Té de jengibre: propiedades y recetas

El té de jengibre es una de las bebidas más conocidas y reconfortantes. Esta raíz tiene múltiples propiedades para la salud y se puede combinar con una gran variedad de ingredientes para potenciar sus propiedades y sabor. Te contamos cómo puedes prepararla en casa.

¿Cómo se prepara el té de jengibre?

Hacer una infusión de jengibre es muy sencillo, la verdad. Solo tenéis que aprender a hacer una base de té de jengibre y lo demás es ir añadiendo los ingredientes que más os gusten o que en ese momento os resulten más beneficiosos.

Podéis variar la cantidad de raíz de jengibre en base a cómo lo queráis de cargado, yo suelo poner entre 8 y 12 gr. de raíz de jengibre por taza y media de agua. Igualmente, hay quien hace esta infusión con el jengibre en polvo pero, personalmente, me gusta más utilizar la raíz y creo que se puede aprovechar mejor sus propiedades.

Como vais a ver en las diferentes recetas, no he añadido ningún tipo de edulcorante (azúcar, miel, panela…). La razón no es otra de que me gustan las infusiones tal cual, sin añadidos, pero si es cierto que una buena miel puede aportaros nutrientes y suavizar vuestra garganta.

Té de jengibre con limón

Esta combinación de té de jengibre con limón resulta deliciosa, la verdad. Es refrescante y muy saludable, para mí es una opción genial después de comidas copiosas. Eso sí, para que esté bien rico tenéis que evitar que lleve la parte blanca de la cáscara para que no sepa amargo.

Ingredientes para hacer té de jengibre con limón

  • 350 cc de agua
  • 10 gr. de raíz de jengibre
  • Un trocito de piel de limón

Cómo hacer té de jengibre con limón

Ponemos el agua en el cazo junto con la raíz de jengibre pelada y troceada. Además, le añadimos unos trocitos de piel de limón y, cuando digo piel, no me refiero a la cáscara que implicaría añadirle la parte blanca. Si al retirar la piel os lleváis algo blanco, solo tenéis que rasparlo para retirarlo por completo.

Cuando llegue al hervor, lo apagas, lo tapas, y lo dejas reposar 15 minutos.

Retiras el contenido sólido y a servir.

Té de jengibre con canela

¡Ay! Qué os puedo decir de esta combinación de ingredientes que no sea lo impresionantemente bien que huele la canela, ese aroma tan dulce y delicioso que lo embriaga todo… Y ya, en infusión, con la combinación del jengibre y un chorrito de limón que le he echado al final, es sublime. Una de las opciones que más me gustan, la verdad.

Ingredientes para hacer té de jengibre con canela

  • 330 cc de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 trocito de jengibre (10 gr. aproximadamente)
  • 1 lima o limón

Cómo hacer té de jengibre con canela

Pones todo el agua en un cazo y añades la rama de canela junto con el jengibre pelado y cortado en rodajas.

Lo pones a cocer durante 10 minutos.

Cuando pase este tiempo, añades la mitad de un limón en forma de zumo.

Apagas el fuego, retiras los sólidos de la infusión, y puedes taparlo para que repose otros tres minutos o sirves ya en la taza.

Para un toque final, puedes añadir una rodaja de limón o de lima en la taza.

Infusión de jengibre con frambuesa

Si preferís una infusión con un toquecito más dulce y afrutado, la verdad que una infusión de jengibre con frambuesa es absolutamente ideal. Para esta combinación podéis usar preparados de frambuesa en bolsa, que suele venderse combinado con hibisco, rooibos o arándanos, etc. También podéis preguntar en tiendas específicas y especializadas por su mejor preparado de té de frambuesa.

Ingredientes para hacer infusión de jengibre y frambuesa

  • 350 cc de agua
  • 10 gr. de raíz de jengibre
  • 1 bolsita o cucharada de infusión de frambuesa

Infusión de jengibre y frambuesa paso a paso

En este caso, lo que he hecho ha sido hervir el agua y, cuando ha llegado a ebullición, la he retirado del fuego añadiendo la infusión de frambuesa y la raíz de jengibre.

Lo he tapado y lo he dejado reposar 15 minutos. Con ese tiempo es más que suficiente.

Propiedades del jengibre

El jengibre procede de China y la India, donde se ha utilizado este ingrediente en el mundo de la medicina y la gastronomía asiática. Su fama se debe a las excelentes propiedades que ofrece a la salud junto con su sabor tan característico, que puede hacer que un plato se convierta en algo realmente sorprendente, pues aporta fragancia, frescor y un toque picante.

Las propiedades del jengibre para la salud son: alivia las náuseas, ofrece un efecto analgésico para el dolor de articulaciones, músculos o menstrual, es un desinflamatorio, se utiliza también para aliviar la gripe o los resfriados, previene de acidez y de úlceras estomacales, entre otros. También se le atribuye un efecto diurético y adelgazante.

Dicho esto, es importante que tengáis en cuenta que todo aquello que es bueno, si se toma en exceso, se pervierte y resulta dañino. Por lo que si dudáis si es recomendable o no para vuestro caso concreto, nada como consultar con un profesional de referencia.

