Escrito por

Utensilios básicos de cocina

¿Sabes qué utensilios de cocina son los mínimos que tienes que tener en casa para poder preparar una gran variedad de platos cómodamente? A continuación, os vamos a mostrar una lista de utensilios de cocina.

como-aprender-a-cocinar

Utensilios básicos de cocina

Hay utensilios de cocina que resultan imprescindibles para cocinar, a muchos de ellos podrás encontrarle una gran variedad de usos, por lo que no es necesario que inviertas en una grandísima cantidad de menaje de hogar.

Los utensilios de cocina que os mostramos a continuación son los básicos para una cocina doméstica, con los que podréis estar listos para preparar platos salados y repostería:

Tabla de corte

A pesar de que no tiene la misma fama que el resto de utensilios, os aseguro que una tabla de corte o para cortar va a ser una pieza fundamental en vuestra cocina. Las tablas de corte son útiles tanto por la comodidad que ofrecen, la facilidad para realizar el corte como el cuidado del filo del cuchillo. Las podéis encontrar de plástico o de madera, la elección es a vuestro gusto, siempre teniendo en cuenta que requieren de una buena limpieza después de cada uso.

Cuchillos

Hay una enorme variedad de cuchillos: serrucho, punta redondeada, filo dentado, de pan, jamonero, etc. Es muy importante que los cuchillos que escojas para cortar tengan un buen filo (no es lo mismo un cuchillo para untar) y uno de los más recomendados es el cuchillo de chef, que suele contar con una hoja de unos 25 o 30 cm y son de acero.

Rallador

Hay una gran variedad de modelos y diseños de rallador, ahí tendréis que ver cuál os resulta más útil para vuestro día a día o qué tipo de preparaciones soléis hacer en casa. Lo ideal es que invirtáis un poquito de dinero para adquirir un rallador de calidad, que no se oxide ni se estropee con el corte.

Colador

Hay coladores de plástico y de acero inoxidable, siendo siempre la mejor opción los de acero. Estos os van a resultar muy útiles para colar la pasta, las verduras o incluso cualquier otro alimento que necesitáis que pierda agua.

Espátula

Si os gusta la repostería vais a descubrir que una buena espátula es clave para muchísimos pasos. Os resultará útil, cómoda y conseguiréis un buen acabado con una pasada. También os puede resultar útil para las cremas, pues retira todo el contenido de la pared de la cacerola fácilmente.

Pinzas

Para las frituras van a ser la mejor opción, pues os servirá para retirar los alimentos a distancia sin quemaros. A su vez, también os puede resultar muy útil para servir.

Báscula de cocina

Para dulces y salados, la báscula de cocina es útil siempre. Podéis encontrar muchos tipos de báscula, desde las eléctricas a las de tipo vintage, las que apenas ocupan espacio o las que parecen una obra de arte a mostrar a todo el mundo ¡A vuestro gusto!

Tijeras

Las tijeras pueden cumplir multitud de funciones en la cocina pero van a destacar a la hora de usarlas para limpiar pescados y aves.

Sacacorchos

Pocos vinos vais a poder abrir sin un sacacorchos en casa, un utensilio útil y cómodo. Hay muchos modelos, con diferentes tipos de apertura, así que investigad cuál os resulta más cómodo. Además, si os gustan los utensilios de cocina divertidos y originales, los sacacorchos tienen mucho que ofrecer.

Cucharas y Cucharón

Hay espátulas de madera como las cucharas y los tenedores que os pueden resultar muy útiles en la cocina para remover vuestros guisos o lo que tengáis entre fogones. El cucharón, en este caso, suele ser ideal para poder servir directamente al plato y con comodidad.

Sartenes, ollas y cacerolas

¿Dónde cocinar si no contáis con un juego interesante de sartenes, ollas y cacerolas? En este caso os tengo que decir que es importante hacer una buena inversión porque va a merecer la pena. Son utensilios que vais a utilizar muy a menudo, para platos muy variados y que al estar expuestas al calor se dañan.

La primera elección va a ser el material. Podéis encontrar utensilios de aluminio forjado, de cerámica, acero inoxidable, titanio o hierro. ¿Por cuál optar? En este punto va a ser importante valorar qué tipo de preparaciones queréis hacer y cuál es vuestro presupuesto, pues hay algunos materiales que son más caros aunque tienen una vida mucho más larga y en buen estado. A su vez, no sólo será importante escoger un buen material si no que también tendréis que valorar las marcas. Lo barato a veces sale caro, en cuestión de sartenes suele ser una realidad.

Entre vuestras compras, os animaría a adquirir una olla rápida, puesto que para algunos platos os va a suponer un ahorro de tiempo asombroso. Si contáis con tiempo y os gusta la comida hecha a fuego lento, no va a ser necesario, pero sin andáis con prisa y no podéis dejar una cacerola al fuego toda la mañana, no lo dudéis.

En cuanto a las cacerolas veréis que es habitual encontrar un juego de cacerolas a la venta. Si no contáis en vuestra cocina con tanto espacio, con que tengáis tres cacerolas de distintos tamaños os será válido. El cazo nunca debe de faltar y, dependiendo del número de personas que soléis comer en casa, pues valora el tamaño y la capacidad de la cacerola necesaria. Personalmente, me gusta añadir a los utensilios de casa una cacerola antiadherente, pues me parece muy útil para hacer platos como la masa de croquetas.

Varillas

Unas varillas manuales son clave para la repostería, aunque también podréis utilizarlas para otro tipo de platos donde os requieran batir alimentos o mezclarlos hasta que estén homogéneos.

Moldes para hornear

Hay muchísimos tipos de moldes, no hace falta comprarlos todos pero sí tener tres básicos. Un molde redondo o cuadrado con un agujero en el centro os ayudará a preparar una gran variedad de bizcochos; un molde rectangular y uno ovalado de mayor tamaño. Podéis encontrarlos de distintos materiales y tamaños, eso os lo dejamos a vuestro gusto.

¿Qué es lo que piensas?