Escrito por

Serie documental sobre el Mejillón Gallego

Pocas personas conocen verdaderamente cuál es el trabajo de un pescador o mariscador, los esfuerzos, los sacrificios, los peligros…

mejillones-de-galicia

El vídeo que os traemos a continuación pertenece a la serie documental online que se ha hecho sobre el mejillón gallego, un producto con Denominación de Origen:


La empresa conservera Calvo junto con el Consejo Regulador del Mejillón Gallego, son los que han creado esta serie sobre el mejillón gallego y la gente que trabaja de primera mano en que este producto llegue hasta nuestras mesas. En un artículo sobre los productos de Denominación de Origen Gallega pudimos ver a Gustavo quien hablaba de la crianza del mejillón y en este capítulo podréis conocer a Kiko y María del Carmen que se encargan del proceso de conservación y selección.

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención es que María del Carmen se encarga de seleccionar el mejillón gourmet ¿Sabías que esta selección se realiza a mano al igual que la colocación dentro de la lata de conserva? Tiene que colocar con cuidado cada uno de los mejillones y en forma de espiga para que pueda llegar en condiciones óptimas, ya que suele estar destinado a la hostelería.

Otro dato curioso en el trabajo de Francisco Manuel o Kiko, como se hace llamar en el vídeo, se encarga de la esterilización de las conservas para que puedan mantener todo su sabor y los beneficios nutricionales del mejillón. Suelen pasar por sus manos unas 30.000 latas de mejillón gallego.

Ya hemos visto 2 episodios de 10 y todavía creo que aún nos queda mucho más por aprender y descubrir del cultivo, la recolección y el envase del mejillón gallego. Esto, junto con las historias personales de sus trabajadores hace que nos sintamos mucho más cerca de Galicia y valoremos más el producto ¿No creéis?