Escrito por

Vinos con denominación de origen Valdepeñas

Cuando hablamos de vinos no debemos pasar por alto la denominación de origen de Valdepeñas, una región única en Castilla la Mancha. Única gracias a las temperaturas extremas que se registran en la zona dado su climatología y las propiedades especialmente favorables que presenta la tierra en esta zona para el cultivo del viñedo.

Los variedades que componen los vinos con denominación de origen Valdepeñas son las siguientes:

  • Blancos
  • Rosados
  • Tintos
  • Espumosos
  • Semisecos, Semidulces y Dulces

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen es una calificación empleada para proteger de manera legal los alimentos producidos en una zona o región determinada. De esta manera se protege a los creadores originales de los productores de otras zonas que intenten aprovecharse del nombre de dicha región.

Cuando un productor de la zona se acoge a la denominación de origen se compromete a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener tradiciones a la hora de producirlo.

La denominación de origen ofrece a los consumidores una garantía sobre la calidad del producto en cuestión, ya que este mantendrá unas características constantes y específicas.

El más conocido de esta denominación es el vino tinto Valdepeñas. La denominación de origen Valdepeñas pretende acercar a los más jóvenes la cata de vino, ya que habitualmente las personas más jóvenes no están habituadas al consumo de vinos, ya que se tiene la creencia de que para beber vino hay que entender, por ello nos lo quieren poner más fácil.

La asociación ha creado un juego denominado ‘Cata de Risas’. Este concurso sobre el vino de Valdepeñas premiará con 300 € y una actuación en un Road Show al ganador. Para participar tan sólo tenemos que enviar un guión o vídeo de un monólogo sobre el vino o cualquier otro tema relacionado con el mismo. Posteriormente debemos registrarnos en la web y enviarlo antes del 3 de  septiembre ¿Te animas?

SaborGourmet.com

Newsletter