Cómo hacer chocolate casero negro

Te mostramos cómo hacer chocolate casero negro para que puedas elegir tú mismo qué cantidad de azúcar quieres que tenga, si prefieres otro edulcorante más natural, si prefieres añadirle frutos secos o incluso preparar tu propio turrón casero desde cero. Os mostramos cómo hacerlo paso a paso y sin complicaciones. Cómo hacer chocolate casero negro […]
SaborGourmet.com

Te mostramos cómo hacer chocolate casero negro para que puedas elegir tú mismo qué cantidad de azúcar quieres que tenga, si prefieres otro edulcorante más natural, si prefieres añadirle frutos secos o incluso preparar tu propio turrón casero desde cero. Os mostramos cómo hacerlo paso a paso y sin complicaciones.

Cómo hacer chocolate casero negro sin azúcar refinado

Hacer chocolate casero no es difícil pero sí que es complicado poder pillarle el punto y que quede a vuestro gusto a la primera. Con esto no quiero que os desaniméis si no que tengáis en cuenta que a la primera puede ser complicado conseguirlo, pero no imposible. Nosotros hemos seguido la receta de Eva Muerde la Manzana pero aún nos queda personalizarlo aún más a nuestro gusto.

A su vez, dependiendo del azúcar o edulcorante que utilicéis podéis conseguir que se quede con más o menos textura, podéis pasarlo por un molinillo para que quede como el polvo o ponerlo tal cual. A la vez que es fundamental que utilicéis un cacao en polvo de calidad, sin azúcar, y veréis qué aroma le da.

Para hacer chocolate casero os recomiendo comprar un termómetro de cocina, no os preocupéis que podéis encontrarlo barato y lo podéis utilizar en multitud de recetas o preparaciones.

Chocolate negro casero – Ingredientes

  • 110 gramos de manteca de cacao
  • 2 gramos de manteca de cacao (para después)
  • 70 gramos de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
  • 30 gramos de panela (u otro edulcorante que os guste)
  • Una pizca de sal

Opcional:

  • Frutos secos
  • Frutas secas
  • Escamas de sal

Chocolate negro casero paso a paso

La preparación de este chocolate la vamos a hacer al baño maría.

Para ello, pon una cacerola al fuego con agua y encima de ella coloca otro recipiente donde tienes que colocar la manteca de cacao. Verás que la manteca de cacao se funde rápidamente pero tienes que vigilar que no pase los 46ºC, si esto ocurre tienes que retirar el cazo y utiliza el calor residual para que termine de derretirse.

Sólo te queda añadir el azúcar o edulcorante que hayas escogido, el cacao en polvo y la sal. Remueve con las varillas hasta que veas que la mezcla es homogénea.

Vuelve a introducir el termómetro y comprueba que la temperatura baja a 35 ºC.

Incorpora el poquito de manteca de cacao que quedaba, termina de remover para que quede bien incorporado y rellena rápidamente el molde que hayas escogido. Si quieres darle algún toque con frutos secos o frutas secas, será el momento de añadirlo por encima.

Deja que se atempere a temperatura ambiente y después a la nevera.

¡A comer!

Otras recetas en las que usar chocolate son:

También te puede interesar