La sorprendente confesión de una experta sobre la verdura congelada: «Es lo único»

La verdura ultracongelada ¿aporta los mismos nutrientes que la verdura fresca? Es una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Veamos qué dicen los expertos.

Verdura ultracongelada ¿sí o no?

Uno de los mitos de mayor peso que hay en el mundo de la cocina es que los alimentos congelados aportan menos nutrientes que los frescos. Es posible que en algunos casos así sea, no puedo decir lo contrario, pero lo que señala Elena Rubio, técnica superior de dietética, es que en el caso de las verduras no es una realidad tan sustancial.

Por supuesto, está hablando de bolsas de verdura en las que solo hay verdura, nada de preparados congelados ni nada por el estilo. Esto lo podéis comprobar vosotros mismos en los ingredientes.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

¿Y en qué se sustenta? En el tratamiento que reciben las verduras que van a ser ultracongeladas, que permiten que éstas se mantengan en buen estado, con su textura característica y con casi todos sus nutrientes.

Las verduras se suelen someter a un proceso de escaldado o blanqueado antes de ser congeladas. Se trata de un proceso en el que se introducen en agua muy caliente, durante pocos minutos. Con ello se consiguen eliminar los microbios y se paralizan las enzimas que derivarían en el deterioro de la verdura.

Durante el proceso de esta técnica se pierden un poco de vitaminas del grupo B y C, lo cual hay que tener en cuenta. Pero, lo que señalan los expertos, como el Dr. Juan Madrid, es que si no consumes las verduras a tiempo y las dejas cuatro o cinco días en la nevera, habrán perdido más vitaminas incluso que las congeladas.

Eso sí, también señalan que para que esta pérdida de vitaminas sea mínima no se ha de romper la cadena de frío, ni durante el traslado de los productos al supermercado ni haciendo la compra.

Por tanto, ni hay que demonizar las verduras congeladas ni entender que son la panacea. Son un recurso más a utilizar para esos días en los que no da tiempo a cocinar en condiciones pero uno quiere comer más sano.

Eso sí, si consumes verduras frescas, locales y de temporada, muchísimo mejor a todos los niveles.

¿Mantiene el mismo sabor la verdura congelada que la fresca?

Las reacciones a las declaraciones de Elena Rubio han dado para mucho. Por una parte, los que aplauden y apuestan por la verdura congelada como un básico a tener siempre en la cocina. Por otra, están aquellos que señalan que ninguna verdura congelada sabe igual que las frescas.

En mi caso, la verdad es que no suelo comprar verdura congelada y la que tengo en casa es la que congelamos nosotros del huerto o cuando compramos de más: pimientos troceados, judías verdes listas para usar, espárragos trigueros… Realmente, son una opción súper interesante para tener un buen fondo y tener comidas ricas y sanas en casa.

¿Tú de qué lado estás?

@elenarubio_nutricion

Mucho más en mi insta elenarubio_nutricion #alimentacionsaludable #dietista #nutri

♬ El Merengue – Marshmello & Manuel Turizo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes