Escrito por

Risotto de champiñones (receta tradicional y Mycook)

El risotto de champiñones es un plato de arroz muy fácil de preparar, con un sabor y una textura excelente. En esta ocasión, os vamos a mostrar cómo se prepara de forma tradicional y cómo lo podéis hacer en casa fácilmente con el robot Taurus Mycook Touch.

Risotto de champiñones

Con esa receta de risotto de champiñones inauguramos nuestro robot Mycook Touch, una colaboración que hemos iniciado este mes de septiembre con la marca Taurus y con la que pretendemos mostrar y contaros nuestras aventuras con este robot de cocina. Nuestro plan es poder cocinar los platos que habitualmente todos -vosotros y nosotros- preparamos en casa, compartirlo y cuando conozcamos bien el funcionamiento de este robot, contaros nuestras impresiones.

Os tengo que confesar que es la primera vez que uso un robot de cocina de estas características para cocinar. ¿Batidora? Sí ¿Picadora? También, pero un robot de cocina como el Taurus Mycook Touch, que sólo tienes que seguir el paso a paso para cocinar… Soy completamente novata ¡Y ha sido sorprendente!

La experiencia de cocinar con un robot de cocina, acostumbrada a cocinar yo cada paso y ver en directo todo el proceso, ha sido verdaderamente extraña. Con un poco de vergüenza os diré que en esta primera receta he estado desubicada durante el proceso, fuera totalmente de mi zona de confort, como si estuviera haciendo un risotto por primera vez y temiese cada paso del proceso. ¿El resultado? La sorpresa de que cada cosa estaba en su perfecto punto de cocción ¡Hasta la textura del risotto!

Además, se trata de un robot que está pensado tanto para facilitar el trabajo a los grandes chefs como los que no tienen ni interés ni conocimientos en aprender a cocinar. Cuenta con Wi-Fi incorporado para que puedas buscar y seguir las más de 7000 recetas actualizadas diariamente y gratuitas que podréis seguir desde la pantalla táctil de 7″ del propio robot de cocina, tiene su propia báscula, cuenta con tres funciones de cocinado (sofrito, amasado y turbo), 1o velocidades diferentes, cocina en inducción calentando hasta los 140 grados, tiene una vaporera de dos niveles y multitud de funciones: muele, pulveriza, ralla, pica, tritura, trocea, emulsiona, monta, cuece, elabora caldos, entre otros ¡Un todo en uno!

Os compartimos un vídeo donde podréis saber mucho más sobre el funcionamiento de Mycook y los platos tan sencillos que podéis preparar:

¿Os gustaría tener un robot Taurus Mycook Touch en casa? Nos han dado la oportunidad de ofreceros un código de descuento exclusivo limitado a 15 unidades, que permite comprar este robot con descuento. Tenéis dos maneras de conseguirlo, o pincháis encima de esta imagen o podéis comprarlo directamente en su web e incluir la palabra “SABORGOURMET” cuando os pida un código de descuento en la cesta de la compra.

No me quiero enrollar mucho más y vamos a lo interesante ¡El risotto de champiñones! Vamos a hacer los dos modos de preparación, para los que aún no tenéis este robot también podáis prepararlo en casa.

Recordatorio inicial para preparar el risotto

  1. Un auténtico risotto no está hecho con nata, si no con la mezcla de queso parmesano y mantequilla, que es lo que le va a dar esa textura tan característica. Siempre os recomiendo comprar el queso parmesano entero y rallarlo en casa.
  2. El arroz ideal para hacer risotto es el arborio o el carnaroli, podéis encontrarlo fácilmente en el supermercado y merece la pena tenerlo en casa. Si resulta imposible, lo más próximo es el arroz bomba.
  3. Podéis comprar el caldo ya listo o hacerlo en casa. La versión rápida es hacerlo con un caldo de verduras, la versión más lenta y más auténtica es preparar vuestro propio caldo cocinando lentamente verduras.
  4. Ya sabéis que nos encanta la trufa pero es completamente opcional. Si os apetece incluirla, podéis encontrarla en distintos formatos y no tiene por qué ser en aceite de oliva.
  5. Como paso inicial, os diría que preparéis todas las verduras previamente para que luego sólo sea añadir sin esperas. Así que limpia y trocea la cebolla; limpia y lamina los champiñones, los he cortado en trozos gruesos.

