SaborGourmet.com

Tarta tatin de manzana

Tarta tatin de manzana, una deliciosa tarta francesa que se puede servir templada y es muy sencilla de hacer.

tarta-tatin-manzana-nata

Los ingredientes que os damos es para una tarta tatín de manzana pequeña, diría que para tres personas, o cuatro como mucho.

Tarta tatín de manzana: Ingredientes

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 3-4 manzanas reineta
  • 80 gr. de azúcar
  • 60 gr. mantequilla
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de limón

Para acompañar: nata, helado de vainilla, etc.

Receta tarta tatín fácil

Hay moldes especiales para la tarta tatin, se caracterizan por no ser excesivamente hondos y porque tienen asas que permiten darle la vuelta a la tarta con comodidad. En mi caso, he utilizado la tapadera de cristal de una cazuela redonda que tiene el punto justo de hondura y unas asas estupendas.

Pon una sartén al fuego y echa la mantequilla (una buena mantequilla) con el azúcar, deja que se derrita poco a poco y disfruta del impresionante olor. No debe coger un color excesivamente tostado así que, en cuanto lo tengas, vuelcas el caramelo en el molde que vayas a utilizar para hacer la tarta.

caramelo-mantequilla

Pela todas las manzanas y les quitas el corazón (que mal suena… pero es necesario), las cortas en gajos bien gruesos y las vas colocando muy juntas con el corte hacia arriba. Es tremendamente importante que estén muy juntas porque con el calor van a mermar y no queda bonito que queden huecos entre las manzanas.

manzana-caramelo

Extiende la lámina de masa quebrada sobre una superficie seca y pon el molde encima para que puedas calcular el diámetro que necesitas. Es mejor que cortes un poquito más de la medida necesaria.

Coloca la masa sobre la tarta y cubre las manzanas. Remete la masa por los bordes y entre las manzanas, como si la estuviéramos cerrando o abrigando. Haces un ligero corte en el centro de la masa para que pueda salir el vapor y al horno.

tarta-tatin-hojaldre
El horno tiene que estar previamente precalentado a una temperatura de 180º, lo dejaremos dentro durante 30 minutos, momento en el que verás que la masa de hojaldre está dorada y el caramelo se sube por encima del molde.

En cuanto esté listo hay que darle la vuelta para evitar que, cuando se enfríe el caramelo, se quede pegado y sea imposible volcarlo. Así que, coge un plato de una medida similar o donde lo vayas a servir y ¡hazlo! Dale la vuelta, sin miedo pero con cuidado.

tarta-tatin-manzana-nata
En cuanto lo tengas puedes servirlo o dejar que se enfríe. Si dejas que se enfríe el color del caramelo no va a ser tan brillante pero el sabor va a ser impresionante; puedes acompañarlo con nata, helado o tal y como está.

tarta-tatin-de-manzana

Tarta tatín original

La tarta tatin surgió como todas las cosas maravillosas, de un error. Así fue como de un despiste surgió una de las tartas más deliciosas que he probado. Hay diferentes versiones sobre el origen de esta tarta que vio la luz en el siglo XIX de la mano de las hermanas Tatin, quienes regentaban un hotel en Francia.

Unos cuentan que una de las hermanas olvidó poner la base de la tarta después de haber colocado todas las manzanas y, para no echarla a perder, puso la tarta por detrás y después le dio la vuelta. Otros dicen que se cocinaron más manzanas de las que debían y para no desperdiciarlas colocaron una masa por encima, después le dieron la vuelta.

Sea cual sea la auténtica historia de la tarta tatin de manzana, creed la que más os guste y os haga más apasionado el disfrute de esta tarta, hoy tenemos un postre sensacional tanto en aspecto como en sabor. Es una auténtica delicia hacer el caramelo con mantequilla, el olor y el sabor es sublime, a lo que sumamos el sabor de las manzanas y resulta glorioso.

Otras recetas de manzana que os pueden resultar interesantes son:

4.25 / 5
4.25 - 13 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar