Receta de Pavo Relleno
7 votos

Receta de Pavo Relleno

El Pavo Relleno es el plato estrella en los días de Navidad y Acción de Gracias en todos los hogares del mundo. Hay muchas maneras de prepararlo, así cada uno le puede dar su toque especial. Os traemos una video receta para que podáis verlo paso a paso.

pavo

Aunque aún relacionamos el “trinchar el pavo” con el “Día de Acción de Gracias” americano, lo cierto es que el pavo relleno es un plato ya típico de la Navidad de muchos hogares del mundo, y de seguro uno de los favoritos en las mesas de los españoles.

Si te decides a prepararlo para estas fiestas, ten en cuenta que al comprarlo su piel debe estar intacta y sin manchas. Esto vale obviamente si lo compras fresco. Si, en cambio, lo prefieres comprar congelado probablemente venga totalmente empaquetado y no puedas ver su piel, pero lo mejor es optar por buena calidad (la piel entera es importante para que se cocine como es debido).

Preparar un hermoso pavo relleno es muy útil si sois muchos a cenar, como suele ocurrir tanto en Nochebuena como en Navidad.

Ingredientes (de 8 a 10 personas):

  • 1 pavo grande, de al menos 4 kilos.
  • 1/2 kilo de magro de cerdo picado.
  • 200 g de cebolla.
  • 200 g de ciruelas pasas.
  • 100 g de miga de pan.
  • 1 vaso de leche.
  • 100 cl de vino de Jerez.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Sal.

- Dificultad: Difícil

pavo navidad

Preparación

1.- Deshuesar el pavo por el espinazo. Hay que prestar mucha atención para no quebrar la piel al hacerlo.

2.- Dejar las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de Jerez. Empapar a continuación la miga de pan con la leche.

3.- Ablandar la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla sin que dore en exceso.

4.- Mezclar todos los ingredientes con el magro de cerdo y hacer con ellos una bola. Echarle sal y pimienta al gusto.

5.- Rellenar entonces el pavo (si no estáis seguros cómo hacerlo podéis ver el vídeo del final).

pavo-navidad_thumb.jpg

6.- Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (lo que se llama comúnmente bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque (esto es realmente importante).

7.- Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 litro de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.

8.- Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.

*Para preparar el puré de manzana utiliza 1 kilo de manzanas, 4 cucharadas de azúcar, agua, 2 cucharadas de manteca y sal. Has de cocer las manzanas peladas al baño maría hasta que estén blandas. Luego aplastas su pulpa mezclándola con el agua y el azúcar, procurando que no quede demasiado líquido.

¿Cómo presentar el pavo relleno?

En general se sirve el pavo en una bandeja grande de forma ovalada. Aparte se presenta la salsa preparada del desglase (que se le echa encima a la hora de servir) y el puré de manzana puede ir decorando los bordes de la bandeja. También puedes acompañar con patatas al horno.

Otras recetas navideñas

La navidad está llena de recetas únicas y mágicas, en esta ocasión hemos seleccionado algunas que espero que os resulten atractivas, tentadoras y muy útiles para estos días de cocina para la gran familia. Ahora os proponemos algunos toques dulces para ponerle la guinda al menú:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

54 Comentarios

  1. maria dijo...

    el año pasado intenté hacer un pollo relleno en navidad pero me da que este año no me la juego jejeje Además he visto que el día 28 de nov Fridays organiza un menú de acción de gracias, con esta famosa receta! Así que allí estaré!