Escrito por

Recetas con Alcachofas, las mejores

Hemos recopilado nuestras mejores recetas con alcachofas (alcauciles), sanas y sabrosas son una opción ideal para una comida ligera, para deleitar a nuestros comensales y para llenar de sabor la mesa en cualquier ocasión.

Propiedades de las alcachofas

alcachofas-mejores-recetas.jpg

Las alcachofas, también conocidas como alcauciles, son verduras de alto valor en lo que se refiere a sus propiedades para la salud. Especialmente aporta un alto contenido de Vitamina B, así como también minerales, magnesio, fósforo, potasio, etc.

Se recomienda el consumo de alcachofas especialmente para quienes haga dietas para adelgazar ya que las alcachofas colaboran en la eliminación de las grasas (ayuda a su correcta digestión, que suele ser muy pesada) y también tienen un efecto diurético.

Mejores recetas con alcachofas

Existe una gran variedad de recetas con alcachofas y que te pueden resultar muy interesantes, sobre todo en esta época en la que resulta tan sencillo encontrar alcachofas en el supermercado y a un precio más asequible que durante el resto del año.

Un paso previo y fundamental, aprende a preparar las alcachofas frescas con este artículo “¿Cómo limpiar las alcachofas?

A continuación, os dejamos algunas de las recetas de nuestro blog:

Salteado de alcachofas con jamón

recetas-alcachofas-jamon

Las alcachofas con jamón son un plato delicioso, típico y fácil de preparar.

A esta sencilla receta de alcachofas con jamón que os vamos a mostrar cómo preparar en casa, podéis ir añadiéndole más ingredientes para potenciar sabores o incluir otros nuevos. Por ejemplo, podéis hacerle una salsa con vino blanco, añadir algún huevo batido, incluir gambas o tomate natural, etcétera. Las opciones son incalculables y todo depende de lo que en ese momento os apetezca.

¿Alcachofas frescas o en conserva? Sin lugar a dudas, donde estén los productos frescos que se quiten las conservas pero, si no encuentras alcachofas, tienes en casa un bote de conservas o simplemente te apetece más la comodidad, pues también valen perfectamente, sólo que el sabor es un poco diferente.

Salteado de alcachofas con jamón: Ingredientes
alcachofas-jamon-ingredientes
  • 1 bote de alcachofas
  • Jamón serrano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorro de aceite de oliva
Salteado de alcachofas con jamón: Preparación

Limpia las alcachofas tal y como hemos indicado anteriormente o, si tienes alcachofas en conserva, vuelca el contenido sobre un escurridor para que pierdan todo ela gua de conserva. Pásalas por el agua del grifo y reserva.

Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas.

Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite, cuando esté caliente añades los dientes de ajo laminados y deja que se doren unos minutos.

recetas-alcachofas-jamon-receta

A continuación, añade el jamón serrano troceado y saltéalo unos minutos. Cuando veas que cambia de color, añade las alcachofas.

A la hora de remover las alcachofas hay que hacerlo con cuidado para que no deshagan ni pierdan las capas. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de vuestras alcachofas, tienen que estar bien calientes por dentro.

salteado-alcachofas-jamon

Una vez lo tengas, sólo queda presentar y degustar.

recetas-alcachofas-con-jamon

Alcachofas rebozadas

Esta es una receta muy fácil procedente de la región de Murcia, donde podéis comer unas deliciosas alcachofas rebozadas en los restaurantes o dejar que os sorprendamos con esta receta casera de alcachofas con la que vais a disfrutar muchísimo.

alcachofas
Alcachofas rebozadas: Ingredientes
  • Alcachofas
  • Huevos
  • Harina
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Pimienta recién molida o perejil (opcional)
Alcachofas rebozadas: Preparación

Primero tenemos que cocer los corazones de alcachofas (descartar las hojas que no nos servirán). Luego los cortamos al medio (la cantidad de alcachofas dependerá de cuantos platos quieras hacer, en general 2 o 3 mitades valen como acompañamiento o entrada, mientras que si quieres hacer tapas puedes cortar los corazones en 4 y hacerlos, por ende, más pequeños).

Para hacer el rebozado, echa un plato un par de huevos con un poco de sal o, si lo preferís, podéis echarle también un poco de pimienta recién molida o perejil. En otro plato echa un poco de harina o pan rallado, esto va en gustos.

Pasa los corazones por el huevo, removiendo para que se impregnen bien por toda la superficie. Luego retiramos, escurrimos ligeramente y pasamos a un plato con harina (o pan rallado) en donde habrá que cubrir bien el corazón de la alcachofa.

Finalmente, para que queden perfectas, tenemos que asegurarnos que las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Cuando estén listas, se colocan sobre un papel absorbente de cocina para que retirar el aceite sobrante de las mismas y se sirven bien calientes.

¡A disfrutar!

Pastel de alcachofas

Pastel de alcachofas

El pastel de alcachofas es una opción que puede resultar de lo más interesante cuando buscas un plato especial para tus invitados. Suele salir bastante cantidad, por lo que es preferible que seáis varios a comer y, eso sí, es importante tener en cuenta que requiere de un poquito de trabajo, pero merece la pena.

La receta la tenéis pinchando aquí: “Pastel de alcachofas

Alcachofas con almejas

alcachofas_con_almejas

Es impresionante la cantidad y variedad de ingredientes que admiten estos dos ingredientes, juntos son toda una experiencia de sabores y texturas que os recomendamos mucho.

Una receta original que va a ser una experiencia única. Puedes ver los ingredientes y el paso a paso aquí: Alcachofas con almejas

Filete de cerdo con alcachofas

Filete de cerdo con alcachofas

Si estás cansado de comer siempre lo mismo y quieres disfrutar de otras combinaciones de sabores sin que tengas que hacer una gran inversión en ingredientes, un filete de cerdo con alcachofas puede ser la receta que estabas buscando para reencontrarte con la cocina.

La receta aquí: Filete de cerdo con alcachofas

Ensalada de frijoles blancos y alcachofas

Ensalada de frijoles blancos y alcachofas

Frijoles blancos o judías blancas viene a ser lo mismo, así que si quieres preparar una ensalada fresca de judías blancas con alcachofas, déjate sorprender por la receta que vamos a compartirte a continuación: Ensalada de frijoles blancos y alcachofas

 Alcachofas salteadas

Os compartimos un video con una fácil receta para hacer alcachofas salteadas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos