Tronco de navidad con Thermomix

El tronco de navidad con Thermomix es un postre sencillísimo de hacer, que lleva un ratito prepararlo pero merece muchísimo la pena. Es un postre completamente personalizable, tanto en la decoración como en el relleno, por lo que no perdáis de vista la posibilidad de preparar uno en casa y triunfar como nunca, será inolvidable. […]

El tronco de navidad con Thermomix es un postre sencillísimo de hacer, que lleva un ratito prepararlo pero merece muchísimo la pena. Es un postre completamente personalizable, tanto en la decoración como en el relleno, por lo que no perdáis de vista la posibilidad de preparar uno en casa y triunfar como nunca, será inolvidable. Os mostramos paso a paso cómo hacerlo.

Tronco navidad thermomix

Tronco de navidad con Thermomix

El tronco de navidad se ha convertido en uno de los postres típicos en esta época del año, pues hablamos de un postre sencillo de preparar y de una vistosidad impresionante, lo que le convierte en un imprescindible de las navidades.

Os vamos a mostrar cómo se prepara un tronco de navidad con Thermomix. El hecho de que veáis que tiene muchos ingredientes y muchos pasos que no os engañe, es más fácil de lo que parece, simplemente hay que hacer diferentes preparaciones para poder montarlo.

Dicho esto, es importante que tengáis en cuenta que podéis personalizar fácilmente vuestro tronco de navidad con Thermomix, no sólo en cuanto a la decoración -que también-, si no que podéis hacer el bizcocho de chocolate o sencillo, que podéis preparar un relleno de vainilla, nata, queso, chocolate, crema de turrón… ¡Las opciones son amplias y deliciosas!

Para preparar este tronco de navidad con Thermomix vais a requerir de bastante tiempo, pues hay que preparar cada parte y dejarla enfriar para continuar pero, de verdad, que es muy sencillo, así que no os desaniméis y lanzaros a la cocina.

ANUNCIO

¡IMPORTANTE! Es fundamental e imprescindible que para la preparar del relleno, si os vais a animar a hacer el de nata como nosotros, la nata tiene que estar muy fría para que monte bien. A su vez, un truco estupendo es que el vaso de la Thermomix (o si la montáis en otro recipiente metálico es lo mismo) tiene que estar también frío. Por ello, vamos a comenzar montando la nata para que luego no tengáis que esperar.

Tronco de navidad con Thermomix – Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 120 gr. de azúcar glasé o en polvo
  • 4 huevos
  • 70 gr de harina de repostería
  • 30 gr de cacao amargo desgrasado y sin azúcar
  • 1 pellizco de sal

Para el relleno de nata:

ANUNCIO
  • 500 gr. de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 80 gr. de azúcar glasé o en polvo

Almíbar para el bizcocho:

  • 100 ml de agua
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 trozo de piel de naranja (sin lo blanco)

Cobertura de chocolate:

  • 150 gr de chocolate fondant
  • 150 ml de nata (35% de materia grasa)
  • 35 gr de mantequilla

Cómo hacer un Tronco de navidad con Thermomix

Preparación del relleno

Pon la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, agita bien el envase de la nata (recuerda que tiene que estar bien fría) y después introdúcela en el vaso. Ponlo a velocidad 3 y medio, sin tiempo.

No os asustéis, no hay tiempo porque dependiendo de la nata que utilicéis, de los fría que esté y también el recipiente, tardará más o menos. Cuando esté montada notaréis que cambia el ruido, porque las mariposas apenas tocan la nata ya que ésta se monta sobre las paredes. En cuanto veáis que está montada, retirad  o tendréis mantequilla.

Incorpora el azúcar glasé (tiene que ser en polvo para que endulce pero sin dejar grumos crujientes) y mezclas suavemente con una espátula. Finalmente, lo guardas en un recipiente y reservas en la nevera hasta nuevo aviso.

Preparación del bizcocho

Precalienta el horno a 180º, pues el bizcocho lo vamos a tener en menos de 15 minutos.

De nuevo, pon la mariposa sobre las cuchillas. Introduce en el vaso los huevos y el azúcar. Programa a velocidad 4, durante 6 minutos a 37 grados. A continuación, lo vuelves a programar y mantienes la velocidad 4, durante 6 minutos pero sin temperatura.

Incorpora ahora la harina, el cacao en polvo y la sal. Cierra y lo programas a velocidad 1 durante 15 segundos. Retira la tapa y comprueba cómo está. Si ves que se ha quedado mucho polvo en las paredes, no dudes en utilizar la espátula para darle un par de vueltas y que todo quede bien incorporado.

ANUNCIO

Forra una bandeja de horno rectangular con un poco de papel vegetal. Ahora vuelca la masa y la extiendes con una espátula por toda la bandeja. Lo introduces en el horno durante 8 – 10 minutos, ya sabéis que los tiempos pueden variar en función de vuestro horno.

Humedece un paño de cocina limpio y lo extiendes sobre la encimera. Sobre ésta vamos a colocar el bizcocho horneado y con el papel vegetal incluido. Con ayuda del paño podréis ir enroscándolo con más facilidad, como si estuviéseis preparando un brazo de gitano. Finalmente, lo dejas enfriar (tiempo aproximado, unas dos horas).

Preparación del Almíbar

Poned un cazo al fuego e incorporáis todos los ingredientes del almíbar, deja que hierva durante unos minutos, retiras a un recipiente y lo dejas enfriar. Importante, podéis añadirle algo de licor a vuestra mezcla.

Montaje del tronco de navidad

Desenrolla el bizcocho y, con ayuda de un pincel, ve empapándolo con el almíbar.

Rellena el bizcocho con la nata montada reservada, procurando que quede uniforme a lo largo de todo el espacio.

En esta parte, tendrás que elegir la presentación de tu tronco de navidad. Puedes hacer un tronco recto o puedes incluir un pequeño saliente en tu tronco. Si optas por esta segunda opción, tienes que cortar las esquinas del brazo en forma de triángulo o diagonal. Tendrías que incluirla en un lateral, como si quedase pegada.

Mételo en la nevera mientras continuamos.

Cómo hacer la cobertura de chocolate

Para terminar el tronco de navidad va a ser fundamental bañarlo de chocolate, la preparación de la cobertura es muy sencilla:

ANUNCIO
  1. Introduce el chocolate en el vaso y lo trituras a velocidad progresiva 5 -7 durante 20 segundos. Con ayuda de una espátula, retira todo el chocolate y lo reservas ¡Ahora lo utilizaremos!
  2. Incorpora en el vaso la mantequilla con la nata. Programa a velocidad 1, durante 2 minutos y a 37 grados.
  3. Ahora añade el chocolate y lo programas a velocidad 1, durante 2 minutos y a 37 grados.

Un truco. Coloca el tronco de navidad sobre la bandeja en la que vayas a presentarlo y rodea con papel de aluminio todo el árbol, bajo cada lateral y saliente, el cual luego retiraremos.

Vuelca la cobertura de chocolate por encima del tronco, la extiendes con una espátula para que alcance todos los lados. Deja que endurezca un poquito y en seguida le haces las rayas típicas del árbol (sé todo lo original que quieras) con ayuda de un tenedor.

Finalmente, lo metes en la nevera durante una hora. Antes de presentar, retiras el papel de aluminio y lo decoras con lo que te apetezca (unas grosellas por ejemplo) o lo presentas tal cual. Por sí mismo es un espectáculo.

Tronco navidad thermomix receta

Otras recetas de navidad imprescindibles son:

4.80 / 5
4.80 - 6 Votos

También te puede interesar