Escrito por

Solomillo enrollado en jamón con salsa de queso

El solomillo con jamón y salsa de queso es un plato delicioso y una receta sencillísima de preparar. Os mostramos cómo hacer este solomillo enrollado en jamón serrano.

solomillo-jamon-salsa-queso

Siempre se habla de que la calidad de los ingredientes es fundamental y es verdaderamente cierto. Nosotros hemos usado para este plato el Jamón Serrano Gran Reserva de Redondo Iglesias – una marca de jamones y embutidos ibéricos y serranos – quienes nos han enviado un surtido de sus productos para que probáramos y preparáramos una receta de calidad.

¡Es como si nos hubieran llegado ya los Reyes!

ibericos-embutidos-redondo-iglesias

La preparación del solomillo con jamón y salsa de queso es verdaderamente sencilla, sin apenas riesgos de que pueda salir mal y la elaboración es rápida, lo único que va a tardar más es el acompañamiento, nosotros hemos preparado unas patatas al horno, pero tú puedes cambiarlo por el plato que te guste.

Para la salsa de queso he utilizado una combinación de queso mascarpone y gorgonzola que encontré en el supermercado pero, si no lo encontráis, comprad un queso azul o gorgonzola y cambiar las cantidades de la nata en función de si queréis una salsa más suave o con un sabor a queso intenso. Es importante tener en cuenta que la salsa es un toque de sabor que potencia el solomillo con el jamón serrano, no al revés.

Solomillo con jamón con salsa de queso: Ingredientes

solomillo-con-jamon-queso-ingredientes
  • 2 medallones de solomillo de cerdo / persona
  • Jamón serrano gran reserva
  • 100 ml nata
  • Queso mascarpone y gorgonzola
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Escamas de sal de romero
  • Aceite de oliva

Solomillo con jamón con salsa de queso: Preparación

Preparar el acompañamiento

solomillo-con-patatas

Antes de ponernos manos a la obra con el solomillo, comencemos a preparar el acompañamiento que es el que va a tardar más. La verdad es que podéis combinarlo con cualquier ingrediente, he optado por las patatas al horno porque me gusta mucho el resultado y son fáciles de hacer, pero podéis prepararlas fritas, patatas a lo pobre o panaderas, cocidas, etc.

En mi caso, en una fuente de horno he puesto un chorrito de aceite de oliva y encima unas rodajas de cebolla. Para ello, pela la cebolla y córtala en horizontal, dejando los aros completos que irás colocando sobre la fuente. Echa un poco de sal.

Pela las patatas y córtalas en rodajas, tienes que intentar que todas tengan más o menos el mismo grosor. Las colocas sobre los aros de cebolla y echa un poco de sal con pimienta recién molida.

Mételo al horno previamente precalentado a 200º y lo dejas hasta que las veas doradas.

Receta salsa de queso

salsa-de-queso

Esta salsa de queso es muy sencilla, por lo que se prepara al final junto con el solomillo.

Lo único que tienes que hacer es poner el queso elegido en la cacerola con la nata líquida para cocinar, lo dejas a fuego bajo y removiendo constantemente hasta que alcance la textura que te guste.

Solomillo de cerdo con jamón

Corta el solomillo en medallones gruesos, para calcularlo fíjate en el grosor de las lonchas del jamón serrano.

marcar-solomillo

Echa un poco de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente añade los solomillos. Marca el solomillo, es decir, que la carne se dore y cambie de color, lo que va a tardar sólo unos instantes. Que todos los lados queden marcados y lo retiras.

solomillo-jamon-serrano-receta

Envuelve el solomillo con una loncha de jamón serrano, cierras con un palillo. Vuelve a engrasar la sartén y cuando esté caliente, pon el solomillo para que se dore todo el jamón y la carne se haga un poco más por dentro. No hay que dejar mucho tiempo la carne en la sartén porque endurece y pierde la jugosidad característica.

solomillo-jamon-serrano-redondo-iglesias

Cuando el jamón esté doradito, retiras y emplatas con las patatas (o el acompañamiento escogido) y la salsa de queso, echa sobre el solomillo unas escamas de sal.

solomillo-con-jamon-salsa-queso

¡Buen provecho!

Puedes ver más recetas con solomillo de cerdo en:

Recetas de solomillo, las mejores

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos