Escrito por

Recetas típicas de Todos los Santos

Las recetas típicas de Todos los Santos, desde los buñuelos de viento a los panellets pasando por los huesos de santo. Esta son las recetas de Todos los Santos para 2018.

panellets

En el artículo de hoy hablaremos acerca de las recetas más importantes de esta fecha:

  • Huesos de Santo
  • Buñuelos de viento
  • Panellets
  • Castañas Asadas

El día 1 de Noviembre se celebra en España el día de Todos los Santos, un momento en el que se recuerda a aquellos seres queridos que se han ido. A pesar de que es un día difícil para muchas personas, desde el punto de vista de la gastronomía tenemos a nuestra disposición dulces que son típicos de estas fechas.

Buñuelos de viento

En los escaparates de las pastelerías ya podemos encontrar alguna de estas delicias. Los buñuelos de viento podéis encontrarlos durante todo el año con diferentes rellenos como pueden ser de crema o nata, pero también podéis encontrarlos solos acompañados con azúcar.

Es fácil distinguirlos y seguro que en más de una ocasión los has catado, es una masa frita que resulta increíblemente deliciosa si los saben preparar bien, es decir, que no parezca que estamos comienzo aceite.

Si quieres prepararlos en tu casa, simplemente tienes que hacer click aquí: receta de buñuelos de viento y podrás ver un vídeo de la preparación, o puedes hacer click en buñuelos de crema para ver cómo se hace esta especialidad.

Además, puedes leer también esta sencilla receta que te dejamos ahora

Receta de los buñuelos de viento:

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 150 gr de mantequilla
  • 1/4 litro de leche
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 copita de Anís
  • 5 gr de sal
  • Azúcar y canela para espolvorear
  • Aceite para freír

Preparación:

1-Mezcla en un bol:  la harina, los huevos, la leche, la margarina, la sal, el azúcar y anís.

2-Una vez todo mezclado, se deja descansar la masa durante al menos una hora.

3-Pasada esa hora, podemos hacer pequeñas bolitas, con la ayuda de una cuchara.

4-Echamos las bolitas que vayamos haciendo en una sartén que tenga abundante aceite caliente.

5-Dejamos que se doren por un lado y luego les damos la vuelta.

6-Saca los buñuelos cuando estén dorados por completo, y colócalos en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite que le sobra.

7-Cuando todavía están calientes, pasa los buñuelos por azúcar y canela.

8-Dejamos enfriar un poco y listo!.

Panellets

Los panellets tienen como ingrediente principal el mazapán, se le da forma de bola y se decora con piñones.

Un dulce exquisito que podéis encontrar en muchas pastelerías todos los días del año, aunque son en estas fechas cuando las encontraréis con seguridad ya que es uno de los dulces típicos. Si quieres preparar la receta en tu casa puedes hacer click en recetas de panellets , o seguir el paso a paso que te explicamos a continuación:

Receta de los panellets

Ingredientes

  • 250 gr. de almendras molidas
  • 200 gr. de piñones
  • 250 gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 limón
  • 1 huevo
  • Coco o almendra molida que nos puede servir también para decorar en lugar de los piñones)

Preparación:

1- Comenzamos separando la yema de la clara, y se monta esta última a punto de nieve con una pizca de sal.

2-Por otro lado en un recipiente colocamos las almendras mezcladas con el azúcar, la ralladura de un limón, y la clara montada. Hay que mover bien masa hasta conseguir una pasta homogénea. Luego dejamos que repose al menos durante tres horas.

3-Cuando han pasado las dos horas, comprobarás que la masa es mucho más homogenea. Debes coger entonces pequeñas particiones y hacemos bolitas que sean del mismo tamaño.

las-recetas-de-todos-los-santos

4- Colocar los piñones en un bol y pasar por él las bolas, deben quedar recubiertos y asegurate que los piñones están bien pegados.

5-Precalentamos el horno a 200 grados, mientras tanto vamos poniendo las bolitas en una bandeja con papel de horno. Coge un píncel y unta las bolitas con la yema de huevo para que una vez horneadas queden brillantes.

6-Una vez doradas a nuestro gusto, las sacamos del horno y listo! Ya podemos comer nuestros panellets de todos los santos.

Huesos de Santo

Los huesos de santo combinan el mazapán y la yema, a simple vista puede parecernos una receta difícil de preparar ya que tiene diferentes ingredientes que se elaboran por separado, pero no dejéis de pinchar encima de recetas de huesos de santo para probar a hacerlos vosotros mismos, o seguir este paso a paso

Receta de los Huesos de Santo

Ingredientes:

  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de almendra molida
  • 100 ml. de agua
  • Azúcar glasé
  • 100 grs. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 50 gr. de agua.

Preparación:

1-Comenzamos haciendo un almíbar con el agua y el azúcar, y vamos añadiendo la almendra molida hasta conseguir una masa consistente.

2-Por otro lado, hacemos otro almíbar, solo de agua y azúcar que debemos echar sobre las yemas de huevo.

3- Esta mezcla de agua, azúcar y yema de huevo, la echamos en el primer almíbar y lo calentamos todo al al baño maría; eso sí, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar.

Cuando veas que haya espesado se retira y se deja enfriar.

4-Con la ayuda de un rodillo, amasamos todo el mazapán, espolvoreando toda la superficie con azúcar glasé para lograr el típico aspecto blanco de los huesos.

5-Hacemos tiras cuadradas de un tamaño que nos permita hacer con ellas, canutillos.

Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm. de grosor (te puede servir un lápiz) y pegamos la masa con los dedos.

6-Hay que espolvorear entonces cada canutillo con el azúcar glasé y así evitarás que la masa quede pegada al palo. Sacamos la masa y dejamos que se enfríe.

7-Por último cuando ya está frío, se rellena con la pasta de yema.

Castañas asadas:

recetas-de-todos-los-santos-castanas-asadas

Las castañas son frutos secos típicos del otoño y como no, del día de Todos los Santos, además que en algunas comunidades se celebra la popular “Castañada”.

Receta de las castañas asadas

La mejor manera de hacerlas, es asadas  y para ello solo necesitas unos 100 gramos de castañas y un poco de agua.

Preparación:

1-Comenzamos lavando bien las castañas con agua fría. Luego las escurrimos, y a cada una de ellas, le hacemos un pequeño corte para que se hagan por dentro.

2-Mientras hemos dejado el horno precalentándose al menos 10 minutos. Colocamos las castañas en una bandeja o fuente para hornear y se meten en horno durante 30 minutos a 180 grados.

3-Podemos dar la vuelta a las castañas cuando hayan pasado 15 minutos.

4-Listo! Solo queda pelar las castañas, para ello debes envolver la castaña en un paño limpio y hacemos fuerza con la mano .Verás como la cáscara sale sola y ya puedes comer tu castaña asada.

¿Conoces más recetas típicas del día de Todos los Santos?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos