Escrito por Tendenzias

Vinos espumantes y champagne Navidad 2017

Un buen champagne es siempre compañía de fiestas y reuniones. Pero sólo el vino que proviene de una región específica y que es producido bajo estrictas normativas puede ser llamado champagne. La denominación de origen determina la producción en una región donde el suelo es especial y le da ese toque único a la bebida. Ahora que se acerca la Navidad queremos hablaros de todos esos vinos espumantes y champagne que podréis beber, sus características y diferencias, e incluso os hacemos alguna que otra recomendación. Veamos cuáles son los vinos espumantes y champagne Navidad 2017.

vinos-espumantes-y-champagne-navidad-2015

Vinos espumantes y champagne Navidad 2017

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-2015

El porqué es distinto el champagne a un buen vino espumoso radica principalmente al término como el que se denomina el primero: Champagne” y que se refiere a una AOC (región geográfica) de Francia en la que se producen los mejores vinos espumosos del mundo.

El champagne es un vino espumoso

Podemos decir entonces que el champagne será un vino espumoso que proviene de la AOC Champagne, y que ha sido elaborados mediante el método tradicional de producción de vino espumoso (méthode champenoise, siguiendo además las estrictas reglas de la AOC Champagne. Solo así pueden ser denominados champagne.

Champagne

Queda claro entonces que el champagne en realidad, no deja de ser una mezcla de vinos espumosos. El original es una mezcla de Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

¿Cómo se realiza el champagne?

vinos-espumantes-y-champagne-2015-como-se-realiza-el-champagne

Para la elaboración y creación del champagne, las uvas han de ser seleccionadas y recogidas a mano. Además son prensadas enteras, con sus tallos.

Antes del embotellamiento se mezcla con azúcar y una levadura especialmente diseñada. Cuando las botellas se cierran con corcho la levadura fermenta con el azúcar. Después de que pasen uno o dos meses, el proceso de fermentación está terminado.

Después el vino queda en levadura en un periodo que puede variar entre los 9 meses a  los 5 años. Las botellas deben tornarse diariamente para que la levadura pase del fondo al cuello de la botella. Para remover la levadura restante las botellas se enfrían por un baño de frío. Se abre entonces la botella y el resto de la levadura sale bajo presión.

Vinos espumantes ¿qué son exactamente?

vinos-espumantes-y-champagne-2015-que-son-los-vinos-espumosos

Para saber qué son exactamente los vinos espumantes, y como se diferencia del champagne, lo mejor es que os expliquemos las dos formas de producción que dan resultados diferentes y a una denominación diferenciada de la del Champagne.

El método tradicional

La segunda fermentación se da en la botella, las cuales son sacudidas manualmente o por una máquina para mover la levadura.

Método de filtración de la levadura

Con este método se ahorran los costos de agitar las botellas, pues, si bien se fermenta también en la botella, estas luego se vacían y se filtran los restos de levadura.

Los vinos espumantes producidos fuera de la zona de champagne se llaman “crémant”. Para poder llevar esta denominación también hace falta seguir ciertas normativas de producción y como tal se aplica a ciertas castas de uva alsacianas (pinot blanc, pinot gris, pinot noir y riesling, a veces unidos a la chardonnay) desde finales del siglo XIX.

Elegir vino espumante o champagne para la Navidad 2017

vinos-espumantes-y-champagne-navidad-2015-eleccion

A partir de lo explicado, tenemos que hablaros ahora de la elección de un buen vino espumante o de un champagne para la celebración de estas Navidades 2017.

La elección será siempre a gusto del consumidor pero sí es cierto que lo tradicional en Navidad es beber Champagne o su “versión” mas autóctona puesto que en España se bebe y se brinda muchísimo con cava.

Elegir el cava de Navidad

Lo cierto es que si eliges un buen cava podrás disfrutar de una gran bebida estas Navidades. La clave estará en saber elegir el más adecuado dentro de las distintas especialidades que se producen en función de la cantidad de azúcar que lleven. De este modo podemos elegir entre, brut nature que lleva menos azúcar o el semiseco y el Dulce, que llevan un poco más de azúcar.

