¡Alerta bebidas infantiles! Altísimos niveles de plastificantes en bebidas para niños

Es posible que leyendo el titular de este artículo, te hayas hecho dos preguntas. ¿Qué son los plastificantes y a qué bebidas para niños nos referimos? Respondemos a ambas.

¡Alerta bebidas infantiles! Ojo con los altísimos niveles de plastificantes en bebidas para niños – Peligros

Los plastificantes son compuestos químicos que se agregan a los plásticos para que estos sean más flexibles y tengan una mayor vida útil. Recientemente se ha descubierto que algunos de estos plásticos organofosoforados, es decir, los plastificantes, son tremendamente tóxicos para el organismo. Pero tóxicos, según estudios recientes, de llegar a provocar cáncer, daños neurológicos o problemas de fertilidad. Muy serio.

Por otro lado, las bebidas de niños a las que nos referimos son refrescos de cola o zumos, a los que habría que sumar agua, vino y bebidas calientes para un total de 75 bebidas diferentes. Son las que han analizado en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDEAE), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un estudio que muestra cómo estos plastificantes están 100 veces más presentes en las bebidas azucaradas que en el agua.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

¿Y cómo llegan esos plastificantes a las bebidas? O bien del envase de plástico en el que están almacenadas o, directamente, del propio azúcar añadido, según señala el estudio, publicado en Environment International. Asusta, ¿verdad? Pues espera que hay más.

Plastificantes en cifras

Lo más preocupante de este estudio es que, según apunta, a pesar de que los envases plásticos suelten plastificantes, las bebidas que van en vidrio, brik o lata, tienen la mista cantidad que la misma bebida en envase de plástico.

¡Alerta bebidas infantiles! Ojo con los altísimos niveles de plastificantes en bebidas para niños - Azúcares añadidos

Curioso también es el caso del agua, pues la del grifo tiene más plastificantes que la embotellada.

Eso sí, el nivel más alto de estos plásticos organofosoforados los ha encontrado el IDAEA en los zumos con azúcares añadidos (2.965 nanogramos por ligtro) y en los refrescos azucarados de cola (2.876 nanogramos por litro). Por comparar, los niveles hallados en el agua está en 20 nanogramos por litro.

¡Alerta bebidas infantiles! Ojo con los altísimos niveles de plastificantes en bebidas para niños - Riesgos

Fue tras comprobar que estos niveles se reducían en las versiones light y sin azúcares añadido, cuando descubrieron que la presencia de plastificantes en bebidas con azúcares añadidos analizadas era independiente del envase y de la marca.

En concreto, el estudio apunta al fosfato de 2-etilhexildifenilo (EHDPP) como uno de los compuestos con mayor presencia. Un elemento que, según el estudio, está relacionado con un incremento del riesgo de sufrir cáncer como el de mama o de útero.

Conclusión: mucho ojo con las bebidas que le damos a los peques y, de paso, las que toman los adultos.

3.50 avg. rating (69% score) - 2 votes