Risotto de champiñones – Ingredientes

  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 300 gr. de champiñones
  • 160 gr. de arroz arborio (o carnaroli)
  • 1/3 vasito de vino para cocinar
  • 500 ml de caldo de verduras (calentar 500 ml agua + 1/2 pastilla de caldo verduras)
  • 20 gr. de mantequilla
  • 80 -100 gr. de queso parmesano
  • 2 cucharaditas de trufa en aceite de oliva (opcional)
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Cómo hacer un risotto de champiñones con Mycook Touch

Pon el robot en modo báscula y ve incorporando trozos grandes de queso parmesano, hasta que des con la cantidad indicada. Cierra la jarra, pon el vaso y cambias el modo para cocinar. Lo pones durante 10 segundos a velocidad 8. Saca y reserva el queso parmesano. No te olvides de limpiar la jarra antes de continuar.

Con el vaso dosificador calcula la cantidad de aceite de oliva indicada (30 gr) y lo introduces en la jarra. Lo pones durante 1 minuto, a 120º y velocidad 2.

Añade una cebolla troceada, echa un poquito de sal y sofríes durante 5 minutos, a 120º y a velocidad 1 en modo Sofrito (es la S).

Extrae la jarra del robot, retira la tapa y coloca la paleta mezcladora. Tiene que hacer un clic y verás que aunque tires suavemente hacia arriba no se mueve. No se trata de hacer fuerza si no de una ligera presión. Añades los 300 gr de champiñones, cierras la tapa pero dejando el vaso dosificador ligeramente ladeado (que pueda salir el vapor) y vuelves a colocar la jarra en el robot. Echa un poquito de sal. Sofríe durante 3 minutos (la S), a 120º y velocidad 2.

Incorpora los 160 gramos de arroz escogido y 1/3 de vaso de vino de cocinar para reducirlo. En esta ocasión, deja el tapón sin colocar. Cocina durante 1 minuto, a 120º y velocidad 2.

Añade los 500 ml de caldo y lo dejas cocinar durante 16 minutos, a 100º y velocidad 2.

Prueba el arroz para ver si está con la textura adecuada, pues puede variar en función del tipo de arroz que hayáis usado. Si aún no está listo, lo dejas cocinar dos minutos más con las indicaciones anteriores. Si está listo, añade el queso parmesano, mantequilla y la trufa en aceite. Programa 2 minutos, a 100º y velocidad 2.

Éste es un plato que hay que comer recién hecho, así que no dejéis lo de poner la mesa para el final.

Cómo hacer un risotto de champiñones

Si no has leído lo anterior, te recomiendo subir a antes de ingredientes donde pone “recordatorio inicial”. Así estarás listo para cocinar y nos ahorraremos pasos en medio de la receta.

Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente será el momento de añadir la cebolla troceada con un poquito de sal. Ve pochándola a fuego medio bajo hasta que veas que está transparente.

Incorpora el champiñón troceado y añade un poquito de sal, lo dejaremos cocinar durante unos 3 minutos.

Añades el arroz escogido y lo doras durante unos minutos (notarás la diferencia).

A continuación, añades el vino para que se reduzca. En cuanto se consuma, será el momento de ir añadiendo el caldo de verduras poco a poco, según veas que se va consumiendo. Este proceso va a tardar entre 15 y 20 minutos, tiempo en el que tendrás que ir removiendo el arroz.

Prueba el punto de cocción del arroz y, cuando veas que está en su punto, será el momento de retirarlo del fuego e incorporar todo el queso parmesano, la mantequilla y la trufa en aceite. Remueve de forma constante para que se funda todo y verás qué cambio de textura.

¡A servir!

Otras recetas que pueden parecerte interesantes son:

¿Qué es lo que piensas?