5 recetas para hacer con soja texturizada

La soja texturizada es uno de los ingredientes más conocidos dentro de la dieta vegetariana y vegana, también en aquellos que quieren reducir su consumo de carne, pues se convierte en la clave para poder obtener una alta dosis de proteínas con muy bajas grasas. Su sabor es muy suave y podéis preparar todo tipo […]
SaborGourmet.com

La soja texturizada es uno de los ingredientes más conocidos dentro de la dieta vegetariana y vegana, también en aquellos que quieren reducir su consumo de carne, pues se convierte en la clave para poder obtener una alta dosis de proteínas con muy bajas grasas. Su sabor es muy suave y podéis preparar todo tipo de recetas que en otra ocasión prepararías con carne. Os compartimos una selección de estupendas recetas a preparar en casa.

Para los que aún no conozcáis mucho la soja texturizada es fundamental que sepáis que se vende en supermercados y en espacios de dietética, que está disponible en diferentes formatos (filetes de soja texturizada, en tiras, en distintos grosores, etc.) y que hay que hidratarla previamente. Son muchos pero sencillos los aspectos a tener en cuenta y que te comentamos en este artículo «cómo cocinar la soja texturizada«, además de compartirte recetas deliciosas que se complementan con éstas.

Hamburguesas vegetarianas de soja

Las hamburguesas de soja son una opción estupenda para poder disfrutar de unas hamburguesas libres de carne. El sabor de la soja no es neutro pero sí que es cierto que es fácilmente combinable con otros ingredientes, lo que permite que puedas hacer unas hamburguesas de soja con los ingredientes que más te gusten o que más te apetezcan, eso sin contar con los extras del acompañamiento.

Para coronar las hamburguesas, en el blog puedes encontrar cómo preparar chips de boniato al horno, chips de patata al horno (ambas súper crujientes), cómo hacer patatas gajo al horno especiadas… una absoluta maravilla de de acompañamientos que puedes hacer súper fáciles, que llevan poco tiempo y menos esfuerzo.

ANUNCIO

La receta de estas hamburguesas de soja no es mía, es de mi tía Cristina y veréis que cuando las preparéis en casa os encontráis ante un plato sabroso, nutritivo y uno que se va a convertir en habitual en vuestro hogar.

Albóndigas de soja en salsa de tomate

Recetas soja albondigas tomate

Las albóndigas de soja en salsa de tomate son un clásico de mi tía Cris, sí, la misma de las hamburguesas. Es la más experta en recetas de soja que podemos encontrarnos en la familia y hace verdaderos clásicos sin tener que añadir nada de carne, y mejor que eso, ni la extrañarás con sus recetas. Además, nos comparte un truquito en la receta para conseguir que la carne de soja se parezca más a la carne animal y sin que se le vea afectado al sabor, es solo un cambio estético para los detractores de la misma.

ANUNCIO

Ella prepara la carne de las albóndigas con verduritas, como pueden ser un poco de pimiento (tanto rojo como verde), cebolla y ajo. Todo lo pica muy menudito, después le añade un poco de pan rallado a la mesa si la soja está muy humedecida y es difícil trabajar con ella, lo que facilita que se seque ligeramente -no queremos que nos queden tampoco albóndigas que reboten- y se puede dar mejor la forma redondeada tan clásica.

En esta receta de albóndigas de soja en salsa de tomate podéis encontrar todo el paso a paso para preparar esta receta.

Berenjenas rellenas de soja

Os voy a dejar una vídeo receta de Mariona Fortuny para que podáis ver el paso a paso de un ejemplo de berenjenas rellenas de soja que os puede gustar muchísimo y que es sencilla de preparar:

Las berenjenas rellenas de soja son una opción tremendamente deliciosa y más fácil de preparar de lo que os podéis imaginar. Nosotros solemos cocer ligeramente las berenjenas en agua caliente para poder desprender fácilmente la carne pero, si vais mal de tiempo o preferís manchar menos, también podéis hacer este paso en el microondas.

Después las opciones van a depender de vuestros gustos puesto que podéis hacer un sofrito de la soja con las verduras que más os gusten y añadirle salsa de tomate, o salsa bechamel para que quede más recogida ¡o ambas! Finalmente, sería añadir un poco de queso por encima y llevarlo a gratinar. Si sois veganos seguro que ya sabéis que tenéis quesos veganos que le pueden dar un toque glorioso a esta receta.

Boloñesa de soja

Recetas soja boloñesa

Con la soja texturizada puedes conseguir una boloñesa que, a simple vista, nadie te podría decir que no es carne, su tamaño hace que pueda pasar desapercibida pero siendo 0% carne. La boloñesa de soja la puedes utilizar para hacer unos macarrones o pasta con salsa boloñesa, para unos canelones o lasaña a la boloñesa, infinitas y deliciosas opciones que puedes utilizar.

ANUNCIO

Los ingredientes a echarle a la boloñesa van a depender únicamente de ti, porque puedes variarlos a tu gusto, pero queda estupendamente si haces la boloñesa clásica con un sofrito de cebolla y un poco de ajo, acompañado todo con una salsa de tomate y un poco de albahaca.

Tacos con soja texturizada

El vídeo que os compartimos es de Matías Chavero y en él vais a poder descubrir cómo preparar unos tacos veganos al estilo mexicano, libres de animales en cualquiera de sus variantes. Además, lo mejor de todo esto es que se trata de una receta facilísima de preparar y que podéis personalizar fácilmente con vuestros ingredientes favoritos, al igual que acompañarla con un poco de guacamole casero es casi más una obligación que una opción de lo impresionantemente bueno que está.

En esta receta de Matías también nos enseñará cómo prepara él las tortillas para hacer los tacos, son muy rápidas, pero si veis que no os da tiempo siempre podéis optar por comprar un paquete en el supermercado y tenerlas siempre listas para cualquier noche de tacos.

Más variantes que os pueden resultar interesantes. Si os gusta el picante tened a mano un poco de salsa siracha para darle un puntito (reitero, puntito, que es mejor quedarse corto que no ser capaz de comerlo), o podéis echar al sofrito una puntita de pimiento habanero o añadir unos jalapeños cortados en tiras finas sobre los tacos ya preparados. ¿No tienes ninguna de estas opciones en casa? Un poco de pimienta recién molida y listo.

También te puede interesar