Escrito por

Recetas de postre | Cómo hacer Tiramisú

El tiramisú es un riquísimo postre italiano que tiene más de mil recetas distintas y ha sido catalogado como uno de los postres más deliciosos. Os enseñamos cómo hacer tiramisú en casa.

Cómo hacer Tiramisú: Origen

El tiramisú es uno de los postres italianos más famosos a nivel internacional, lo que ha generado que también se hayan creado muchas versiones de sabores y texturas diferentes sobre la receta original que hoy os compartimos.

Frente a lo que muchos piensan, este postre es de origen relativamente reciente y se cree que surgiría sobre los años cincuenta en el noreste de Italia, en la región del Véneto, concretamente en un burdel. El nombre de tiramisú haría referencia a un pequeño tentempié o levántame el ánimo, puesto que se cree que en un principio no contenía nata ni queso mascarpone, lo que hacía de este postre algo mucho más ligero.

Otros cuentan que el origen de este postre tiene que ver con Ada Campeol (dueña de restaurante ‘Alle Beccherie) y Roberto ‘Loli’ Linguanotto, quienes en los 70 tomaba un desayuno compuesto por un huevo batido con café y bizcochos que le preparaba su suegra. Estos tres ingredientes fueron el origen y la inspiración del postre que más tarde crearía con Loli Linguanotto, al que sumaron la nata montada, la mantequilla y finalmente el queso mascarpone.

Las historias del origen del tiramisú continúan, puesto que hay quien cuenta que es posible que su origen ya se decidiera en el siglo XVII el cual se prepararía para el Duque de Toscana. También se habla del siglo XIX, cuando se creó el primer bizcocho que combinaba café y chocolate.

Puede que nunca lleguemos a conocer cuál es el auténtico origen del tiramisú italiano pero, hoy día, podemos seguir disfrutando de éste delicioso postre que admite tantas variantes y versiones que siguen combinando los ingredientes clave.

¿Cómo hacer tiramisú?

Como todas las cosas buenas y todo lo que tiene que ver en la cocina, siempre hay muchas versiones sobre cómo preparar los platos y los postres. En esta ocasión, nosotros os compartimos una receta sencilla y fácil de seguir para preparar un tiramisú italiano en casa.

Hay algunos ingredientes que pueden variar, como el cambio del brandy por el chupito de licor café como podéis prescindir de añadirle alcohol si lo van a tomar niños. Para aquellos que no podáis tomar huevo o tengáis algún comensal que es alérgico, o para aquellos que queráis hacer algunos cambios como incorporar frutas, al final del artículo os mostraremos otras recetas versionadas.

Cómo hacer tiramisú: Ingredientes

  • 8 huevos
  • 1/3 taza de azúcar
  • 350 g de queso Mascarpone
  • 1 taza de nata o crema de leche
  • 2 tazas de café expreso
  • 2/3 taza de brandy
  • 32 vainillas o esencia de vainilla
  • 100 g de chocolate rallado
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • Bizcochos rectangulares

Cómo hacer tiramisú paso a paso

Separa las yemas de las claras y reserva.

En un recipiente echa el azúcar junto con las 8 yemas de huevo. Con unas varillas bate bien hasta que estén bien incorporados y el tono anaranjado de las yemas de huevo pase a ser una crema amarillo clara.

A continuación, añade el queso mascarpone. Mézclalo bien hasta que tengas una crema suave y homogénea. Ya tendríamos nuestra crema mascarpone preparada ¡Reserva!

En otro recipiente pon la nata líquida o crema de leche y tienes que montarla bien (si tienes dudas o quieres conocer trucos para conseguirlo fácilmente, te recomiendo este artículo “¿Cómo hacer nata montada?“. Reserva.

Monta las claras a punto de nieve. Os va a resultar mucho más fácil si utilizáis varillas eléctricas, pero también podéis hacerlo a mano. Mezcla la nata con las claras a punto de nieve con movimientos envolventes, para que no se bajen completamente.

En otro tazón vamos a mezclar el café expreso (que tendremos preparado con anterioridad y en frío) con el brandy o el licor que hayáis escogido. Incorpora también las vainillas, podéis utilizar el interior de las vainas de vainilla o extracto de vainilla. Mézclalo bien.

loadInifniteAdd(44636);

Sobre la fuente que hayas escogido para preparar el tiramisú echa un poco de crema, después añades los bizcochos mojados en la mezcla de café y licor. Repetimos la operación combinando capas de crema mascarpone y capas de nata.

Mételo en la nevera durante un mínimo de tres horas para que coja cuerpo y todos los sabores queden bien mezclados. A la hora de servir sólo tienes que espolvorear por encima el chocolate rallado y el cacao en polvo.

Este tipo de postre no necesita más presentación ni ingredientes extra que sí mismo, aunque podemos deciros que hay frutas rojas con las que combina de maravilla.

Cómo hacer tiramisú: Vídeo receta

Como os decíamos, hay diferentes maneras de preparar el tiramisú italiano. En esta ocasión, os traemos una vídeo receta de En casa contigo donde nos muestran otra versión diferente y un paso a paso fácil de seguir que os puede resultar muy tentador:

Cómo hacer tiramisú: otras versiones

Tiramisú chocolate blanco fresas 2 Driwrgy

Con el paso de los años, la llegada del tiramisú a diferentes países y la siempre creatividad de los cocineros, ya sean chefs como cocineros de casa, ha provocado que nos encontremos con multitud de versiones diferentes del tiramisú tradicional.

Ya no sólo estamos hablando de la manera de prepararlo, estamos hablando de ingredientes completamente nuevos que han originado un postre completamente diferente al que en un momento nació en Italia. Tiramisú que en lugar de café contiene frutas del bosque o limón, otros que prescinden de los bizcochos para cambiarlos por galletas o que eliminan las materias grasas para dar paso a otras versiones más light o incluso, prescinden de los huevos para que sea un alimento apto para todos los comensales.

loadInifniteAdd(44637);

A continuación, os compartimos las diferentes recetas de tiramisú que podéis encontrar en nuestro recetario. Como siempre, si os interesa alguna, lo único que tenéis que hacer es pinchar sobre el nombre de la receta para que os lleve a los ingredientes y al paso a paso:

SaborGourmet.com

Newsletter