Escrito por

XIII Semana del pincho en Navarra (Parte II)

Ruta de bares Casco Antiguo y 2º ensanche, Pamplona

Después de la cata de vinos de denominación de origen de Navarra comenzamos la ruta por los bares del casco histórico de Pamplona. Comenzando así el recorrido gastronómico para el que habíamos sido concertados, siguiendo la ruta de los encierros de los Sanfermines.

El primer restaurante al que fuimos fue La cocina de Álex Mújica. Nada más entrar te embriagas de la sensación de comodidad y de los olores que invaden el espacio procedentes de la cocina.

ColchinilloColchinillo

Los pinchos que presenta este año son los denominados Colchinillo y Antxoas y txangurro, menuda lata!. ¡Exquisitos ambos! solamente tenéis que ver la presentación. El Colchinillo era cochinillo asado con una col de bruselas y acompañado por espuma de patata hecha con el aceite de la corteza del cochinillo.

Antxoas y txangurro, menuda lata! tenía como base una ensaladilla de centollo desmigado, sobre la que reposaba una tosta de pan frito en aceite de almendra. Encima de todo ello estaba la anchoa recubierta por salsa salmorejo y ali-oli, espolvoreado con polvo de aceituna negra, huevas de caviar y jamón ibérico.

Antxoas y txangurro, menuda lata!Antxoas y txangurro, menuda lata!

Después de salir el mismo Álex Mújica a explicarnos en qué consistían estos pinchos y el secreto de su elaboración, nos deleitó con uno de sus pinchos estrella, los huevos.

Aunque parezca algo muy común, su elaboración es bastante compleja. En esta ocasión, este pincho estaba basado en el tradicional plato combinado, por lo que en su interior Álex había puesto picadillo de jamón ibérico con salsa de tomate natural, un huevo de codorniz recubriendo todo ello con espuma de patata.

Los huevosHuevos

¡Espectacular!

Siguiendo el camino estipulado nos dirigimos a Gaucho, donde también fuimos recibidos con los brazos abiertos. Salieron a explicarnos cuáles eran los deliciosos pinchos que nos estaban esperando.

Coco huevetCoco huevet

Coco huevet, el primero de ellos, consistía en un huevo a 71º con kokotxas en su pil-pil y colores de primavera. Todo ello junto con huevas de salmón.

loadInifniteAdd(44636);

El segundo pincho era Texturas Gaucho 2011, cerdo agridulce con crema ali-oli, acompañado de una ciruela y de una cebolleta.

Texturas Gaucho 2011Texturas Gaucho 2011

El siguiente que tocó fue el Monasterio en el que los pinchos estaban caracterizados por su comodidad pues iban servidos en vasos del Mc Donald’s.  Fueron Trufuevo y Bacalao confitado, el primero consistía en un huevo trufado en una base de patatas fritas y espolvoreado con migas de pan crujiente y de jamón ibérico.

Huevo trufado y Bacalao Trufuevo y Bacalao confitado

El último sitio al que visitamos esa mañana fue La barra del Melburne en el que nos deleitaron con Pepitostas, formado por pan tostado en el que reposaban láminas de pollo, crema de mostaza bañado por yema de huevo y pistacho y aderezado con una salsa dulce; y Rolling Stonges (Verdel) en el que el verdel descansaba sobre unas  zanahoria y cebolla laminada, y se marinó con gelatina del agua del mejillón, alfalfa y col roja.

La barra de MelburnePepitostas y Rolling Stonges

loadInifniteAdd(44637);

Como podréis imaginar terminamos todos que no podíamos más, y pese a que según el programa teníamos que tomarnos otro pincho más en el Café Iruña, decidimos terminar con los pinchos por el momento y nos dirigimos allí para tomar café, pacharán, licor de hierbas,… Fue en ese momento cuando Andrea nos demostró sus grandes dotes como camarera.

Cafe IruñaCafé Iruña

Después de los increíbles pinchos que degustamos esa mañana, nos volvimos a juntar en el hotel cerca de las 19.30h para continuar la ruta. Esta vez tocaba el 2º ensanche de Pamplona.

Estatua encierrosEstatua encierros

Esta vez empezamos por el Restaurante LaMesa de Mikel Ceberio en el que los pinchos que nos esperaban, para mí los mejores junto con los de Álex Mújica. El primer pincho, impresionante, fue Empanadilla de carrillera de ternera, un auténtico buñuelo de carne y hongos sobre una crema de queso de Roncal que le daba un toque indescriptible. El segundo, y no menos exquisito, fue la Brandada de bacalao y txangurro con pil-pil de piquillos.

Pinchos La Mesa

loadInifniteAdd(50325);

Después de abrir boca en La Mesa, nos dirigimos a La Mar Salada en donde nos recibieron con los brazos abiertos y nos deleitaron con Tataki de atún rojo sobre naki de paella con trocitos de melón y aliñado con aceite de pino.

Atún rojoTataki de atún rojo

Careta con oreja de cerdo acompañado de la cáscara de un carabinero relleno con una crema hecha a partir del mismo carabinero y servido con unas hojas de escarola aliñadas con Vinagre de Módena.

CarabineroCarabinero

El siguiente fue el Bar California donde nos encontramos con Dinosaurio Tostadica, también increíbles ambos; en mi ranking  se llevan el tercer puesto sin dudarlo.

Pinchos caliPizarra pinchos California

loadInifniteAdd(64314);

Dinosaurio y TostaditaDinosaurio y Tostada Cali 2

El último bar al que acudimos esa noche, no os podéis imaginar cómo llevábamos de cargados el estómago, fue El Che cuyos pinchos era En-maskarada, formado por milhojas de piña y papada de cerdo pío negro con mermelada de cebolla y flor de borraja.

En-MaskaradaEn-Maskarada

YRosa de arroz que no era otra cosa que una tulipa de cacao con risotto de porcini porcinelli, miga de pato y crujiente de jengibre que contrastaba con el chocolate del interior de la tulipa.

Rosa de arrozRosa de arroz

Después de este día tan intenso y de haber probado tantos pinchos diferentes y a la vez embriagadores, nos quedamos en El Che tomando algo y charlando. De camino al hotel, gracias a Javier un blogger pamplonica y un buen amigo, pudimos conocer la preciosidad de esta ciudad vista desde la noche.

loadInifniteAdd(64315);

pamplona nochePlaza del Castillo

En total los bares que participan en esta Semana del Pincho son 102, así que si queréis conocer algunos pinchos más podéis verlo aquí:

http://www.semanadelpincho.es/

SaborGourmet.com

Newsletter