Té de jengibre
13 votos

Té de jengibre

El té de jengibre tiene multitud de propiedades, pero también hay que saber cómo prepararlo para aprovechar al máximo sus beneficios. Os lo contamos.

727371

Índice del artículo:

  1. Los beneficios del jengibre
  2. Ingredientes
  3. Cómo preparar un té de jengibre
  4. Variedades del té de jengibre
  5. Precauciones del jengibre
  6. Recetas con jengibre

El jengibre se ha usado desde hace siglos en la medicina China, para aliviar  distintos trastornos. Mejora los problemas circulatorios, para los dolores menstruales, la migraña y los dolores de la artritis.

Los beneficios Jengibre

El jengibre procede de China y la India, su raíz se ha usado en tanto en la medicina como en la cocina asiática, por sus excelentes propiedades. Las hojas del jengibre se pueden tomar en ensalada pero sobre todo son sus raíces las que más usos tienen.

En realidad más que raíces son rizomas;  unos tallos regordetes subterráneos que se pueden usar frescos, cocidos o para realizar té.

El jengibre es un conocido remedio para aliviar las náuseas y además estudios recientes han encontrado compuestos que pueden tener efectos analgésicos como los gingeroles y los fenoles.

En realidad la ciencia ha confirmado ahora lo que hace siglos se sabía, que la raíz del jengibre tenía efectos reductores del dolor.

Los tratamientos de jengibre se consideran un tratamiento homeopático, pero la comunidad médica tradicional ya está realizando investigaciones sobre las propiedades de esta planta.

Se investigan las propiedades del jengibre para evitar las náuseas y vómitos de los pacientes sometidos a quimioterapia, así como las nauseas del embarazo.

Tiene efecto anti inflamatorio y contribuye a prevenir las úlceras estomacales y la acidez.

drink_tea

El té de jengibre tiene un sabor sorprendente, algo picante. Es una infusión excelente para la digestión, si te duele la cabeza, para el resfriado o dolor de garganta, por lo que tomarte un té de jengibre es una costumbre saludable. En países como Inglaterra en épocas frías se toma a diario para prevenir enfriamientos.

Ingredientes para té de jengibre

  • Medio litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • Opcional una cucharada de miel y unas gotas de limón

Preparación

La preparación es muy sencilla, pon el medio litro de agua a hervir.

En segundo lugar, pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir se añade el jengibre. Se cubre el recipiente y se deja a fuego lento 20 minutos.

Se cuela el líquido y se le añade miel y limón al gusto, aunque también hay quien lo toma natural.

tchae_7

Más variedades de té de jengibre

  • Té de jengibre a la frambuesa: Solo que hacer la receta de té de jengibre anterior pero añade solo 250 cc de agua en lugar de medio litro. Aparte en 250 cc de agua hirviendo prepara el té de frambuesa, deja reposar y mezcla el té de jengibre con el de frambuesa.
  • Té de jengibre verde: Prepara la receta normal, pero con menos agua y aparte haces 250 cc de infusión de té verde. Dejar reposar y mezclar.

En este vídeo que os presentamos a continuación podéis ver cómo se prepara un té rojo de jengibre con canela:

 

Precauciones al tomar jengibre

Las personas con cálculos biliares o alguna enfermedad de la vesícula es mejor eviten en jengibre. El jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos para el cáncer, como los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos para lo problemas de coagulación.

Si tomas alguna medicación similar consulta con el médico si puedes tomarlo sin problemas.

Recetas con jengibre

El jengibre no sólo lo puedes disfrutar en té, como habrás visto en muchas de nuestras recetas se convierte en una especia fascinante para preparar platos picantes o, por sorprendente que os parezca, también podéis conseguir unos dulces muy especiales. Os dejamos algunas recetas:

Fuente|healthland.time.com

Fotos|www.restaurants.ie, okinawa-diet.com/, www.indianteacompany.co.uk

112 valoraciones con una nota media de 4,8

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

111 Comentarios

  1. Elisa F. dijo...

    Soy enferma oncologica tengo problemas de sensibilidad en los pies, no los siento, y tomo pastillas de TAMIXI quisiera saber si podria tomar infusiones de jengibre. Y TAMBIEN HACER BANIOS DE PIES.Gracias

  2. Alejandro dijo...

    Vivo en Mexico y ya los venden en los supers listos para agregarlos a un litro de agua y hervir.
    La pregunta es que cantidad de este te podemos ingerir. Yo lo estoy tomando para reducir niveles de colesterol.
    Saludos