Para saber elegir también hemos de saber para qué comida es cada tipo de champagne o cava. El brut nature o el extra brut son buenos para las comidas, mientras que el brut te servirá tanto para comidas como para postres. Los secos en cambio, son perfectos para tomar con el postre o con los aperitivos.

Elegir el vino espumoso

Para elegir un buen vino espumoso, podemos seleccionarlo en función por ejemplo de su dulzor o de hecho, la intensidad de su sabor. De este modo, los podemos calificar según la cantidad de azúcar que llevan en el licor de expedición:

  • Brut Nature: Sin nada de azúcar añadido.
  • Extra Brut: de 0 a 6 gr., de azúcar (por litro).
  • Brut: de 0 a 15 gr/l
  • Extra Seco: 12 a 20 gr/l
  • Seco: 17 a 35 gr/l
  • Semi-seco: 35 a 50 gr/l
  • Dulce: más de 50gr/l

Si te decantas por los vinos espumosos, quizás podríamos recomendaros los de Castilla y León. Muy buenos y cada vez más vendidos. Si queréis marcas o nombres apuntad estas que os recomendamos:

Vino Emina Brut Nature, Bodegas Emina

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-2015-Vino Emina Brut Nature

Vino espumoso de la variedad verdejo, que para muchos, no es la mejor variedad de uva para este tipo de vino, pero han conseguido una aguja persistente y muy agradable al paladar. Según los expertos, es un vino complejo y muy interesante, ideal para los paladares más exigentes.

Vino Yllera Priveé Brut, Grupo Yllera

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-2015-Vino Yllera Priveé Brut

Este vino espumoso combina la variedad verdejo (50%) con uva chardonnay (50%), variedad quye no está admitida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, de modo que lleva la contraetiqueta de calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Es un vino que se elabora de la manera tradicional, como se realiza en francia. Posee una aguja más persistente que el anterior, que al abrirse en boca resulta más dura. Una buena relación calidad-precio, y un bonito diseño en la etiqueta hacen que sea perfecto como presente navideño.

Vino espumoso Agustí Torelló Mata Magnun Gran Reserva

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-vino-espumoso-agusti-torello-mata

Un vino (que también muchos llaman cava) que está elaborado con tres tipos de uvas: Macabeo, Parellada y Xarel.lo, que dan como resultado un buen espumoso que tiene un aroma fino y notas tostadas.

El envejicimiento de este vino durará un mínimo de tres años en botella.

Vino espumoso Alba Martín Espumoso

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-vino-espumoso-alba-martin

Este es un vino espumoso que se elabora mediante el método tradicional de Champenoise, que parte de un vino base procedente de una vendimia seleccionada que asegura el equilibrio óptimo entre acidez y grado alcohólico, y además consigue como una mejor expresión del varietal del albariño,

El vino espumoso Alba Martín, proviene de la Rías Baixas y se realiza una crianza sobre sus lías de 9 meses hasta el momento del degüelle.

Vino espumoso Albert de Vilanarnau Chardonnay-Pinot Noir

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-vino-espumoso-albert-de-vilanarnau-chardonnay-pinot-noir

Uno de los cavas o vinos espumosos mejor valorados. que se elabora a partir de las variedades Chardonnay y Pinot Noir, y para su elaborción se sigue un proceso artesanal con una crianza en botella de 50 meses sobre sus lías.

Con este proceso se consigue como resultado un cava que cuenta con unas características muy especiales, que son propias de los grandes vinos espumosos, y que le dotan de un color amarillo brillante, así como unos irresistibles aromas florales y a tostados y una boca fina, elegante, seca y agradable.

Vino espumoso Alta Alella Mirgin Blanc

vinos-espumantes-y-champagne-para-navidad-vino-espumoso-alta-alella-mirgin-blanc

Un increíble vino espumoso de la variedad Chardonnay que ha fermentado a 15ºC en barricas de roble y que ha sido criado en barricas durante 4 meses en contacto con sus lías finas.

Artículo de interés:

TRADICIONES Y BEBIDAS DE NAVIDAD 2017

SaborGourmet.com

Newsletter