SaborGourmet.com

Cómo hacer magdalenas caseras esponjosas

Preparar unas magdalenas caseras esponjosas es más fácil de lo que os podéis imaginar ¡son como una nube!
como-hacer-magdalenas

Cómo hacer magdalenas caseras: receta con aceite

Hay pocas cosas que puedan igualarse al olor de la cocción de unas magdalenas, cómo impregnan el hogar de una sensación dulce y tierna que creo, personalmente, que me lleva a la infancia. Esos sabores de antes, con unas magdalenas con un copete de azúcar y un sabor exquisito.

Uno de las cosas que nos ayudarán a diferenciar las magdalenas de los muffins a simple vista es el copete típico de las magdalenas, mientras que las muffins suelen ser más bien planas porque no suben tanto. Otro detalle que podemos ver en los ingredientes y sentir al darles un mordisco es la grasa que se utiliza, las magdalenas se hacen con aceite y los muffins con mantequilla.

En este artículo quiero compartir con vosotros la receta clásica de las magdalenas y también otras versiones que os pueden resultar absolutamente deliciosas, en las que iremos incorporando otros ingredientes para conseguir magdalenas de sabores muy distintos pero absolutamente deliciosas.

recetas-magdalenas

Ingredientes para Magdalenas:

  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 125 g azúcar
  • 200 g harina repostería
  • Medio sobre levadura química
  • 3 huevos
  • 50 ml leche entera
  • Opcional cítricos: ralladura de un limón o naranja

Cómo hacer magdalenas caseras: paso a paso

En un recipiente alto mezclamos los huevos con el azúcar, batiendo hasta que tengamos una mezcla blanca y espumosa. Lo más sencillo es utilizar unas varillas eléctricas pero si las tienes manuales sólo tienes que batir un poco más de tiempo y con alegría.

Después añadiremos poco a poco el aceite de oliva suave (muy importante que sea suave para que no sea un sabor excesivo a aceite de oliva), sin dejar de batir en ningún momento.

Repetimos la misma operación con la leche entera.

Por último, añade la harina de repostería y la levadura poco a poco. Si estás usando las varillas eléctricas ten cuidado para no manchar todo de blanco, primero remueve con las varillas apagadas para que se mezcle el polvo con la masa y, después, ya puedes encenderlas para que se unifique.

Nosotros le hemos puesto la ralladura de un limón para que le dé un toque extra de sabor. Para ello, tened cuidado de no coger la parte blanca del limón y sólo incorporar lo amarillo.
magdalenas-caseras
Lo único que nos queda por hacer es colocar los papeles en los moldes, verter la mezcla en ellos, más o menos hasta una altura de 3/4.

Introducir en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Cuando las tengas, las retiras y dejas enfriar sobre una rejilla.

magdalenas

¡A disfrutar!

Magdalenas caseras esponjosas con mantequilla

Existen multitud de recetas de magdalenas caseras, como todo lo bueno en cocina. En esta ocasión os vamos a mostrar cómo preparar unas magdalenas esponjosas básicas utilizando como grasa la mantequilla derretida. Como ya sabéis, se pueden preparar unas estupendas magdalenas caseras utilizando diferentes tipos de grasa, aceite de oliva, aceite de girasol (u otro vegetal) o mantequilla. Como siempre, la calidad de los ingredientes que escojais va a ser clave para el resultado final.

Podéis ver que nuestras magdalenas han quedado especialmente amarillentas, tienen el aspecto de las magdalenas de mi pueblo y esto se debe a la calidad de los huevos, los cuales eran más anaranjados.

La cantidad de las magdalenas que salgan va a depender también del molde que utilicéis, puesto que os podéis encontrar con moldes de magdalenas o con moldes de muffins que suelen ser más anchos. En nuestro caso nos han salido unas 14 magdalenas y tienen esa característica de una corteza crujiente por fuera y tan esponjosas por dentro que parecen nubes.

Cómo hacer magdalenas caseras con mantequilla – Ingredientes

  • 110 g de azúcar + azúcar para decorar (opcional)
  • 120 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 180 gramos de harina (nosotros hemos usado de repostería)
  • 9 gramos de levadura química tipo Royal
  • una pizca de sal
  • 50 ml de leche

Cómo hacer magdalenas caseras con mantequilla – Preparación

Enciende el horno y precalentado a 200°.

Pon la mantequilla en un recipiente apto para el microondas y dale unos toques de calor cortos, para que se puede derretir fácilmente pero sin llegar a quemarse. En cuanto la tengas reserva.

En el recipiente donde vayas a hacer la la masa de magdalenas mezclas los huevos con el azúcar. Utiliza unas varillas eléctricas para conseguir que la mezcla quede perfectamente homogénea y los huevos adquieran una tonalidad más suave. Calcular que el tiempo de batir será de unos 3 minutos.

Incorpora 60 gramos de harina y mezcla hasta que esté perfectamente incorporada. Repítelo dos veces más hasta terminar la harina e incorpora en la última tanda la levadura química. Todo tiene que quedar perfectamente ligado y sin grumos.

A continuación es el momento de incorporar la mantequilla derretida junto con la leche. De nuevo vuelve a mezclarlo todo hasta que esté bien ligado.

Una vez que hayas colocado las cápsulas en la bandeja de magdalenas que vayas a utilizar comienza a rellenarlos hasta tres cuartas partes de las mismas.

Si quieres que en el copete quede esa capa azucarada tan característica añade un poquito de azúcar en el centro de cada Magdalena.

Introduce en el horno la bandeja durante 15 minutos. Pasado este tiempo ya podrás abrir el horno y solo tienes que sacar las magdalenas a una rejilla para que se enfríen.

Una vez que estén completamente frescas ya se pueden disfrutar, 100 recomendado acompañarlas con un vaso de chocolate caliente.

Trucos y recomendaciones

Si eres principiante en el mundo de la repostería, puede que la mejor recomendación que pueda hacerte es poner las cantidades exactas que indica la receta, hacerla tal cual lo explica en el paso a paso y mantener el tiempo de cocción exacto.

Después, una vez sepas manejarte será el momento de ir añadiendo otros ingredientes, de ir cambiando las cantidades de los sólidos y los líquidos para probar tus propias recetas pero, en un principio, aprende la receta básica para poder crear tus propias magdalenas.

Una de las grandes preocupaciones que solemos tener cuando hacemos recetas las primeras veces es cómo saber que están hechas o conseguir que no nos queden demasiado secas. El tamaño de los moldes es  importante porque no vale cualquiera, no abras el horno hasta que el tiempo indicado en la receta no haya pasado y, para saber si ya están hechas por dentro, puedes pinchar una con un palillo para ver si sale seco o humedecido.

Y, sobre todas las cosas posibles, en la repostería es común que no nos salga todo a la primera, pero no dejes de intentarlo porque en cuanto pilles el punto de la receta y de tu horno ¡no va a haber quién se resiste a tus magdalenas!

4.13 / 5
4.13 - 21 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar