Escrito por

Wok: trucos y consejos

Hoy queremos hablaros, como ya hemos hecho en otra oportunidad, sobre el wok, uno de los elementos de cocina más populares de los últimos tiempos (desde que los secretos de la cocina asiática se volvieran más conocidos en occidente y los beneficios de cocinar con el wok famosos). Hoy queremos dejaros algunos consejos y trucos especiales tanto para cocinar con el wok, como para asegurarnos que durará mucho tiempo como favorito en la cocina.

wok

Usando el wok por primera vez

La primera vez que me propuse a usar mi absolutamente nuevo wok, no tenía ni idea de cómo empezar. Hoy me he encontrado con unos consejos que de saberlo en ese momento hubieran hecho mi vida más fácil.

Primero vamos a llenar el wok con agua y un poco de té. Llevamos a hervor, desechamos el agua y fregamos normalmente. Repetir este paso unas tres veces.

Luego ponemos el wok a fuego fuerte hasta que esté bien seco, se agrega un chorrito de aceite y se distribuye por toda la superficie con una servilleta de papel. una vez caliente retirar y fregar. Repetir la operación unas 2 o 3 veces, luego el wok está listo para usar.

Cuidando nuestro wok

El wok no necesita muchos cuidados especiales pero sí tenemos que prestar atención a los siguientes detalles para asegurarnos de que seguirá funcionando a la perfección.

Lo más importante a la hora de conservar en buen estado nuestro wok es asegurarnos de que la superficie se guarda siempre limpia. Esto quiere decir que una vez que lo hemos terminado de usar tenemos que fregarlo muy bien y secarlo preferentemente usando una servilleta de papel. Esto asegurará que luego al usarlo los alimentos no se pegarán a la superficie del wok, que es una de sus más interesantes cualidades.

Es importante también ver que los alimentos que cocinemos en el wok no vayan a quemarse, por ejemplo, lo que puede dañar seriamente la superficie del wok.

woks

Consejos a la hora de usar el wok

  • El fuego siempre debe ser medio o alto.
  • Se debe usar muy poco aceite.
  • Hay que remover siempre mientras se saltea para que la cocción quede perfecta.

¿Qué puedo hacer con mi wok?

Como sabrás ya, el wok es básicamente (y ampliamente) usado en Asia para saltear vegetales, también para cocinar carnes picadas o troceadas. Esto es lo principal de la cocina asiática y por eso nunca falta un wok en Asia.

Pero los wok son versátiles en la cocina y podemos usarlos también para freír, por ejemplo, especialmente si tenéis grandes cantidades de comida para cocinar de este modo.

Por último también podéis hacer estofados, guisos y salsas con el wok. Como veis, un instrumento versátil en la cocina como ningún otro.

 

Una receta para probar el wok: ¡deliciosa!

loadInifniteAdd(44636);
wok de arroz

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Imágenes:

SaborGourmet.com

Newsletter