Escrito por

Tomate frito

Hoy vamos a contaros cómo hacer tomate frito, una receta muy fácil, bien casera e ideal para preparar un ingredientes que usaremos mucho en guisos y salsas. ¡Aquí todo lo que necesitas saber!

Tomato-pepper sauce

¿Por qué hacer tomate frito casero?

Quizás eres de los que creen que es más fácil y rápido abrir una lata y ¡listo! Pues sí, seguro que es más rápido pero te as parado a pensar: lo que ganas en tiempo lo pierdes (proporcionalmente) en sabor. ¡Qué mejor razón para optar por hacer tomate frito en casa en lugar de abrir una lata!

Receta básica

Ingredientes:

  • 2 kilos de tomates maduros
  • 1  cucharada sopera de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1/2 taza de aceite de oliva

Preparación:

Primero tenemos que lavar muy bien los tomates, asegúrate de que no tienen magullones o suciedad y retira partes de la cáscara que estén dañados o agujereados.

Una vez limpios vamos a cortar los tomates en trozos más o menos grandes.

Elegir una cacerola en que todos los tomates entren cómodamente y verter el aceite en el fondo. Calentar sólo un minuto a fuego medio y luego echar los tomates troceados. Remover bien.

Primero vamos a poner el fuego bien fuerte pero sólo hasta que comience a hervir (cuidado que si el aceite salpica, ¡duele!). Luego bajamos un poco el fuego y removemos aplastando un poco los tomates para que liberen el líquido y se vaya formando una especie de salsa.

Ahora es cuestión de dejar cocinar el tomate porque lo que queremos es que se evapore la mayor cantidad posible de líquido. Esto puede llevar hasta dos horas.

Una vez que se vaya evaporando el líquido quedará una salsa más concentrada y espesa. Todo es cuestión de cuánto queréis vosotros que espese la salsa. Personalmente os recomiendo esperar a que tenga un poco de consistencia, más como un puré.

El último paso es pasar el tomate frito por un pisa-puré. En otras ocasiones os recomendaríamos una batidora de mano, pero en este caso queremos deshacernos de los pellejos (sino tendríamos que pelar los tomates al principio, y personalmente considero que eso lleva demasiado tiempo).

En términos generales deberías tener unos 800 gr a 1 kilo de tomate frito que podrás bien congelar o hacer conservas.

Usos

En general utilizamos el tomate frito como concentrado para dar más sabor y consistencia a nuestras salsas. Otras veces podemos usarlo para también dar más sabor a canapés o aperitivos (por ejemplo untándolo sobre una tostada y decorando con queso) o como base para pizzas.

Y tú, ¿para que usas el tomate frito?

Otras recetas que seguro vana  interesarte:

  • yanphotography.co.cc
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos