SaborGourmet.com

Tarta de Santiago, receta de tarta de almendras

Tarta de Santiago es una tarta de almendras muy fácil y tradicional, típica de la gastronomía gallega con un sabor delicioso.

tarta-santiago

Receta de tarta de Santiago

La tarta de Santiago es uno de los dulces más reconocidos de la gastronomía gallega y tiene una gran historia a sus espaldas, a pesar de que la almendra nunca ha sido el fruto por excelencia que se da en estas tierras. Aún así, esta tarta de almendras data del medievo y hoy día es conocida internacionalmente.

Tarta de Santiago: Ingredientes

tarta-santiago-ingredientes

  • 175 gr. almendras molidas Marcona
  • 175 gr. azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de piel de limón
  • Azúcar glasé o en polvo

Cómo hacer la tarta de Santiago casera

Tritura la almendra hasta tenerla fina o un granulado pequeño, en función de su tamaño así será la textura – más crujiente o menos – en el interior de la tarta. Aún así, deciros que normalmente suele utilizarse la harina bien molida.

Pon la almendra triturada en un recipiente junto con el azúcar.

tarta-santiago-almendras

Añade un huevo y remueve con unas varillas hasta que esté muy bien incorporado. Incorpora otro huevo y remueve, así con cada uno de los huevos hasta que tengamos una masa completamente homogénea y fina.

Añade una pizca de canela en polvo y la ralladura del limón, eso sí, solamente hay que incorporar lo amarillo y que no quede caiga ninguna parte blanca para que no le de acidez, sólo queremos el toque cítrico.

tarta-santiago-mezcla

Lo metes dentro del horno, previamente precalentado a 180º, durante 30 minutos, tiempo en el que debemos tener una tarta de almendras dorada. Ya sabéis que cada horno tiene sus tiempos, por lo que puede que necesitéis más o menos para tenerla completamente hecha.

Para saber cuándo hay que sacarla sólo tienes que pinchar con la punta de un cuchillo o con una aguja de cocina (yo lo hice con un tenedor y se ha quedado la marca), si sale completamente seco es que ya está cocinada y se puede retirar.

tarta-santiago-tarta-almendras

Se deja enfriar durante 10 minutos. Después, se coloca encima la cruz de Santiago y, con ayuda de un colador, se espolvorea por encima el azúcar glasé. Hay que tener cuidado a la hora de retirar la cruz de encima para que se mantenga el dibujo sin desdibujarse.

Lo ideal es dejarla lista de un día para otro, pues los sabores y la textura se asientan.

tarta-santiago-recetas

¡A disfrutar!

Otros postres con almendras que os pueden gustar son:

4.59 / 5
4.59 - 13 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar