Risotto a la carbonara

El risotto a la carbonara es la perfecta combinación entre la cremosidad del arroz y el crujiente del guanciale. Sabores y texturas sensacionales que ¿por qué se van a quedar únicamente en su versión de la pasta?

Receta de risotto a la carbonara

Para el risotto tradicional solemos usar caldos enriquecidos, puesto que le van a dar mucho sabor al arroz. En este caso, en el que el guanciale le va a dar tanto sabor y salinidad, vamos a utilizar únicamente agua par ala preparación del arroz. Cuando lo probéis, veréis que no le hará ninguna falta.

Como vais a ver en los ingredientes del risotto a la carbonara, la propuesta de los mismos son variedades italianas para que sea lo más auténtico posible y consigamos esa textura tan especial. Hoy día, en los supermercados es muy fácil encontrarlo. El guanciale no tanto, pero podéis optar por papada curada de cerdo.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: principal
  • Tipo de cocina: italiana
  • Calorías por ración (kcal): 2390

Ingredientes

Para 2 personas si pones un entrante primero o un postre después.

  • 160 gr. de arroz canaroli o arborio
  • 200 gr. de queso pecorino o parmigiano
  • 100 gr. de guanciale, papada curada de cerdo o bacon
  • 30 gr. de mantequilla
  • 2 yemas
  • Pimenta negra
  • Algo más de 500 ml de agua

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Preparación

Corta el guanciale en tacos. Pones una sartén al fuego, sin aceite, y con el guanciale extendido. A continuación, lo dejas hacerse a fuego medio bajo para que vaya sudando, se vaya dorando hasta ponerse bien crujiente y ¡no tires la grasa que suelte! Cuando lo tengas listo, retíralo sobre un plato forrado con papel de cocina para que absorba toda la grasa que siga sudando.

Pon una cacerola al fuego con un poco más de 500 ml de agua.  Te pongo un poco más, y no el dato exacto, porque yo puse los 500 ml y luego tuve que ir calentando más agua para el arroz. Puedes añadirle un poco de sal pero no en exceso, porque el guanciale va a aportarle. Recuerda que durante toda la receta ha de estar bien caliente.

Mientras tanto, pones otra sartén al fuego y añades el arroz. Lo dejas durante 3 minutos, removiéndolo de vez en cuando, para que se tueste.

Cuando el arroz esté tostado y el agua bien caliente, añade ésta última poco a poco, removiendo. A diferencia de una paella, en el risotto hay que remover de vez en cuando el arroz. El agua hay que ir añadiéndola cada vez que el arroz la absorba, así que hay que estar pendiente y remover. El tiempo de cocción suele ser de unos 20 minutos aproximadamente, dependerá del fabricante.

En un bol, pones el queso rallado junto con las dos yemas de huevo y pimienta molida. Añade dos cucharadas de la grasa sobrante del guanciale y remueve bien. Tienes que obtener una crema espesa.

Cuando el arroz esté listo, pruébalo, retiras del fuego y añades la crema espesa del punto anterior junto con la mantequilla. Remueve hasta que todo quede bien fundido y homogéneo.

Echa un poco de pimienta por encima, incorpora el guanciale crujiente cortado en trocitos y puedes añadirle más queso si quieres.

¡Sirve rápidamente!

Otras recetas que te pueden gustar son:

1.13 avg. rating (23% score) - 76 votes