Galería de imágenes Té de jengibre: propiedades y recetas

SaborGourmet.com
4.70 / 5
4.70 - 188 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

118 Comentarios en “Té de jengibre: propiedades y recetas”

  1. diego alvarez dice:

    tomar jengibre es deliciosa,no importa el picante,luego de tomarlo caliente en bebida no en infusion una siente que el cuerpo suda,le quita la tos y se han visto pacientes que refieren bajar de peso y el dolor de las articulaciones ha desaparecido. solo tienen que colocar 1 pedacito para que no pique tanto,siga tomando jengibre y te sanaras de la tos,asma,epoc,rinitis,sinusitis

  2. diego alvarez dice:

    acabo de hablar con alguie sobre el cultivo y dicen que se puede cultivar en casa, bien fresco y aplicando agua cada 3 dias,tambien es rico en los alimentos,sopas,ensaladas picado en trizas,en vez de ajì,puede agregar jenjibre

  3. Yannette dice:

    Hola por favor si pueden confirmar que el Te de Gengibre es bueno para adelgazar estare eternamente agradecida espero su respuesta Gracias!!!

  4. deborah dice:

    mis dos hijas estan embarazadas y tienen muchas nauseas, quiero saber si no es malo el tè de jengibre, o por cuanto tiempo lo pueden tomar, y si es bueno para adelgazar, pues me lo tomo yo tambièn, mil grasias

  5. barrera.aida dice:

    En Enero me diagnosticaron asma bronquial, me recetaron algunos medicamentos entre ellos Salmeterol y Fluticasona este medicamento se inhala por la tarde y por la noche supuestamente para para que abra los bronquios y pueda unos respirar mejor. Quiero decirles que este medicamento me producia una gran debilidad sobre todo por las mananas en que lo inhalaba, las piernas me temblaban y me sentia muy cansada, lo suspendi y empece a tomar el gengibre en te. Pongo aprox. un dedo de la raiz de Gengibre rebanado en un litro de agua y lo dejo hervir 10 minutos, lo tomo un vaso por la manana y otro por la tarde……adios tos y adios indigestion y adios dolor de articulaciones…..espero les sirva……

  6. odalys dice:

    estoy operada de cancer de tiroide y mama que beneficios me traeria, si alguien sabe del tema que me oriente, saludos ,que dios nos bendiga a todos.

  7. odalys dice:

    estoy operada de cancer de mama ,como lo podria tomar

  8. monica moreno dice:

    hola me diagnosticaron artritis y me han comentado que tome infuciones de gengibre, has ta que punto es v erdad y como debo tomarlo,gracias.

  9. Miguel Muñoz S dice:

    Deseo consultar si el jengibre sube la tensión pues me dicen que no es bueno para los hipertensos.

  10. Camila dice:

    Muy buenos todos los comentarios, me gustaria saber los de adelgazar ya que de un tiempo para aca me he venido subiendo de peso de la parte abdominal y de cintura porque de lo demás estoy bien

  11. Blanca dice:

    Buenas tardes para todos. Quisiera saber si sirve para bajar de peso y para controlar la osteoartrosis y en que forma se prepara. Gracias y que Dios los bendiga

  12. lore dice:

    Estoy embarazada y tengo mucha tos y dificultad para respirar, puedo tomar te de jengibre para calmar la tos? No le hace daño al bebe? Por fa ayudenme

  13. fredito dice:

    hola yo kisiera saber si me sirve el jenjibre para cantar alto tengo la voz cansada y umpoco gruesa no encuentro remedio tengo 10 años cantando y esmi unico sosten para mi familia yakenopuedo trabajar pesado y vivo en el campo tengo dos ernias enginales y lasintura dislocada poreso me urge encontrar un remedio para mi voz o mekedare sin trabajo en el grupo les agradeseria su ayuda y ke dios lesde amor y salud grasias

  14. STELLA dice:

    MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE RINITIS Y LO ESTABA FASTIDIANDO MUCHO, LE EMPECE A DAR EN HORAS DE LA TARDE AGUA D JENJIBRE Y EL PRIMER DIA FUE COMO UN MILAGRO, NO VOLVIO A CONGESTIONARSE Y DESDE ENTONCES RESPIRA MUY BIEN Y DUERME EXCELENTE, LO RECOMIENDO

  15. Magdalena dice:

    Estoy tomando un poco de jenjibre caramelizado para un problema intestinal despues de 9 meses de haber sido operada de hernia hiatal y me quedaron muchos gases intestinales con esto me los quito.

  16. Alberto Correa O. dice:

    Estuve tomando te de jengibre por una tos de gripa y afecciòn de garganta y t

    erminé rebajando de peso de 77Kls. a 71 en un mes y medio.

    Jengibre rayado con limón en un pocillo con agua hirviendo.

    Alberto.

  17. vanessa vega mata dice:

    hola soy una muchacha que tenemos una empresa de exportacion uno de los productos es el gengibre o ginger quisiera saber como me recomiendan tomar el miso para adelgazar y como lo preparan y si de verdad funciona para bajar de peso ya que tengo sobre peso , gracias

  18. karina dice:

    hola,estoy buscando la CANTIDAD adecuada para hacer un te de jengibre, me han dicho que es bueno para la circulacion,sufro de varices y me duelen mucho mis piernas,espero y lo k encontre me sirva muchas graciasssss.

  19. doris dice:

    Tome esta planta para la gripa, y mejore muy rapido, me mejoro tambien del colon, y el extrenimiento…. es bueno tomarlo por un tiempo y luego descanzar, para los problemas intestinale es bueno cocinaro y luego licuarlo, tiene muchsa fibra… ayuda a evacuar muy facilmente…….espero les sirva
    y para adelgazar se debe tomar calientico antes de las comidas.

  20. Matias dice:

    Hola, mi novia toma pastillas anticonceptivas hace 5 meses, hace unas semanas comenzó a tomar té de jengibre por tos, ahora tiene un retrazo, puede tener el jengibre efectos colaterals con la pastilla anticonceptiva? Espero respuesta, desde ya muchas gracias.