SaborGourmet.com

Salsa de tomate casera

La salsa de tomate casera se prepara muy fácilmente y la puedes utilizar en multitud de platos.

Cómo hacer salsa de tomate casera

Al prepararla en casa podéis escoger qué tipo de textura es la que más os gusta. Podéis hacer una salsa sin triturar para que se noten todos los ingredientes o conseguir una textura intermedia o muy fina.

Salsa de tomate casera: Ingredientes

  • 800 gr. de tomate natural triturado o 3kg tomates maduros
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 diente de ajo
  • Un chorro de vino tinto (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • Orégano o albahaca
  • Aceite de oliva

Salsa de tomate casera: Preparación

Pela la cebolla y el diente de ajo, los cortas ambos en láminas muy finas.

Pones una cacerola al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente añades la cebolla con un poco de sal. Deja que se sofría poco a poco y cuando se haya puesto transparente añades el ajo laminado, lo dejas unos minutos para que se fría también.

Una vez que veamos que ya la cebolla comienza a estar doradita se añade el tomate triturado o cortado en trozos con su jugo. Lo dejamos a fuego medio bajo para que se vayan mezclando los sabores y vaya reduciendo la salsa, eso sí, remueve de vez en cuando.

En el momento en el que veas que ha reducido prueba el tomate y echa una buena pizca de sal. Si ves que la salsa está ácida puedes echarle un poquito de azúcar. Estos pasos los vamos a ir repitiendo de vez en cuando, probar la salsa y rectificarla hasta que tenga el punto justo de sabor.

Mientras tanto, añadimos un buen chorro de vino tinto y las especias, en mi caso pimienta negra recién molida y orégano. Remueve bien y deja que se vaya haciendo otros 7 minutos.

Cuando veas que ha reducido la salsa, pruebas a ver qué tal está y rectificas tanto de sal, azúcar, pimienta y orégano en caso de que sea necesario. En esto no hay cantidades, esto va al gusto de cada uno.

Una vez que tengas la salsa en el punto que te guste, sólo queda decidir si la quieres triturar o si la dejas al natural. Si la trituras con la batidora y quieres una textura aún más fina, puedes pasarla luego por un colador fino para retirar cualquier trocito que haya podido quedar.

Puedes usarla directamente o guardarla en recipientes de cristal, incluso puedes congelar salsa de tomate y sigue estando deliciosa.

3.70 / 5
3.70 - 20 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar