Escrito por Tendenzias

Un postre especial para esta Navidad 2017: Bavaroise de crema y café

Cuando se trata de las recetas de Navidad que podemos hacer este 2017, nos damos cuenta que muchas de ellas están dedicadas a primeros y segundos platos, pero no podemos pasar por alto la importancia de un buen postre navideño, un postre que sea especial y que podamos degustar para unas fechas tan señaladas. A continuación os hablamos de un postre especial para esta Navidad: Bavarois de crema y café. Delicioso y que os enseñamos a cocinar a continuación y en dos versiones distintas .¡Seguro que con él triunfaréis estas Navidades!.

un-postre-especial-para-esta-navidad-bavaroise-de-crema-y-cafe

Un postre especial para esta Navidad 2017: Bavaroise de crema y café

El Bavarois o Bavaroise es básicamente un postre elaborado con crema inglesa. Pero a lo largo de su preparación en distintos países, se utilizan diversos sabores para crear su crema.

Cómo elaborar un rico Bavaroise

Este fino y exquisito postre es digno de ser parte de cualquier cena elegante por lo que podemos elegirlo como un buen postre para estas Navidades o también para celebrar el Fin de Año.
Muchas personas realizan el bavaroise con frutas, pero en Sabor Gourmet os queremos explicar cómo hacerlo con crema y café y descubriréis un maravilloso postre para momentos especiales no sólo para la Navidad. Lo puedes hacer para momentos especiales como un cumpleaños o una cena romántica por ejemplo.

Manos a la obra…

Bavaroise con crema y café para Navidad 2017

Ingredientes

Para la crema de vainilla y canela

  • 3 cdas. soperas de almidón de maíz
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 cdita. de canela
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 500 cm3 de leche
  • 250 cm3 de crema de leche

Para la crema de café

  • 3 cdas. soperas de almidón de maíz
  • 3 cdas. de café soluble
  • 250 cm3 de crema de leche
  • 500 cm3 de leche
  • 12 grs. de azúcar
  • Aceite neutro para pincelar el molde: cant. nec.
  • Canela para espolvorear: cant. nec.
  • Cerezas para decorar a gusto
  • Hojas de menta para decorar a gusto

Preparación

un-postre-especial-para-esta-navidad-bavaroise-de-crema-y-cafe-elaboración-de-la-crema-de-vainilla

Crema de vainilla y canela:

En una cacerola colocamos el almidón de maíz. Incorporamos poco a poco la leche de modo que se vaya mezclando pero evitando que se formen grumos (si quieres puedes remover con la ayuda de una cuchara o una varilla de cocina).  Agregamos entonces el azúcar y la canela.

Lo colocamos sobre el fuego, que esté  suave,  y revolviendo continuamente hasta que la preparación espese. Retiramos del fuego. Perfumamos con la esencia de vainilla, y dejamos enfriar cubriendo con papel film.

Retiramos el papel y agregamos la crema de leche batida a medio punto. Mezclamos bien y reservamos.

Crema de café:

La preparamos de la misma manera que la anterior. Mezclamos el café con la crema y batimos a medio punto. Cuando haya espesado la preparación de leche, azúcar y almidón de maíz, retiramos y dejamos enfriar cubierta con papel film. Retiramos  el papel e incorporamos  la crema de café.

Montaje:

Colocamos la preparación de vainilla y canela en un molde de flan ligeramente untado con aceite y, encima, la crema de café. Lo colocamos en la nevera hasta que la preparación esté bien firme (esto lleva unas 4 horas aproximadamente).

Desmoldar, espolvorear con canela y decorar con las cerezas y hojas de menta. Ya podemos servir y degustar.

¿A qué no es tan difícil como parece? Seguro que te habrá sorprendido y decides probarlo pero puede ser que alguno de tus invitados o tú misma (o mismo) no seas un gran amante de la vainilla. ¿Hacemos otra versión de la misma receta? Una con chocolate que también te va a convencer ya lo verás.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Bavarois de crema de chocolate y café para Navidad 2017

Bavarois-de-crema-de-chocolate-y-café-para-Navidad-2015

Otro modo de realizar este rico de postre es sustituir la crema que hemos elaborado con una a base de chocolate pero añadiendo también el café. Esta es la receta al completo.

Ingredientes

Para la crema de chocolate:

  • 250 ml de nata
  • 250 ml de chocolate de cobertura

Para la crema de café:

  • 400 ml de nata
  • 6 cucharadas de café soluble suave
  • 4 claras de huevo
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 150 g de azúcar
  • 200 ml de agua

Preparación

Comenzamos haciendo un merengue a partir de las claras de huevos y un poco de sal. Lo que tenemos que hacer es batirlas ya sea a mano o con la batidora hasta que consigamos que nos quede a punto de nieve.

