Escrito por

Solomillo al horno en salsa de Oporto

La receta de solomillo al horno en salsa de Oporto es una oportunidad deliciosa de preparar un plato sabroso y fácil de elaborar. Otra receta más para nuestro recopilatorio de las mejores recetas de solomillo. Os mostramos cómo hacerlo paso a paso.

El vino de Oporto es un vino portugués delicioso y que no se usa únicamente en cocina. En este caso, hemos querido preparar una salsa de oporto que le diese aroma y sabor al plato, pero podéis degustar este vino con un queso intenso, con postres, etc. Así que, es una oportunidad de utilizarlo en cocina pero también que os reservéis alguna copita.

En cuanto a los demás ingredientes, veréis que últimamente hemos apostado mucho por el uso de las chalotas o escalonias en los platos. No es más que una cebolla pequeñita pero tiene un aroma y un sabor característico que nos ha gustado un montón, además que para la presentación del plato resulta llamativa y diferente.

Finalmente, como veis en esta receta de solomillo al horno en salsa de Oporto no tiene muchos ingredientes pero sí algunos característicos que hacen que se convierta en todo un manjar.

La única cosa que va a resultar un poco más compleja es el tiempo de cocción en el horno, puesto que tenemos que conseguir que la carne todavía siga jugosa cuando la saquemos y no se quede seca. Para ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones que os demos pero tened en cuenta que no todos los hornos son iguales, por lo que es importante que conozcáis si calienta mucho o poco para saber si tiene que ser más o menos tiempo de cocción, al igual que conocer el mejor modo.

Sin más, os dejamos con el paso a paso para hacer este solomillo al horno en salsa de Oporto.

Solomillo al horno en salsa de Oporto: Ingredientes

  • 1 Solomillo de cerdo pequeño
  • 8 Chalotas o cebollitas pequeñas
  • 1 – 2 Patatas
  • 1 vasito de vino de Oporto
  • Romero fresco
  • Sal gruesa
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de oliva

Solomillo al horno en salsa de Oporto: Preparación

Pon el horno a precalentar a 200º.

Mientras tanto, calcula una o dos patatas por persona (dependiendo del tamaño) y las pelas, las cortas en rodajas que no sean más grandes que un centímetro de grosor.

Echa un poco de aceite sobre la fuente de horno que vayas a utilizar, coloca las rodajas de patatas y salpimienta. Mételo al horno mientras preparamos lo demás.

Limpia el solomillo, retirando cualquier grasa que pueda tener y salpimienta. Pon una sartén al fuego con un poquito de aceite y cuando esté bien caliente, añade el solomillo. Tiene que marcarse por todos los lados para que se cierre la carne, por lo que va a estar muy poco tiempo en la sartén, pues la idea no es que se haga por dentro. Retíralo y reserva.

Limpia las chalotas retirando las capas externas más duras. Puedes añadirlas así o cortarlas a la mitad.

Saca la fuente del horno con las patatas y coloca el solomillo en el centro, las chalotas en los laterales y lo bañas con la mitad del vaso de vino de oporto. Lo metes al horno unos 40 minutos. Cuando lleve 20, si lo ves dorado puedes girarlo para que se dore la otra parte y, ya de paso, comprueba que no se está quedando seco.

Como señalábamos antes, en función del horno y si queréis la carne al punto o muy hecha, tendréis que aumentar el tiempo de cocción.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes:

loadInifniteAdd(44636);