Escrito por

Trenza de hojaldre con crema pastelera y chocolate

La trenza de hojaldre con crema pastelera y chocolate es muy fácil de preparar, queda muy bonita y el sabor es absolutamente delicioso. Os enseñamos a prepararla paso a paso.

trenza-hojaldre-crema-pastelera-chocolate

El hojaldre es una de las masas que admiten todo tipo de ingredientes, sabores y texturas, lo que lo convierte en una masa perfecta para la cocina. En este caso, hemos querido preparar una trenza de hojaldre con crema pastelera y chocolate porque triunfan, porque su combinación siempre resulta ser un absoluto éxito.

Habréis visto que en otras ocasiones hemos preparado otros rellenos dulces para las trenzas de hojaldre (nutella, fresas o queso con chocolate blanco y frambuesas) pero también los podéis preparar salados, con vuestros ingredientes favoritos y tener un entrante sensacional.

Si queréis más ideas para utilizar el hojaldre en la cocina, os animamos a ver nuestro recopilatorio:

Recetas de hojaldre: chocolate, dulces y salados

Trenza de hojaldre y crema: Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • Crema pastelera
    • 225 ml de leche entera
    • 2 yemas
    • 40 gr de azúcar
    • 25 gr de harina de maíz (Maicena)
    • 1 vaina de vainilla / cucharadita canela en polvo
    • Cáscara de 1/4 de limón
  • Perlas de chocolate
  • Frambuesas
  • Azúcar glasé

Trenza de hojaldre con crema: Preparación

Crema pastelera

Lo primero que vamos a hacer es preparar la crema pastelera. Vamos a indicaros rápidamente como prepararla, pero si os quedáis con alguna duda tenéis el artículo completo con el paso a paso en fotografías en “Cómo hacer crema pastelera“.

crema-pastelera
  1. Pon 3/4 de la leche en un cazo con las semillas de la vaina de vainilla y la vaina incluida, junto con la piel del limón (sólo lo amarillo). Cuando hierva lo retiras, deja que repose media hora.
  2. Separa la clara de las yemas. Mezcla las yemas con el azúcar y remueve bien hasta que sea una mezcla homogénea. Las claras úsalas para otros platos.
  3. En el 1/4 de leche reservada hay que deshacer la harina de maíz, remover bien para que no quede ningún grumo.
  4. Cuela leche y vuelve a ponerla al fuego, cuando esté caliente añades la leche con la harina de maíz, remueve de manera continua para evitar los grumos y que se pegue. En cuanto vaya a hervir bajas el fuego y añades el azúcar con las yemas, remueve muy y en cuanto tenga la textura deseada retiras.
  5. Deja que se enfríe.

Preparación trenza de hojaldre

Extiende la lámina de hojaldre en una superficie limpia y seca.

Pon la lámina de hojaldre en vertical y en las bases más cortas realiza dos cortes, tal y como ves en la fotografía. Comienza a hacer cortes en diagonal, serán los trozos de hojaldre que luego vayamos trenzando.

como-hacer-trenza--hojaldre

A continuación, retiras los dos rectángulos de cada una de las bases (fíjate de nuevo en la fotografía).

Montaje de la trenza de hojaldre

Pon el horno a precalentar a 180-190º, dependerá de cada horno, como siempre.

En el centro de la trenza echa la crema pastelera sin que llegue a tocar los laterales que hemos cortado. Echa por encima algunas perlas de chocolate, al gusto.

Comenzamos a trenzar. Primero, los dos rectángulos de las bases se cierran, después comenzamos a pasar una tira de la derecha, izquierda por encima, derecha por encima, etc., hasta que está toda la trenza cerrada.

como-hacer-trenza-hojaldre-crema-chocolate

Bate un huevo y con un pincel pintas toda la trenza por encima.

como-hacer-trenza-de-hojaldre-crema

Lo metes al horno durante unos 20 minutos, esto dependerá de cada horno, en cuanto lo veáis dorado podéis sacarlo. Lo dejáis enfriar sobre una rejilla y listo.

A la hora de decorarlo y presentarlo, nosotros hemos rallado un poco de chocolate negro por encima con una pizca de azúcar glasé para que resaltara el contraste de colores. A su vez, hemos añadido unas frambuesas que siempre le dan un punto sensacional de color y sabor.

trenza-hojaldre-crema-chocolate
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos