Risotto de setas con crujiente de parmesano

Un plato de risotto de setas con crujiente de parmesano es súper sabroso, cremoso y muy fácil de hacer.

Risotto de setas

Si a este risotto de setas le podéis añadir un poco de trufa, os vais a encontrar con un plato aromático y con un toque de sabor muy sabroso. Si no, siempre podéis seguir preparando esta receta paso a paso. La mantequilla y el queso, que se les añade al final, veréis cómo termina de darle ese aspecto y textura jugosa.

Risotto de setas – Ingredientes

Para dos personas:

  • 160 gr. de arroz carnaroli
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • Champiñones portobello y setas
  • 20 gr. mantequilla
  • 100 gr queso parmigiano reggiano (parmesano)
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen

Cómo preparar risotto de setas

Lo primero que hemos hecho es preparar el caldo de verduras, por lo que hemos puesto medio litro de agua a cocer y hemos añadido la mitad de una pastilla de caldo de verduras. En unos 7 minutos lo tendréis listo, aproximadamente. Reserva.

Limpia la cebolla y córtala en trozos muy pequeños para que sea más vistoso el arroz y las setas. Pon una sartén al fuego con un poquito de aceite y la mitad de una cucharadita de los 20 gr de mantequilla; cuando esté derretido, será el momento de añadir la cebolla y dejar que se haga poco a poco, hasta que esté transparente.

En una sartén a parte echa un poco de aceite. Añade el ajo pelado y cortado en trozos grandes (así es más fácil de retirar), que no se queme. Cuando esté listo, saltea los champiñones y las setas ya limpios. Cuando esté listo apaga y reserva.

Cuando la cebolla esté transparente se añade el arroz y se saltea o dora durante unos minutos. Cuando esté, añade los champiñones y las setas, lo salteas todo junto y añades el vino. Cuando se evapore comienzas a echar el caldo de verduras, que no hay que echarlo de golpe, si no cuando veas que está a punto de consumirse incorporas un poco más.

Remueve a menudo en forma de círculos. El tiempo de cocción lo vais a encontrar en las recomendaciones de la marca, en mi caso son unos 15 – 20 minutos.

Durante ese tiempo podéis preparar un crujiente de parmesano al horno o en una sartén. Sólo hay que añadir un montoncito de parmesano, darle la forma que queréis y prestad atención para ver que se va derritiendo pero sin llegar a quemarse. Le das la vuelta con cuidado y lo dejas un minuto más. Saca y reserva.

Cuando esté blando verás que también el líquido se ha consumido del todo o casi. Retira del fuego. Añade la mantequilla y el queso parmesano rallado, remueve para que quede completamente fundido y verás cómo cambia la textura, estarás ante un risotto.

Sirve en seguida y a disfrutar.

Otras recetas de arroz que pueden interesarte son:

4.47 avg. rating (87% score) - 9 votes