espinacas esta Navidad tenemos esta otra versión. Una rica receta con mantequilla y semillas que hará que más de uno se decida a repetir.
Ingredientes
- 300 g harina
- 700 g patatas molida (seis patatas grandes)
- 10 g Polvos de Hornear
- 150 g Espinaca Cocida escurrida
- 100 g queso rallado
- 250 g Mantequilla
- 20 g semillas (linaza, maravilla, amapola, quinoa, chia, etc.)
- 1 Huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- 2 dientes ajo
- Hierbas frescas (tomillo, oregano, salvia)
Preparación
Cocemos las patatas y cuando estén a punto se le añade poco de sal, nuez moscada y se reserva todo. Cocemos ahora las espinacas, se escurren bien y se juntan a las patatas, mezclando además con sal y un poco de queso rallado. Necesitamos hacer una masa compacta con todo ello.
Hacemos un volcán con la masa en el centro de la mesa, se agregan los polvos de hornear y mezclamos de nuevo, añadiendo poco a poco la harina. No tenemos que mezclar tan solo aplastar.
Se van formado bastones de masa y se cortan en trocitos pequeños según la forma que más nos guste. Cocinamos en agua hirviendo durante unos 3 minutos hasta que floten en la olla, luego escurrimos y colocamos en una fuente a la que le añadiremos un poco de aceite.
Para la salsa, ponemos en un sartén la mantequilla a fuego lento, se le añaden las hierbas y ajo picado hasta derretir la manteca, y vamos moviendo hasta que veamos que el ajo se ha dorado. Luego se vierte en la fuente los ñoquis y ya estarán listos para servir.
ArtÃculo de interés:
Seguro que las recetas explicadas te han convencido pero si buscas otras ideas de recetas vegetarianas para esta Navidad te recomendamos la lectura de este otro post.