Escrito por Tendenzias

Recetas con Harina de Avena

Recetas con harina de avena. Recetas dulces y saladas, con vídeo receta que os permitirán ver cómodamente el paso a paso de cada uno de los platos.

En multitud de ocasiones hemos escuchado hablar de la avena como una opción muy interesante para aquellos que querían llevar una dieta de control de peso o los que quieren cuidar su alimentación un poquito más. Por otra parte, la harina de avena también se suele recomendar a las personas que tienen diabetes, como sustituto de otro tipo de harinas que tienen mayor nivel glucémico.

Normalmente se habla de los copos de avena o la leche de avena pero, en esta ocasión, vamos a dar un paso más y nos vamos a centrar en las recetas que podéis hacer con harina de avena.

Son muchas las recetas con harina de avena que se pueden preparar, pero en el terreno en el que está despuntando es en la repostería. Cada vez es más frecuente que nos encontremos panes elaborados con harinas de avena, bizcochos, magdalenas, galletas… Lo único que hay que tener en cuenta es que es probable que haya que modificar algunas cantidades de otros ingredientes para conseguir un resultado similar, ya que es una harina que no sube tanto.

¿Cómo se hace la harina de avena en casa?

En la actualidad, no resulta nada complicado encontrar harina de avena en tiendas dietéticas, en herbolarios o en las secciones de dietética de los supermercados pero,en el caso de que quieras hacerlo tú mismo o que te hayas quedado sin avena en casa sigue estos sencillos pasos:

  1. Coge una buena cantidad de copos de avena
  2. Tritúralos hasta que queden como si fuera polvo (harina), remueve un poco y continúa triturando hasta que todo esté bien pasado.
  3. Tamízalo para retirar las cáscaras de los copos de avena o, lo que viene a ser, el salvado de avena.
  4. Guárdalo por separado.

La equivalencia de la harina de trigo o la que uséis habitualmente con respecto a la harina de avena es la misma, una taza por una taza.

Recetas con harina de avena

A continuación, vamos a compartir con vosotros recetas prácticas y sencillas que podéis ir preparando en casa para disfrutar de este cereal más sano.

Tortitas de avena

tortitasdeavena.info
tortitasdeavena.info

Para algunos resulta muy difícil poder renunciar al dulce, entre las que me incluyo, pero una forma deliciosa y sana de poder seguir disfrutando de él es intercambiando algunos ingredientes por otros más sanos.

En esta ocasión, dejamos nuestra fantástica receta de “Tortitas americanas” por unas tortitas de avena, donde hemos cambiado la harina de trigo por la harina de avena. Siguen siendo tortitas pero en una versión más light en la que se incluyen otro tipo de ingredientes como más claras de huevo y toques extra de aroma y sabor como la canela o la vainilla.

En este vídeo podréis ver un sencillo paso a paso:

Pan de harina de avena

Hay multitud de versiones del pan elaborado con harina de avena, desde aquellos que mezclan esta harina con otra (como la harina de centeno) a los que añaden ingredientes extra a la masa (como los frutos secos).

quaker.cl
quaker.cl

Es importante que tengáis en cuenta que no es tan difícil hacer pan casero, por lo que si os animáis vais a ver cómo podéis disfrutar de su elaboración y del resultado. Ya visteis cómo preparamos fácilmente el “pan casero” y que el resultado fue sensacional, en esta ocasión podéis conseguir un pan estupendo y elaborado por vosotros mismos.

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver una receta igual de sencilla y espectacular, en la que se combina la harina de avena con la harina integral:

Galletas de avena

Las galletas, cuando están elaboradas con ingredientes sanos, se convierten en el complemento perfecto para los desayunos, las meriendas o ese tentempié a media mañana que sacia el apetito.

123rf.com
123rf.com

Continuando con nuestras recetas de harina de avena, las galletas que se han elaborado con esta harina también pueden complementarse con otros ingredientes que le aporten más sabor, textura e incluso nutrientes extra para el organismo.

De esta manera, vais a encontrar galletas de avena que están elaboradas con trocitos de chocolate, con pitas, nueces, almendras, arándanos, naranja, glaseados de limón… Tenéis infinidad de opciones y, lo mejor, es que vosotros mismos podéis crear vuestras propias versiones y hacer unas galletas de avena de autor.

Para iniciaros en este mundo de las galletas de avena, comencemos por lo fácil para después ir aumentando en niveles de dificultad. Esta vídeo receta que hemos escogido para vosotros os muestra cómo hacer unas galletas de avena fácilmente, sin necesidad de mucho instrumental repostero y con un resultado delicioso:

Rebozados con harina de avena

Me he centrado mucho en las recetas dulces que podéis elaborar con la harina de avena porque suelen ser las que más os interesan, ya que permite a todo el mundo disfrutar de una alimentación más sana sin tener que renunciar por completo a los sabores más golosos.

Aún así, no quería terminar de hablaros de la harina de avena sin contaros que también podéis utilizar este ingrediente en vuestros platos salados, ya sea como sustituto del pan rallado como de cualquier otro tipo de harina.

Podéis conseguir vuestros rebozados crujientes si dejáis la harina un poco más gruesa que en polvo y mejoráis la sensación en el paladar de los rebozados tradicionales.

Hamburguesas vegetarianas de avena

FitKen vida bonita
FitKen vida bonita

No todo es dulce en el mundo de la avena, también nos podemos encontrar fantásticos platos principales como unas hamburguesas elaboradas con avena y verduras que se convierten en un plato muy completo, lleno de sabor y fácil de preparar.

En la vídeo receta que os mostramos a continuación podréis encontrar todos los ingredientes (cebolla, puerro, zanahoria, salsa de soja…) y la preparación paso a paso. Una vez que le pilléis el truco o si veis que uno de los ingredientes no os gusta, siempre tenéis la opción de cambiarlo y darle vuestro toque personal al plato.

SaborGourmet.com

Newsletter