Escrito por

Recetas de Navidad del Chef Darío Barrio

Os presentamos un menú para estas navidades que preparamos a las órdenes del Chef Darío Barrio con los productos de la marca Carrefour.

chef dario barrio

Hace dos años tuvimos el enorme placer de asistir a un showcooking de Carrefour con el chef Darío Barrio y un montón de compañeros bloggers de gastronomía en pleno centro de Madrid, en “A Punto, Centro Cultural del Gusto”.

Este evento nos permitió conocer los productos de Carrefour Selection en primera persona y Darío nos presentó platos que personalmente, muchos de ellos no había probado, así que aprendimos mucho y espero transmitíroslo en las próximas recetas.

showcooking carrefour

Una de las grandes cosas del evento fue el hecho de compartir trucos o anécdotas culinarias en las que te encuentras con que cada uno puede cocinar de una manera diferente pero si al final el resultado es satisfactorio ¿por qué no disfrutarlo igualmente?

Con esto quiero decir que no importa tanto ser un profesional de la cocina como un novel, por algo siempre se empieza y la cocina es pasión, sentimiento, como nos transmitió en multitud de ocasiones el chef Darío Barrios que tristemente perdía la vida hace dos año. Por ello le recordamos con algunos platos que ahora os mostramos.

Aperitivos de Carrefour

Ibérico

aperitivo carrefour

Compuesto por Jamón Ibérico de bellota de Jabugo cortado a cuchillo (Carrefour Selección) acompañado de una cama de tomates maduros (triturados, un truco es cortarlos a la mitad y rallarlos), aceituna negra, ajo, orégano y pan de pasas.

Ahumado

Compuesto por queso Arzúa-Ulloa de Nuestra Tierra con salmón ahumado escocés (Carrefour Selección) y unas alcaparras.

Entrante

“Paccheri rellenos de Boletus y chipirón con Idiazábal”

paccheri rellenos de boletus

La presentación de este plato de pasta rellena me parece muy curiosa y da mucho juego a la hora de presentarlo en cenas familiares porque los pequeños detalles siempre sorprenden. En este caso, tengo que deciros que es sencillo de preparar y que podéis prepararlo en casa con facilidad.

Al igual que la salsa de Idiazábal que los baña, antes de presentaros la receta por completo, os adelanto que la salsa no debe de hervir porque entonces la grasa del queso se disociaría.

Plato Principal

“Foie-Gras de pato Fresco (Carrefour Selección) a la Plancha con Papaya”

foie

Un aspecto importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar el foie a la plancha es que debe estar muy poco tiempo porque sino se deshace. Podéis ponerlo en la sartén tal cual o pasarlo por un poco de harina. En las próximas recetas intentaremos volver a prepararlo, igual o similar, para contaros el paso a paso.

Postre

“Natillas de Turrón con manzana y nueces”

natillas de turron con manzana

Tengo que deciros que nunca había probado esta combinación de sabores y que el elemento fundamental para que sea excelente es que los productos, como siempre, sean excelentes. En este caso, el turrón tiene que ser bueno para que las natillas queden con ese sabor fascinante.

En próximos artículos os contaremos cómo podéis prepararlo pero os podemos adelantar que es una combinación de las natillas de turrón con una compota de manzana y nueces, decorada con un poco de nata montada y frambuesas frescas.

En definitiva…

carrefour

Espero que os haya gustado la propuesta de menú que en su día nos presentó el chef Darío Barrio y para terminar comparto una de las frases que compartió entre fogones, un gran legado para los amantes de la gastronomía:

“La cocina es más bonito que eso (haciendo referencia a seguir recetas al pie de la letra), tienes una gama de ingredientes desde básicos (como las harinas) a nobles (como puede ser el foie) y con esa paleta de pintor que son los ingredientes, vas creando, vas jugando y pásandolo bien en la cocina”.

El mensaje es claro, queridos gourmets, un aspecto importante de cada plato es el sentimiento y la pasión que ponemos en cada uno de ellos, dejar el miedo en la puerta porque los fogones requieren de sentimientos de alegría, de pasión, de diversión.

