Escrito por

Un Barja con jamón

Un Barja con jamón, una de esas recetas que no podía esperar más para compartir con vosotros: jamón del bueno, huevo escalfado, queso, tomate y especias ¡Tremendo de bueno y tremendo de fácil!

Un Barja con jamón

Huevo escalfado sobre una base de tomate triturado en especias junto con una capa de queso curado bañado por láminas de jamón Joselito. Lo único que necesitas son productos de calidad para conseguir que sea de un sabor inigualable.

Un Barja con jamón: Historia

Esta tapa, por llamarla de alguna manera, tiene también su propia historia.

Un día nos contactó Jamoteca para anunciarnos que iban a hacer un concurso de bloggers gastronómicos y si estábamos interesados en participar, como os imaginaréis, la oportunidad era única y esta receta que os compartimos fue la que preparamos.

Tenemos que remontarnos al año 2012 y a las oficinas de Blogsfarm (ahora la red de blogs se llama Tendenzias.com) que estaban en Francisco Silvela, donde comenzamos a idear entre todos el nombre de esta tapa. El ingrediente principal estaba claro, el jamón, la idea de cómo quería presentarlo y la combinación de ingredinetes estaba en mi cabeza pero ¿qué es un plato sin nombre? Un fiasco, más cuando lo quieres presentar a un concurso.

Después de mucho pensar, debatir y bromear sobre cómo podía llamarse este plato, Danny Fonseca – de aquellas era uno de los técnicos informáticos de la red – propuso bautizarlo como “Un Barja con jamón“. Puede que con el tiempo se haya magnificado el momento en mi cabeza pero, me imagino mi cara de estupefacción, el silencio por parte de todos y un “¿por qué no?” en mi cabeza.

El nombre de Barja es por una cuestión de herencia gallega y la peculiaridad sonora del mismo, conozco pocos Barjas ¿y vosotros? Lo presentamos al concurso con dicho nombre y quedamos muy bien posicionados pero no fuimos los primeros, aunque sí me sentí muy ganadora con el mismo.

Fue un auténtico trabajo en equipo que sigue siendo, hoy día, uno de los mayores placeres que seguimos disfrutando en casa.

Después de esta larga introducción, os cuento cómo preparamos este plato.

Un Barja con jamón: Ingredientes

Para cuatro tapas:

  • Cuatro tartaletas
  • Un tomate grande maduro
  • Un diente de ajo
  • Especias: orégano y tomillo (pimienta negra molida, opcional)
  • Cuatro huevos de corral
  • Queso curado
  • Jamón de calidad (Joselito en nuestro caso)

Un Barja con jamón: Preparación

Una vez que tengamos todos los ingredientes vamos a preparar paso a paso cada una de las tartaletas.

Escoger un buen tomate es fundamental, tiene que ser oloroso y a la vez, de los que dan sabor. Ya sabéis que últimamente podemos encontrar en el mercado tomates de aspecto maravilloso con muy poco sabor o con sabor a fruta en lugar de a tomate.

En primer lugar, pelamos el tomate, lo troceamos y machamos para que sea fácil de trabajar con él pero sin que quede como un zumo. Reservamos.

Pelamos el diente de ajo y córtalo en trozos muy pequeños, una vez lo tengas lo añades al tomate. A su vez, espécialo con el orégano y el tomillo, si te apetece puedes echarle también un poquito de pimienta negra. Remuévelo bien para que se mezclen todo los sabores e ingredientes.

loadInifniteAdd(44636);

En una cacerola pon agua y un chorro de vinagre para poder escalfar cada uno de los huevos, ve uno a uno, evitando que el agua se ponga a hervir con fuerza ya que se podría romper la yema. Normalmente los huevos de corral son más pequeños, en el caso de que te salga muy grande recórtalo en el tamaño de la tartaleta.

tapa barja con jamon

Un Barja con jamón: Construcción

En la tartaleta pon una buena base de tomate con especias, pon el huevo encima y prepara el queso curado. Coloca unas tajadas por encima y ponlo a gratinas para que abrace al huevo.

Nada más terminar es el momento de añadir el ingrediente clave en esta receta, el jamón.

En nuestro caso ya teníamos las láminas perfectas de Jamón Joselito, fino y fácil de manipular. Es importante el jamón que escojáis porque es el punto de esta tapa, el que le da más sabor y si escogéis un jamón que no esté bien curado o extremadamente salado tenéis que cambiar la cantidad de especias.

loadInifniteAdd(44637);

Ya me contaréis que os parece ¡Que aproveche!

Recetas con jamón

Además de contaros que nos vinimos arriba después de preparar Un Barja con jamón y creamos su versión vegetariana “Un Barja con pisto” (si pincháis encima podéis ir a la receta), os presentamos a continuación otras recetas con jamón que os pueden parecer interesantes y deliciosas.

Ya sabéis, para podre ver los ingredientes y el paso a paso, tenéis que pinchar encima del nombre que os interese: