Risotto con queso Brie y speck (jamón ahumado)

SaborGourmet.com

El risotto con queso Brie y speck es una absoluta maravilla. El queso Brie aporta cremosidad y un sabor muy suave, combina de maravilla con el sabor ahumado del speck (jamón italiano ahumado) y, todo ello, con el arroz, es un auténtico platazo. ¿Lo mejor? Como siempre, es un plato sencillísimo de preparar y súper resultón.

Receta de risotto con Brie y speck

Los risottos son mis perdición, la verdad, es uno de los platos de arroz que más me gustan preparar y con los que más disfruto. Ahora bien, cosas básicas e importantes a la hora de hacer un risotto ¡no lleva nata! Tal y como estáis pudiendo ver en los ingredientes del risotto con queso Brie y speck no hay nata por ningún sitio, si no que hay queso en abundancia para darle esa cremosidad tan impresionante que lo caracteriza.

Para hacer un risotto podéis utilizar arroz redondo pero, si podéis, id al supermercado y haceros con arroz arborio o carnaroli, que son los que se utilizan para hacer este plato. Veréis que la cocción la tenéis lista entre 15 y 18 minutos, generalmente, consiguiendo una buena y agradable textura del grano de arroz.

En cuanto al otro par de ingredientes clave en este risotto con queso Brie y speck, para mí, no son intercambiables por nada ahora mismo. Lo que os puede resultar más difícil de encontrar es el speck, aunque hoy día suele estar en grandes superficies a la venta y se encuentra fácilmente, eso sí, en la zona de refrigerados y envasados. Este jamón se caracteriza por su sabor y aroma ahumado, lo que va de maravilla en este plato con el resto de ingredientes. Por eso, no es intercambiable con jamón serrano ni con jamón cocido, pero que si no hay otra cosa, pues se hace y ya me contaréis qué tal, pero estaremos hablando de otro plato distinto.

ANUNCIO

Os he puesto los ingredientes tal cual los he utilizado. En esta ocasión, tenía caldo de carne comprado y lo he rebajado con agua para que no quedara un sabor demasiado intenso y pudiera camuflar a los protagonistas. Podéis utilizar un caldo de verduras, caldos caseros, pastillas de concentrado… A vuestro gusto y tiempo.

Como vais a ver a continuación, se prepara fácilmente y en unos 30 minutos puedes tener listo tu propio risotto en casa.

Risotto con queso Brie y speck – Ingredientes

Para tres personas:

  • 240 g. de arroz arborio o carnaroli
  • 330 ml de caldo de carne
  • 220 ml  de agua
  • 1/2 vaso de vino de guisar
  • 1 chalota
  • 100 gr. de queso Brie
  • 90 gr. de speck o jamón ahumado
  • 20 gr. de mantequilla
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen
  • Sal

Cómo hacer risotto con queso Brie y speck

En un cazo he puesto el caldo de carne y el agua a calentar, manteniéndolo en una temperatura media para que no pierda temperatura.

En una sartén pones la mantequilla y un poquito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añades la chalota ya pelada y troceada en chiquitito con una pizquita de sal.

En el momento en el que esté transparente se añade el arroz, se saltea unos minutos.

Incorpora el vino.

En cuanto éste se consuma, echa un poquito del caldo que tienes caliente. Remueve. Repite este proceso cada vez que se seque el arroz. El caldo se echa poco a poco y vas removiendo.

Prueba la textura y el sabor del arroz cuando ya lleve unos 15 minutos de cocción, verás que coincide también con que ya has añadido todo el agua y le queda muy poquita que consumir. Si ves que ya está casi listo, añades el jamón ahumado speck cortado en trocitos. Remueve de nuevo para que se extienda por todos los lados.

Finalmente retiras del fuego y añades el queso brie cortado en daditos. Remueve con alegría para que se deshaga con el calor y toda su cremosidad llegue a cubrir todo el arroz.

Emplata rápidamente, puedes colocar un poquito de queso brie por encima y sirve para comerlo bien calentito.

Otras recetas de risotto que te pueden gustar son:

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar