UP

-     Escrito por gon

Receta de pavo relleno para Navidad y Acción de Gracias

El pavo relleno es el plato estrella en los días de Navidad y Acción de Gracias en todos los hogares del mundo. Hay muchas maneras de prepararlo, así cada uno le puede dar su toque especial. Os traemos una vídeo receta para que podáis verlo paso a paso y además os explicamos con todo detalle cómo hacerlo.

pavo-relleno-para-navidad-2015

Recomendaciones para el Pavo Relleno

receta-de-pavo-relleno-navidad

Aunque aún relacionamos el “trinchar el pavo” con el Día de Acción de Gracias americano, lo cierto es que el pavo relleno es un plato ya típico de la Navidad de muchos hogares del mundo, y de seguro uno de los favoritos en las mesas de los españoles.

Además de ser una carne deliciosa, al ser un animal que puede alcanzar un gran tamaño, nos permite que con un solo pavo bien hecho al horno y con un relleno a base de verduras, podamos servir una cena completa y exquisita para un buen número de invitados.

Consejos para cocinar el pavo

receta-de-pavo-relleno-consejos

Así que si te decides a prepararlo para estas fiestas, ten en cuenta que al comprarlo sea del tamaño o peso suficiente y, otro dato para escoger el pavo correcto, su piel debe estar intacta y sin manchas. Esto vale obviamente si lo compras fresco.

Si, en cambio, lo prefieres comprar congelado probablemente venga totalmente empaquetado y no puedas ver su piel, pero lo mejor es optar por buena calidad (la piel entera es importante para que se cocine como es debido).

Es mejor quizás que lo compres fresco y una vez en casa seas tú quien lo congele (bien envasado) y luego cuando llegue el momento de cocinarlo se descongela y listo.

pavo

Recuerda que si quieres cocinar en condiciones un pavo que esté congelado es importante sacarlo con el tiempo suficiente para que se descongele por completo.

Incluso no será mala idea que lo saques un día antes y que lo dejes a temperatura ambiente con el fin de que la piel y la carne estén blandas y en condiciones para cocinarlo sin problema, y podamos degustar también todo su sabor.

Una de las ventajas del pavo es que, aunque tenemos que cocinar el relleno, una vez entra en el horno no tenemos que preocuparnos por mucho más que ir viendo cómo se va cocinando. Mientras podemos aprovechar para preparar otros platos para la Navidad, ya sean entrantes, una guarnición o el postre.

Receta Pavo relleno

Ingredientes Pavo Relleno para 8 a 10 personas:

  • 1 pavo grande, de al menos 4 kilos.
  • 1/2 kilo de magro de cerdo picado.
  • 200 g de cebolla.
  • 200 g de ciruelas pasas.
  • 100 g de miga de pan.
  • 1 vaso de leche.
  • 100 cl de vino de Jerez.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Sal.

Dificultad: Difícil

pavo navidad

Cómo preparar pavo relleno

1.- El primer paso para cocinar el pavo relleno es deshuesar el ave por el espinazo. Hay que prestar mucha atención para no quebrar la piel al hacerlo. Es fácil hacerlo pero si nunca lo has hecho antes o no te atreves, puedes pedir que lo deshuesen al comprarlo, lo harán sin problema y posiblemente te ahorren el pasar un mal trago si dudas o crees que no lo vas a hacer bien.

2.- Dejamos las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de Jerez para que cojan todo su sabor. Empapar a continuación la miga de pan con la leche.

3.- Ablandamos la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla sin que dore en exceso. En aceite (de oliva) queda mucho mejor.

4.- Mezclamos todos los ingredientes con el magro de cerdo y hacemos con ellos una bola. Se debe echar sal y pimienta al gusto.

5.- Rellenamos entonces el pavo (si no estáis seguros cómo hacerlo podéis ver el vídeo del final).

pavo-navidad_thumb.jpg

6.- Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (lo que se llama comúnmente bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque (esto es realmente importante).

7.- Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 litro de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.

8.- Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.

*Para preparar el puré de manzana utiliza 1 kilo de manzanas, 4 cucharadas de azúcar, agua, 2 cucharadas de manteca y sal. Has de cocer las manzanas peladas al baño maría hasta que estén blandas. Luego aplastas su pulpa mezclándola con el agua y el azúcar, procurando que no quede demasiado líquido.

Esta sería la receta del pavo relleno más “típica” o tradicional, pero lo cierto es que podemos hacerlo de muchas otras maneras, y si buscas hacer un pavo relleno esta Navidad, te recomendamos también que pruebes esta otra receta.

Pavo relleno con castañas

receta-de-pavo-relleno-con-castanas

Muchos de los ingredientes para la preparación de esta receta de pavo relleno, son los mismos que las recetas anteriores, aunque con ingredientes más que propios y convenientes de la época otoñal. Son estos.

Ingredientes

  • 1 pavo mediano
  • 400 gr de castañas
  • 200 gr de salchichas
  • 1 limón
  • 1 bote de nísperos (pueden sustituirse por lychies u otra fruta)
  • 3 cebollas de tamaño mediano-pequeño
  • 1 cda vino portugués de Oporto
  • 1 poco de estragón
  • 200 gr bacon ahumado
  • 1 rama pequeña de romero
  • 1 huevo
  • 1 hoja laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso vino blanco
  • 2 cdas de mantequilla
  • 2 cdas de aceite oliva
  • Sal y pimienta
receta-de-pavo-relleno-de-castanas-preparacion

Preparación

1-Como ya hemos señalado anteriormente, si se trata de un pavo fresco es muy importante que nuestro primer paso sea el de limpiar el pavo por completo, por dentro y por fuera con un poco de agua templada.

2-Cogemos una cazuela y echamos sal y agua. Cuando esté hirviendo echamos las castañas con el laurel y dejamos que quede cociendo durante unos 45 minutos.

3-En un recipiente o fuente que sea grande echamos el aceite, el ajo, la mantequilla, la sal gorda, el ajo picado, la pimienta, el tomillo y el romero y se mete al horno a  180º C.

4-Sacamos las castañas del fuego, apartamos la mitad de ellas, y la otra mitad se pican por completo.

5-Se mezclan las castañas picadas con las salchichas, los nísperos que deberán estar trozeados, la cebolla cortada, el bacon picado, el vino de oporto, el estragón, la sal y la pimienta. Esto que acabamos de enumerar será relleno de nuestro pavo. Se mezcla todo y se rellena el pavo con ese relleno que hemos mezclado.

6-Ponemos el pavo en la fuente del horno, que teníamos dentro del horno. Le damos la vuelta al pavo para que nuestra mezcla de grasas y hierbas pueda tocar todas las partes del pavo y quede bien impregnado con ello.

7-Dejamos que se ase en el horno a una temperatura de 180º C durante dos horas aproximadamente.. Para que el sabor y todo se impregne bien, es aconsejable que durante la primera el pavo se tape con una tapa o un poco de papel de aluminio.

8-Pasada la primera hora, sacamos el pavo de la fuente del horno y con una cuchara grande vamos vertiendo el juego generado sobre el pavo. Añadimos además las castañas que nos quedaban y dos cebollas pequeñas que habremos cortado en cuartos. Lo volvemos a meter en el horno y lo dejamos durante otra hora más dentro.

¿Cómo servir el pavo relleno?

En general se sirve el pavo en una bandeja grande de forma ovalada. Aparte se presenta la salsa preparada del desglase (que se le echa encima a la hora de servir) y el puré de manzana puede ir decorando los bordes de la bandeja. También puedes acompañar con patatas al horno.

Guarnición para el pavo de Navidad

pavo-relleno-navidad-2015-guarnición-de-patatas

¿Te apetece en algún tipo de guarnición especial con la que servir el pavo relleno? Sin duda la que mejor nos va a a funcionar o con la que vamos a acertar será el hacer alguna receta especial de patatas que suelen ser, la mejor guarnición de todas.

Cocinemos por ejemplo unas patatas a la sueca que hacen con los siguientes…

Ingredientes

  • 1 patata mediana.
  • 75 ml. de leche.
  • 50 ml. de nata para cocinar.
  • 1/2 pastilla de caldo de pollo.
  • 1 cucharadita de maizena.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • perejil.
  • queso rallado.
  • sal y pimienta negra.

Preparación

¿Y cómo se preparan? Pues muy sencillo cogemos la patata y la pelamos, la cortamos en varios trozos y se pone a hervir con su sal correspondiente hasta que veamos que ya están tiernas.

En un cazo ponemos la leche con la nata, la media pastilla de caldo y la pimienta molida y dejamos que hierva unos 8 minutos, momento en el que agregamos la maizena disuelta en un poco de agua, y cuando veas que comienza a espesar añadimos el ajo y el perejil picado.

Precalentamos el horno en modo gratinar a 250 C º. Colocamos la patata (cortada en rodajas), en una fuente para horno, y ponemos la mezcla por encima, cubriéndolas solo hasta un tercio de la fuente. Sumamos un poco de queso rallado también por encima y lo gratinamos todo durante unos 8 o 10 minutos.

¡Listo! Ya tienes tu guarnición. Hemos hecho una sola patata para que veáis cómo se hace pero podemos multiplicar los ingredientes en función de los invitados que tengamos que servir.

Otras recetas navideñas

La navidad está llena de recetas únicas y mágicas, en esta ocasión hemos seleccionado algunas que espero que os resulten atractivas, tentadoras y muy útiles para estos días de cocina para la gran familia. Ahora os proponemos algunos toques dulces para ponerle la guinda al menú:

SaborGourmet.com

Newsletter