Los problemas de salud por beber un zumo de naranja natural todas las mañanas

Toda la vida escuchando, leyendo y consumiendo zumo de naranja natural porque nos han dicho que es maravilloso y ¿ahora? Ahora nos encontramos con avisos de nutricionistas sobre esta bebida.

Toda la vida, por activa y por pasiva, hemos escuchado las grandes bondades de tomarte un zumo de naranja recién exprimido por las mañanas. Es más, seguro que cuando has ido a desayunar fuera o has ido a algún hotel, has acabado pidiéndote uno porque «es saludable». Lo sé, a todos nos han dicho que es un gran aporte de vitaminas, sobre todo de cara a los resfriados y que empezar la mañana con un zumito era empezar bien.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Zumo de naranja saludable ¿Cuánto es verdad y qué no lo es?

Comencemos por el principio. Sin duda, somos unos grandísimos afortunados porque podemos disfrutar de unas deliciosas naranjas durante muchos meses, siendo un producto de proximidad. Además, esta fruta cítrica aporta fibra y vitamina C, tan imprescindibles para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También aportan vitamina A, folatos, fibra y potasio.

Otra verdad muy verdadera. Muchísimo mejor es un zumo natural recién exprimido en casa que un zumo de supermercado, que tiene extras como edulcorantes (acesulfamo K, sucralosa…), conservantes, entre otros.

También está considera una fruta muy interesante para aquellas personas que quieren adelgazar o mantener el peso, pues se trata de un alimento con mucha cantidad de agua y un aporte muy bajo de calorías.

Como colofón, si se consume de manera correcta y equilibrada, esta fruta puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y, gracias a sus vitaminas, también mejora el aspecto de la piel y, al ser fuente de fibra, combate el estreñimiento.

Entonces, ¿Dónde está el problema?

Los nutricionistas sacan sus pancartas de SOS con los zumos de naranja natural porque no es lo mismo comerse una pieza de fruta que hacerlo en forma de zumo. Yo recuerdo a mi madre que nos decía que había que tomarse el zumo rápido porque perdía las vitaminas. Hoy día, lo que ahora podemos saber, es que un zumo de naranja natural hecho en casa, sin extras añadidos (edulcorantes, conservantes, etc.), no es la mejor opción porque al exprimir la fruta se liberan azúcares.

Si éste es tu caso, si optas más por el consumo en forma de zumo que de la pieza entera, es el momento del cambio. Los nutricionistas señalan que el consumo de fructosa libre líquida puede afectar al correcto funcionamiento del hígado, derivando en problemas de hígado graso, obesidad o diabetes tipo 2.

A esto se le añade que al exprimir la naranja, según un estudio realizado en EEUU, la fibra se destruye y la vitamina C desaparece, solo queda la ingesta de los azúcares libres.

Otros añaden también que el hecho de comer la fruta y no beberla, también aumenta la sensación de saciedad.

La solución

No hay que demonizar el zumo de naranja natural, el hecho en casa, simplemente hay que saber consumirlo bien. En lugar de tomarte uno todos los días, déjalo para los fines de semana y consume naranjas de manera habitual.

3.00 avg. rating (64% score) - 1 vote