Escrito por Tendenzias

Sopa de verduras

La sopa de verduras es un plato de cuchara delicioso y nutritivo. Hay muchas formas de prepararlo y os vamos a contar cómo preparar una sopa de verduras en condiciones.

sopa-de-verduras

La sopa de verduras se convierte en uno de los platos más deseados durante los días de frío pero, pocos se resisten a una auténtica sopa de verduras incluso en verano. Son tantas las posibilidades que admite esta sopa, desde la variedad de sus verduras a los diferentes modos de cocinado, que resulta ser un auténtico manjar.

Muchos consideran este plato como una de las grandes apuestas de la dieta vegetariana pero, también es cierto que gusta a todos por igual y que, aquellos que necesitan que siempre haya algo carnívoro, pueden incorporar carnes o grasas que le den otro punto a la sopa de verduras.

Si estáis aquí, es que estáis pensando en hacer una sopa de verduras o dar salida a las verduras que almacenáis en la nevera. Sea como sea y sea cual sea vuestra razón, no os olvidéis que en la variedad y en la simpleza está el gusto, así que podéis preparar una sopa de verduras con todo lo que tengáis en la nevera o escoger sólo las verduras que más os gusten.

Sopa de verduras en juliana

sopa-verduras-ingredientes

Sopa de verduras en juliana: ingredientes

  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/2 calabacín
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 patata
  • Pimienta negra recién molida
  • Perejil
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Sopa de verduras en juliana: preparación

Lava todos los ingredientes y córtalos en juliana, es decir, cortes finos y alargados; salvo el tomate y la patata que las vas a cortar en dados.

Pon una cacerola al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y cuando este caliente, añades el ajo laminado junto con la cebolla.

sopa-de-verduras-cebolla

Ponlo a fuego lento, deja que se vayan haciendo las verduras poco a poco y cuando esté listo, añades el puerro para que se siga sofriendo.

Añade el resto de verduras a la cacerola y deja que se sigan haciendo poco a poco, cuando estén un poco pochadas será el momento de añadir el agua. La cantidad que yo he puesto es hasta que las cubra, añadir una buena pizca de sal y el resto de esencias.

sopa-verduras-rehogar

Lo ideal es que la sopa de verduras la vayáis preparando a fuego bajo, lentamente. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos aproximadamente, antes de retirarlo os recomiendo que probéis de nuevo la sal para rectificarla en caso de que sea necesario.

Servir bien caliente.

Sopa de verduras

Imagen: diadia.com.ar

Imagen: diadia.com.ar

Sopa de verduras: Ingredientes

  • 200 gr de judías
  • 200 gr de habas
  • 200 gr de guisantes
  • 4 zanahorias
  • 2 puerros
  • 2 patatas
  • 1/2 calabaza
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta a gusto

Cómo hacer sopa de verduras

Para los perezosos o los que ni si quiera tienen tiempo de hacer una compra tranquila de todos los ingredientes, en los supermercados se puede encontrar con facilidad bolsas en las que vienen las verduras picadas y listas para hacer la sopa. ¿Compensa y es mejor? Lo dejo a vuestra elección.

Si compráis las diferentes verduras para la sopa por separado, lo primero que vamos a tener que hacer es lavarlas bien. Pela aquellas verduras que lo necesiten y corta todas ellas en trozos pequeños que quepan en una cuchara.

En una olla echa un poco de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente se añade el puerro troceado y se sofríe. Después ve introduciendo el resto de verduras y las salteas un poco, que cojan sabor. Puedes incorporar también aquí las especias que hayas escogido para que las verduras cojan ese sabor.
Pasados unos minutos, el fin de este paso no es que la verdura se haga si no que se poche un poquito solo, añadimos el agua y rectifica la sal.

Para aquellos que no utilicéis especias y presentar las verduras solas os resulte un poco soso, siempre tenéis la opción de añadirle potenciador de sabor con una pastilla de caldo de verduras o lo que os guste. Esto va a variar mucho entre los comensales y los cocineros.

Sólo os queda dejarlo al fuego para que todas las verduras se vayan haciendo.

Imagen: imujer.com

Imagen: imujer.com

Rectifica la sal y si quieres darle un poco más de color añade la cúrcuma al final. Una vez que la tengas lista, sólo queda servir bien caliente y a disfrutar.

 Vídeo receta: Cómo hacer sopa de verduras

Como antes os comentábamos, siempre hay multitud de maneras de preparar una sopa de verduras y, en esta ocasión, os traemos un vídeo la sopa de verduras diferentes y con una pinta deliciosa. Lo interesante de este vídeo del programa ¿Qué comemos hoy? no va a ser únicamente la receta, también los trucos y recomendaciones que os pueden venir muy bien para cocinar.

La sopa de verduras que os proponemos ahora está compuesta por zanahorias, col, judías verdes, calabaza, cebolla, dientes de ajo, nabo, apio, puerros y yemas de huevo. Suena bien completa, ¿verdad? Podéis ver su preparación aquí:

Otra de las recetas de sopa de verduras que os puede llamar mucho la atención es ésta, que también es conocida como sopa de verduras o sopa juliana, por la forma en la que están cortadas las verduras. Una receta muy fácil de preparar y con mucho sabor, lo que viene perfecto para poder disfrutar de este plato de cuchara.

Os compartimos la vídeo receta de sopa de verduras de Las recetas tradicionales de cocina:

Sopa de verduras: Recomendaciones

De igual manera, la cocción de las verduras va a dar un gusto u otro al plato. No es lo mismo prepararla a fuego lento, y si nos ponemos con lo ideal pues ya hablaríamos de cocinarla en una cocina de leña, a preparar esta sopa en una olla rápida para que las verduras se hagan en el menor tiempo posible.

Antes de ponerte a cocinar, ten en cuenta el tiempo que tienes y a qué plato aspiras para disfrutar de esta sopa. Si queréis preparar una sopa con más contenido y muy nutritiva podéis agregar pasta (calcular el tiempo necesario para que se cocine, por ahí os haga falta agregarla luego de las verduras), arroz, garbanzos (dejadlos en remojo la noche anterior).

sopa.jpg

¡Ah! Para aquellos que estéis con dietas de control de peso, este plato podéis incorporarlo en vuestros menús, ya que tiene pocas calorías. Eso sí, si os ponéis a añadir grasas extra a la sopa, sed conscientes de que esas pocas calorías que decíamos han aumentado.

Las especias también van a ser un aporte importante en las sopas. Las más sencillas son como las que os vamos a mostrar a continuación pero hay quien añade perejil fresco, cilantro, cúrcuma, jengibre… Son muchas las opciones y cada uno de estos ingredientes va a variar considerablemente el sabor del plato final, al igual que el aroma.

Más sopas de verduras: Sopa Minestrone

Sopa Minestrone
La sopa minestrone es una de las más famosas sopas de verduras de origen italiano, una sopa muy completa a nivel nutricional y que requiere de mucho mimo en la cocina para conseguir los auténticos sabores de las verduras.

Sé que os lo ponemos difícil con estas cuatros recetas de sopa de verduras, pero bueno, si queréis ver cuáles son los ingredientes y el paso a paso de la preparación de esta sopa, sólo tenéis que pinchar aquí “Sopa Minestrone” y podréis acceder a la receta completa.

Recetas de sopa

¿Quieres preparar sopas deliciosas? A continuación, te mostramos diferentes recetas de sopas hechas fácilmente, con sabores muy variados y absolutamente fáciles de preparar. Sólo tienes que pinchar el nombre para conocer cuáles son los ingredientes y el paso a paso:

SaborGourmet.com

Newsletter