Una vez hecho esto colocamos un cazo al fuego y echamos el agua y el azúcar para conseguir hacer con ello un almíbar. Una vez hemos obtenido el almíbar lo agregamos a las claras, con cuidado, con forma de hilo y entonces tenemos que comenzar a batir (a medida que vamos añadiendo más y más almíbar) hasta que veamos que nos ha quedado un merengue brillante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Colocamos entonces las hojas de gelatina a hidratar. Para ello debemos seguir las instrucciones que nos vengan marcadas en el paquete pero si no aparece nada, te diremos que tan solo debes sumergir las hojas de gelatina en agua fría durante unos tres minutos. Una vez hecho esto, las sacas con cuidado y les secas el exceso de agua.

Cuando tengas la gelatina hidratada la agregamos a las claras que todavía conservarán el calor de haberlas batido.

Montaje

A continuación, hemos de montar la nata con las varillas. En esta nata montada echamos el café soluble. Mezclamos las dos preparaciones con movimientos envolventes y constantes, es decir no pares de mezclar y siempre en la misma dirección.

Vamos a hacer ahora la crema de chocolate, y para ello derretimos en el microondas la nata con el chocolate. Debes ir vigilando para que no se te queme. Para ello ves parando el microondas y compruebas como va.

Repartimos la mezcla de café en vasitos individuales (como los de chupitos o un poco más grandes) y lo llevamos a la nevera para que solidifique.

Cuando llegue el momento de sacar el bavarois, ponemos una bola de crema de chocolate encima de cada vasito y decoramos con menta. Puedes poner además un poco de nata de spray.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

¿No te parece sencillamente sublime? Como os he dicho antes es perfecto como un postre de Navidad o para sorprender a tus invitados en cualquier otra ocasión.

Bavarois de Naranja para Navidad 2017

un-postre-especial-para-esta-navidad-bavaroise-de-naranja

Las dos recetas que os hemos explicado del Bavarois de crema, tenemos una tercera que podemos elaborar de un modo algo distinto ya que se realiza con naranja de modo que es una gran alternativa si esta Navidad, deseas poder servir una receta de postre con frutas.

Ingredientes

Para hacer la salsa de naranja (con una pizca de ron)

  • La piel de una naranja grande en juliana
  • 200 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 250 ml de zumo de naranja
  • Una o dos cucharadas de ron añejo (opcional)

Para hacer el bavarois de naranja:

  • 450 ml de leche
  • Un palo de canela grande partido a la mitad
  • La piel de dos naranjas grandes
  • 9 hojas de gelatina (16 g)
  • 9 yemas de huevos L
  • 225 g de azúcar
  • 600 g de nata montada
  • Flores de malva secas o pétalos de violetas azucarados (opcional)

Preparación

un-postre-especial-para-esta-navidad-bavaroise-de-naranja-preparacion

Empezaremos preparando la salsa de naranja y ron, y para ello comenzamos a hervir agua y echamos dentro la piel de naranja. Pasamos la piel por agua fría y de nuevo se repite el escaldado de esta dos veces más.

Añadimos el azúcar, la pizca del sal y el zumo de limón, y con todo ello hacemos una caramelo. Una vez hecho, se añade el zumo de naranja, y se va mezclando todo (con una cuchara de madera) hasta que se haya deshecho del todo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Se añade ahora la juliana de naranja y dejamos que hierva un poco (hasta que reduzca un poco). Retiramos entonces del fuego, se añade el ron y se deja enfríar.

Comenzamos a hacer ahora el bavaroise de naranja, y para ello hemos de poner en un cazo la leche, el palo de canela, y las pieles de naranja y se lleva a ebullición. Para ello, colocamos una tapa y lo dejamos una media hora a fuego medio.

Se colocan las hojas de gelatina en remojo y se calienta la leche. Además, se baten las yemas con el azúcar. Sobre esta mezcla, colocamos ahora un colador y se vierte la leche sobre las yemas batidas.

Se mezcla con varilla y esa mezcla se calienta al baño María hasta que veamos que ha espesado. Se escurre la gelatina y se le añade la crema inglesa. Se mezcla y se pasa todo por un colador. Dejamos entonces que se enfríe, aunque asegúrate que no cuaja del todo. Hecho esto se añade nata montada.

Ahora se llena un molde con la bavaoris y se cubre con papel film y se mete en la nevera al menos durante doce horas.

Se saca de la nevera y cuando se tenga que servir se desmolda todo y se decora con un poco de salsa de naranja y ron, la juliana de naranja y un poco de malva seca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Artículos de interés:

Buche de Noel para Navidad 

Veámos ahora un vídeo de cómo hacer una bavarois de crema de café como las que os hemos explicado.

Vídeo de la bavarois de chocolate:

…¡Bon appetit!…

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos