Escrito por Tendenzias

Cómo abrir una vaina de vainilla

En tu blog de Sabor Gourmet hablaremos de uno de los ingredientes más utilizados en la repostería, la vainilla.

Son muchos los postres que nos recomiendan utilizar vainilla para conseguir un sabor y un aroma sorprendentemente dulce y especial: magdalenas, bizcochos, croissants, crema pastelera… Y hoy vamos a enseñarte cómo sacarle el mejor partido a la vainilla para que disfrutes de todas tus creaciones y a la vez, tengas un olor muy dulce flotando en casa. Personalmente, me encanta cuando cocino algo de repostería e incluye vainilla porque toda la casa huele a dulce.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar distintos tipos de variantes en la vainilla como azúcar avainillado, vainas de vainilla (también conocido como vainilla en rama) o esencia de vainilla.

El azúcar avainillado y la esencia de vainilla son sencillos de utilizar, sólo hay que seguir la receta para saber qué cantidad hay que echar de una u otra.

Sin embargo, para sacar el máximo sabor y aroma a la vaina de vainilla tenemos que seguir unos sencillos pasos que nos llevarán muy poco tiempo, pero que en cambio, notaremos la mejora en el postre.

Procedimiento

(1) Buscamos una tabla o una superficie limpia y plana y colocamos sobre ella la vainilla.

Escogemos un cuchillo de punta afilada y con él, hacemos un corte superficial a lo largo de la vaina. Lo que pretendemos es llegar al centro de la vaina y abrir una parte de ella, pero sin cortar por ambos lados la vaina, no la queremos cortar a la mitad.

(2) Una vez hecho esto, coge la vaina de vainilla y ábrela con delicadeza con los dedos. Al mirar en su interior podrás ver unos granitos, son las semillas de vainilla que es lo que le da tanto sabor.

(3) De nuevo, colocamos la vaina sobre la tabla o la superficie que previamente hemos utilizado. Con el cuchillo del revés, por el lado que no corta, pasamos toda la hoja a lo largo de la vaina para no estropear la rama y extraer las semillas.

Una vez sacadas las semillas, ¡No tires las vainas! Ambas partes las utilizaremos en las recetas, porque las vainas también ofrecen sabor y aroma a tu postre.

A su vez, las vainas también puedes utilizarlas para hacer tu propio azúcar avainillado, cada cocinero tiene su truco pero realmente se basan en dos opciones: puedes utilizar el azúcar al natural, en granitos ó puedes moler el azúcar que tengas para obtener azúcar glass; cuando ya hayas decidido qué azúcar utilizar, sólo tienes que colocar dentro de él la vaina de vainilla.

En poco tiempo ese azúcar se habrá impregnado de maravilloso aroma y sabor a vainilla.

A continuación, os dejo un vídeo muy ilustrativo para que podáis ver cómo abrir la vaina de vainilla paso a paso. Si tenéis alguna duda o tenéis algún truco para conseguir el mayor aroma y sabor de vainilla en vuestros postres, no dudéis en compartirlo.

En Sabor Gourmet nos encanta vuestra opinión y vuestro saber hacer.

Imágenes: lienzoculinario.com, deliciosoyligero.com, elrincondebea

SaborGourmet.com

Newsletter