A continuación, vamos a ofreceros algunas recetas más que os permitirán completar este menú o preparar algunas alternativas, también perfectas para la Navidad. y todas ellas de productos Carrefour,

Otras recetas Carrefour para Navidad 2018

Entrante

Ensalada de verduras y setas con mollejitas de cordero

Spicy Veal Salad

En Navidad también podemos servir una ensalada como entrante en la que el cordero sea además protagonista. Veamos como se prepara.

Ingredientes

  • 500 gr. de mollejas de cordero
  • Zanahorias
  • Cebolletas
  • Calabaza
  • Nabos
  • Calabacín
  • Cardo de cultivo
  • Boletus
  • Senderuelas secas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre de Jerez

Preparación

Cogemos un cazo de agua, lo ponemos al fuego y comenzamos a hervir las mollejas de cordero, con una hoja de laurel, la cebolla, y un poco de aceite de oliva durante 10 minutos. Se retira, escurre y se reserva.

Con la ayuda de una cuchara sacabolas, hacemos bolas de verdura y se escaldan en el agua hirviendo durante al menos tres minutos. Ahora se refrescan con un poco de agua y hielo y se reserva.

Se elabora la vinagreta con todos los ingredientes y se tuestan en una sartén seca, a fuego lento y añadiendo luego el sésamo.

Ahora se cogen las setas, se trocean y se saltean con ajo y perejil en una sartén a fuego alto, se salpimenta y se reserva.

Para emplatar, podemos ayudarnos de un aro metálico, colocando las verduras en la base, seguido de las setas salteadas, y las mojellitas que previamente habremos pasado por la sartén con una gota de aceite (para que nos queden crujientes) y se salsea con la vinagreta.

Primer plato

Crema de Calabaza

Seguimos nuestro menú de Navidad con una rica crema de calabaza que podemos elaborar de la siguiente manera.

Ingredientes

  • 1 puerro
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 kg de calabaza (pesada una vez limpia)
  • Un poco de pimienta negra recién molida
  • Un poco de nuez moscada
  • 500 gr de caldo de ave
  • 240 gr de leche evaporada
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 8 hojas de albahaca.
  • Un puñado de nueces picadas.

Preparación

Pelamos y lavamos el puerro, que tenemos que picar muy fino. Cogemos ahora una cacerola, poniendo un poco de aceite de oliva y se rehoga el puerro.

Añadimos ahora la calabaza troceada en cuadrados del mismo tamaño y se dora, echando además el caldo de ave y dejamos que se cueza hasta ver que la calabaza está tierna.

Echamos ahora en la batidora esa primera mezcla y se bate todo hasta que se consiga una crema lisa y suave. Si es necesario, la tendremos que colar para evitar grumos.

Con la mezcla colada, se añade la leche evaporada y se hierve. Añadimos entonces la pimienta negra molida, la nuez moscada y la sal al gusto.

A continuación picamos las nueces. Se hacen unos rollitos con el jamón serrano enrollando cada loncha.

Servimos en cuencos con las nueces picadas por encima y un rollito de jamón serrano. Se decora todo con una hoja de albahaca fresca. Se puede servir además con un poco de vino blanco.

Segundo plato

Pollo Asado a la naranja con patatas

recetas-de-navidad-del-chef-dario-barrio-pollo-asado-a-la-naranja

Nada hay como preparar un pollo asado al horno para la Navidad, y este elaborado con naranjas y patatas. Se hace del siguiente modo:

Ingredientes

  • 1.200 gr de cuarto trasero de pollo
  • 6 patatas medianas o 4 grandes
  • 3 naranjas
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Precalentamos el horno a 200 grados, se pelan las patatas, se lavan, se cortan en dados y se colocan en una fuente apta para el horno. Se salpimenta, se le añade un poco de pimentón y se riega con aceite de oliva, mezclando bien todos los ingredientes.

Cogemos una naranja y se corta en rodajas, cubriendo las patatas con las rodajas. Y se salpimentan los cuartos del pollo y se coloca encima. Se rocía todo con aceite de oliva, y el zumo de dos naranjas, sumando además de nuevo con un poco de pimentón.

Se mete y se asa en el horno durante una hora a 200ºC, dando la vuelta a los cuartos cada 15 minutos y rehogando además con el jugo.

Postres

Si deseas elaborar los mejores postres para esta Navidad, en Sabor Gourmet tenemos un post especial dedicados a ellos, en el que encontrarás variadas recetas.

Postres Navidad 2018

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos