UP

-     Escrito por gon

¿Cómo hacer magdalenas?

No hay nada como unas magdalenas caseras para disfrutar de los grandes placeres de la vida, ya sean para desayunar, merendar o un postre. Os enseñamos cómo hacer magdalenas.

como-hacer-magdalenas

Hay pocas cosas que puedan igualarse al olor de la cocción de unas magdalenas, cómo impregnan el hogar de una sensación dulce y tierna que creo, personalmente, que me lleva a la infancia. Esos sabores de antes, con unas magdalenas con un copete de azúcar y un sabor exquisito.

Uno de las cosas que nos ayudarán a diferenciar las magdalenas de los muffins a simple vista es el copete típico de las magdalenas, mientras que las muffins suelen ser más bien planas porque no suben tanto. Otro detalle que podemos ver en los ingredientes y sentir al darles un mordisco es la grasa que se utiliza, las magdalenas se hacen con aceite y los muffins con mantequilla.

En este artículo quiero compartir con vosotros la receta clásica de las magdalenas (que viene de la mano de Derechupete) y también otras versiones que os pueden resultar absolutamente deliciosas, en las que iremos incorporando otros ingredientes para conseguir magdalenas de sabores muy distintos pero absolutamente deliciosas.

recetas-magdalenas

Cómo hacer magdalenas caseras: receta

Ingredientes para Magdalenas:

  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 125 g azúcar
  • 200 g harina repostería
  • Medio sobre levadura química
  • 3 huevos
  • 50 ml leche entera
  • Opcional cítricos: ralladura de un limón o naranja

Cómo hacer magdalenas caseras: paso a paso

En un recipiente alto mezclamos los huevos con el azúcar, batiendo hasta que tengamos una mezcla blanca y espumosa. Lo más sencillo es utilizar unas varillas eléctricas pero si las tienes manuales sólo tienes que batir un poco más de tiempo y con alegría.

Después añadiremos poco a poco el aceite de oliva suave (muy importante que sea suave para que no sea un sabor excesivo a aceite de oliva), sin dejar de batir en ningún momento.

Repetimos la misma operación con la leche entera.

Por último, añade la harina de repostería y la levadura poco a poco. Si estás usando las varillas eléctricas ten cuidado para no manchar todo de blanco, primero remueve con las varillas apagadas para que se mezcle el polvo con la masa y, después, ya puedes encenderlas para que se unifique.

Nosotros le hemos puesto la ralladura de un limón para que le dé un toque extra de sabor. Para ello, tened cuidado de no coger la parte blanca del limón y sólo incorporar lo amarillo.

magdalenas-caseras

Lo único que nos queda por hacer es colocar los papeles en los moldes, verter la mezcla en ellos, más o menos hasta una altura de 3/4.

Introducir en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Cuando las tengas, las retiras y dejas enfriar sobre una rejilla.

magdalenas

¡A disfrutar!

Cómo hacer magdalenas de chocolate

Otro tipo de magdalenas que todos hemos disfrutado en más de una ocasión son las magdalenas de chocolate. Están tremendas…

magdalenas-chocolate

Podemos disfrutar de unas magdalenas así, clásicas de puro cacao, o podemos encontrar magdalenas con toppings de chocolate por dentro que son doble textura, esponjosas pero con toques crujientes.

Os traigo dos recetas, una preparada con mantequilla y otra con aceite, sin toppins de chocolate y otra con ellos ¿Cuál escogeríais? Sólo tenéis que pinchar sobre el nombre y podréis ver los ingredientes como la preparación paso a paso:

Cómo hacer magdalenas de chocolate y coco

muffin chocolate y coco

Las magdalenas de chocolate y coco están deliciosas, el coco les aporta textura y un toque de sabor exótico que suele triunfar, sobretodo para los amantes de esta fruta.

Si queréis ver cómo prepararlas, sólo tenéis que pinchar aquí “Magdalenas de chocolate y coco” y podréis ver cómo hacer magdalenas.

Cómo hacer Magdalenas de manzana

magdalena manzana

Si te gustan los bizcochos de manzana, las magdalenas te van a resultar increíblemente deliciosas. Una textura esponjosa y el toque de la manzana queda espectacular.

En casa nos duraron poquísimo, la verdad, pero también os diré que es que nos encantan estas cosas… Os dejo la receta al completo pinchando en “Magdalenas de manzana“.

Datos importantes y variaciones que podéis hacer. A las magdalenas de manzana podéis incorporarle una pizca de canela a la masa para que le dé un sabor y aroma completamente diferentes, eso sí, no pasarse con las cantidades. Por otra parte, también podéis caramelizar las manzanas previamente pero tendréis que compensar el azúcar que le echéis a la masa, no os vaya a quedar demasiado dulce y de sabor desequilibrado.

Cómo hacer Magdalenas de yogur y arándanos

magdalenas_con_Arandanos

Éstas son unas de mis magdalenas favoritas, al igual que los bizcochos de yogur. La gran diferencia que vais a encontrar en estas magdalenas a las típicas de yogur es que, en lugar de echarle el típico yogur natural para que sea una receta sencilla, hemos escogido un yogur de frutas del bosque y hemos añadido unos arándanos.

Si tenéis que escoger una receta de todas las que os hemos presentado, os animo a que hagáis ésta. El sabor es sensacional, los arándanos aportan un toque único y la textura es brutal. Bueno, que se nota que me gustan ¿no?

Tenéis el paso a paso y la receta completa en el artículo “Magdalenas de yogur y arándanos“.

Trucos y recomendaciones

Si eres principiante en el mundo de la repostería, puede que la mejor recomendación que pueda hacerte es poner las cantidades exactas que indica la receta, hacerla tal cual lo explica en el paso a paso y mantener el tiempo de cocción exacto.

Después, una vez sepas manejarte será el momento de ir añadiendo otros ingredientes, de ir cambiando las cantidades de los sólidos y los líquidos para probar tus propias recetas pero, en un principio, aprende la receta básica para poder crear tus propias magdalenas.

Una de las grandes preocupaciones que solemos tener cuando hacemos recetas las primeras veces es cómo saber que están hechas o conseguir que no nos queden demasiado secas. El tamaño de los moldes es  importante porque no vale cualquiera, no abras el horno hasta que el tiempo indicado en la receta no haya pasado y, para saber si ya están hechas por dentro, puedes pinchar una con un palillo para ver si sale seco o humedecido.

Y, sobre todas las cosas posibles, en la repostería es común que no nos salga todo a la primera, pero no dejes de intentarlo porque en cuanto pilles el punto de la receta y de tu horno ¡no va a haber quién se resiste a tus magdalenas!

SaborGourmet.com

Newsletter