El mejor aceite de Oliva del mundo para China es Español

El mejor aceite de oliva del mundo, así es como se califica al aceite de oliva español. No lo digo yo, lo dicen las cifras. China es uno de los grandes mercados mundiales hasta donde llega este magnífico producto.

El histórico interés de China por el AOVE español

Tenemos que trasladarnos hasta el siglo pasado, en concreto en el año 1997, para encontrar el primer inicio de relación entre China y el aceite de oliva español. Hasta la fecha, este país no era un gran cliente. Pero, aquel año, se realizaron las primeras exportaciones de aceite de oliva y alcanzaron los 33.750 kg. Aunque nos pueda parecer muchísimo, la Interprofesional del Aceite de Oliva español afirmó que dicha «cantidad ni siquiera permitía llenar dos contenedores de transporte marítimo».  En euros, la venta fue de 71.290 euros, por lo que si haces las cuentas, el kg llegó a venderse a 1,99 euros.

Lamentablemente, esto no supuso un aumento progresivo en las ventas en los años consecutivos. En 1998 bajaron el pedido a 22,64 toneladas, en 1999 subieron un poco más (22,67 toneladas) pero seguían siendo más bajas que el primer pedido. Y así, hasta llegar al año 2002. Fue en esta fecha cuando se llegó a superar la cifra de 100 toneladas, vendiendo hasta 163 toneladas. Solo 3 años más tarde, en 2005, se superaron las 1.000 toneladas con unas ventas que ascendieron a 1575 toneladas.

Con esta cifras, en aquel momento, China se convirtió en uno de los mejores clientes de España. En 2004 ocupaba el puesto 32, en 2005 ya pasó al puesto 18.

Segundo cliente fuera de Europa

Una de las causas por las que el aceite de oliva español ha tenido tan buena acogida, más allá de la calidad del producto, son las campañas de marketing que se realizaron para darlo a conocer. Desde entonces, todos los años se realizan campañas de promoción para recordar y animar al consumidor chino a utilizar este producto.

Para conseguir los datos tan ansiados han tenido que pasar 15 años pero, como señalan desde la Interprofesional, sabían que China era un mercado de futuro. Según Teresa Pérez,  «España exporta a ese país 9 de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan y ya es nuestro segundo cliente fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos. Es el país donde más rápido crece en consumo.»

 

En palabras de Alfonso Noriega, consejero jefe Económico y Comercial de la Embajada de España en Pekín, «los aceites de oliva de España han llegado a la mesa del consumidor chino y lo han hecho de una manera estable y cada vez con un mejor comportamiento. Si nos fijamos en las exportaciones, sólo en los últimos cinco años han crecido un 50%. Eso hace que la cuota de mercado en ese país sea del 90%».

Tanto ha crecido el interés del país chino sobre este producto que en 2022 se acordó una venta de 42.765 toneladas. Estas cifras han convertido a China como quinto mejor cliente de España, lo que ha hecho que supere los puestos de otros países que, históricamente, eran de los mejores clientes, como Reino Unido o Japón. Para que te hagas una idea del valor de esta venta, las exportaciones supusieron 168 millones de euros, a diferencia de lo que os compartimos hace unos párrafos, el precio del kg llegó a los 4 euros.

El aceite que más interés está generando es el aceite de oliva, con un 27% de exportación, mientras que la categoría virgen alcanza solo el 0,26%.

2.00 avg. rating (54% score) - 1 vote