Escrito por Tendenzias

13 Trucos para cocinar carne

Los mejores trucos para cocinar la carne y conseguir fantásticos platos con muy poco, porque uno de los aspectos más importantes no sólo es el sabor si no también la textura y os vamos a mostrar cómo mejorarla. ¡Tomad nota!

Trucos para cocinar carne

En este artículo nos vamos a meter de lleno con algunas recomendaciones gastronómicas pero también con muchas recomendaciones de salud.

Es tan importante saber cocinar la carne como saber cuál es el tratamiento más adecuado para temas de conservación, congelación o descongelación. Cometemos muchos errores de los que no somos conscientes y que pueden hacer peligrar nuestra salud y los platos que cocinamos, así que os proponemos un recorrido para cocinar mejor, más sano y más rico.

Trucos para cocinar carne: Sazonar la carne al final

Trucos cocinar carne

Si quieres hacer una carne a la barbacoa o a la plancha es importante que tengas en cuanta que hay que sazonarla al final para evitar que quede demasiado seca y pierda jugosidad.

Es un error que se suele cometer con mucha frecuencia pero, como veis, fácil de cambiar y sin mucho esfuerzo.

Lavar la carne con agua

Hay muchas personas que tienen la costumbre de lavar la carne previamente a cocinarla y los organismos de salud recomiendan no hacerlo por varias causas.

Si nos centramos únicamente en la gastronomía, lavar la carne roja puede hacer que quede más seca. Si nos centramos en temas de salud, avisan que se puede llenar todo el fregadero y la cocina en sí misma de bacterias. En concreto, se habla de la bacteria ‘Campylobacter’, por la que se pueden sufrir intoxicaciones.

Cómo descongelar la carne

Error común o hiper común allí donde los haya es éste paso, pues la mayoría de las personas descongelan la carne poniéndola al sol o en la encimera.

Se recomienda que se descongele colocándola en el interior de la nevera, en agua fría o en el microondas ya que se evitaría la ruptura del proceso de congelación y el aumento de gérmenes dañinos.

Conservación de la carne en nevera

La conservación de la carne ha de realizare en recipientes herméticos para evitar que desprendan olores al resto de la nevera y que la carne pueda verse dañada.

A su vez, es importante colocarla en la zona más fría de la nevera para una mejor conservación y no tenerla demasiados días sin cocinar o consumir, pues se daña al poco tiempo.

Trucos para cocinar carne: Cómo Marinar

Si quieres que la carne que has comprado tenga un sabor diferente o darle un toque especial, el marinar la carne va a ser una de tus mejores opciones.

Se puede hacer con todo tipo de carne pero con la que más os la recomiendo es con la carne de pollo. De esta forma, puedes consumirla siempre y que nunca resulte aburrido, sólo tienes que encontrar el punto de aderezo que más te gusta. A su vez, el marinado también va a hacer que la carne sea más jugosa y blandita.

Un ejemplo de cómo marinar la carne es ésta receta de comida china que está de vicio “Pechuga de pollo al limón estilo chino“.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Quitar o no quitar la grasa durante la cocción

Dependiendo del tipo de plato que vayas a preparar conviene que retires la grasa de la carne o que, por el contrario, la dejes durante la cocción y que luego la retires para comerla.

Por ejemplo, para hacer un pollo al horno muchos cocineros recomiendan dejar la piel y la grasa para que le aporte más sabores al mismo; sin embargo, sí que se suele retirar la grasa para hacer filetes a la plancha u otro tipo de platos.

Trucos para cocinar carne: Atemperar la carne

Normalmente siempre tenemos las prisas metidas en el cuerpo pero, un dato que me parece muy interesante, es que se cocina mucho mejor la carne atemperada con el exterior (dejarla 1 hora fuera de la nevera antes de cocinar) que cocinar recién sacada de la nevera y fría.

El resultado es una carne mucho más jugosa y también va a soltar menos agua durante la cocción.

Trucos para cocinar carne: Adobar la carne

El adobo también es una forma fantástica de conseguir que cualquier pieza de carne tenga un sabor exquisito. Podéis ver en el supermercado cómo hay cinta de lomo adobada con ajo y perejil, por ejemplo, pero también podéis hacerlo en casa.

Sólo necesitas escoger los ingredientes, siguiendo este ejemplo sería un poco de aceite de oliva, ajo, perejil fresco y sal. Se deja reposar la carne una hora y listo. Una carne con un sabor potenciado y jugosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También se adoba la carne picada en casa para las hamburguesas, un ejemplo: Filetes rusos en salsa de tomate.

No mezclar carne sin cocinar con cocinada

Sea el plato de carne que hayas preparado, una vez que lo tienes cocinado no vuelvas a echarlo sobre el plato donde estaba la carne cruda. Los gérmenes y bacterias que contienen la carne cruda pasarían directamente a la cocina y habría riesgo de intoxicación.

Carne picada

Trucos cocinar carne picada

A poder ser compra siempre la carne picada en el mercado, donde tú veas cómo la pican directamente y no procesada. Va a ser mucho más sana y más rica, además de que vas a saber qué contiene y tiene menos E.

Por otra parte, si no te pilla ningún mercado cerca, ahora mismo las batidoras suelen venir con una parte de picadora por lo que puedes comprar el trozo de carne que te guste y picarla directamente en casa. Yo lo he probado y ha quedado estupenda.

Una receta para practicar este paso: Lasaña de carne a la boloñesa

Filetes más tiernos

Hay carnes que son más duras y secas, por lo que es conveniente tener en cuenta algunos trucos sencillos para conseguir aumentar su ternura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por ejemplo, puedes envolverlas en papel transparente y darle con una maza de cocina para romper las fibras o puedes hacerle unos pequeños cortes en la superficie para que se cocine antes y se seque menos.

Cómo empanar la carne

Empanar la carne es otra forma de cambiarle la textura, el sabor y conseguir que siga estando tierna. Puedes utilizar dos formas de empanado, pan rallado y huevo o, si quieres un empanado más crujiente tu mejor opción es pasarla por harina, después huevo y termina con el pan rallado.

En el pan rallado puedes añadir todo tipo de condimentos para darle un toque diferente: ajo molido, perejil troceado, especias como el curry, etc. Todo depende del plato que quieras preparar, pero te dejo una idea que te puede resultar útil: “Pechuga de pollo con especias morunas“.

Si te sobra carne…

En el caso de que hayas cocinado un guiso para varios días o te ha sobrado carne, es importante que dejes que el plato se enfríe antes de refrigerarlo pero no lo dejes en la encimera más de dos horas. Ese es el tiempo límite que recomiendan desde organismos de salud para evitar que puedan generarse bacterias.

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos