UP

-     Escrito por elena

Té de jengibre

El té de jengibre tiene multitud de propiedades, pero también hay que saber cómo prepararlo para aprovechar al máximo sus beneficios. Os lo contamos.

727371

El jengibre se ha usado desde hace siglos en la medicina China, para aliviar distintos trastornos

Té de jengibre, para qué sirve

El jengibre procede de China y la India, donde se ha utilizado este ingrediente tanto en el mundo de la medicina como en la gastronomía asiática. Uno de los aspectos que más llaman la atención del jengibre son las excelentes propiedades que tiene junto con su sabor tan característico, que puede hacer que un plato tenga un sabor completamente diferente.

Del jengibre se puede utilizar absolutamente todo. La raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina y, las hojas del jengibre, a veces son utilizadas para preparar una ensalada con un sabor y una textura variada. La raíz, o mejor dicho los rizomas, se caracterizan por ser unos tallos regordetes subterráneos que se pueden usar frescos, cocidos o para realizar el té.

Si nos centramos únicamente en los beneficios que ofrece el jengibre a la salud destaca su facultad de aliviar las náuseas (es uno de sus beneficios más conocidos) y, según los estudios que se van realizando, también destacaría sus efectos analgésicos como los gingeroles y los fenoles. Algunos afirman que, simplemente, la ciencia ha confirmado ahora lo que hace siglos ya se sabía, que la raíz del jengibre reduce el dolor. drink_tea

Tiene efecto anti inflamatorio y contribuye a prevenir las úlceras estomacales y la acidez. Mejora los problemas circulatorios, para los dolores menstruales, la migraña y los dolores de la artritis.

Los tratamientos de jengibre se consideran un tratamiento homeopático, pero la comunidad médica tradicional ya está realizando investigaciones sobre las propiedades de esta planta. El té de jengibre tiene un sabor sorprendente, algo picante.

Es una infusión excelente para la digestión, si te duele la cabeza, para el resfriado o dolor de garganta, por lo que tomarte un té de jengibre es una costumbre saludable. En países como Inglaterra en épocas frías se toma a diario para prevenir enfriamientos.

Té de jengibre para adelgazar

El jengibre también se utiliza con fines para bajar de peso, es más, la combinación de jengibre con limón está considerada como una opción interesante para mantener el organismo limpio e ir bajando de peso.

En este caso, la combinación de ambas ofrece vitamina C, antioxidante y pocas calorías. Y, el jengibre concretamente, acelera el funcionamiento del metabolismo que se traduce en un aumento de la quema de calorías y la eliminación de la grasa.

Té de jengibre para la tos

Uno de los aspectos más importantes del jengibre con respecto a la tos son sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas y expectorantes. Un poco de té de jengibre puede ayudarte a controlar la tos y eliminar la mucosidad.

Al contener todo tipo de vitaminas y nutrientes también lo convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

tchae_7

Té de jengibre. Receta

El té de jengibre es toda una experiencia en boca, con un ligero sabor a picante (todo depende de la cantidad que eches el picor puede aumentar) el cuerpo entra en calor rápidamente. Es importante saber prepararlo bien para que sea una bebida agradable, de la que se pueda disfrutar.

Té de jengibre: ingredientes

  • Medio litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • Opcional una cucharada de miel y unas gotas de limón

Cómo preparar té de jengibre

La preparación es muy sencilla, pon el medio litro de agua a hervir.

En segundo lugar, pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir se añade el jengibre. Se cubre el recipiente y se deja a fuego lento 20 minutos.

Se cuela el líquido y se le añade miel y limón al gusto, aunque también hay quien lo toma natural. Servir bien caliente y a disfrutar.

Té de jengibre y limón

Antes adelantábamos cuáles eran las propiedades de estos dos ingredientes juntos y la preparación sigue siendo igualmente muy sencilla, similar a la receta que os hemos indicado anteriormente.

Hay que calentar el agua y justo cuando rompa a hervir hay que apagarlo. Se incorpora un trozo de la raíz de jengibre, se deja reposar durante 5 minutos y después se incorpora el zumo de limón natural.

Té de jengibre y canela

natursan.net

natursan.net

Ésta es mi combinación favorita del té de jengibre, si le añadimos luego un poco de naranja con la canela, el resultado va a ser simplemente espectacular.

Ingredientes:

  • 1 rodaja de rizoma de jengibre gruesa
  • 1 rama de canela
  • 1/2 limón
  • 1 taza de agua

Preparación

Sigue los pasos indicados anteriormente, poniendo un cazo con agua al fuego y cuando vaya a romper a hervir se retira, se incorpora el jengibre y una rama de canela. Déjalo reposar durante unos 10 minutos.

Puedes tomarlo tal cual o añadirle un poco de zumo de limón o de naranja, eso lo dejo a vuestro gusto.

Té de jengibre y miel

El té de jengibre y miel es excelente para cuando uno siente molestias en la garganta. La preparación es sumamente sencilla, siempre vamos a partir de la receta principal que os hemos indicado, la única diferencia es que, una vez servido, uno lo endulza con miel.

Las propiedades de la miel son excelentes, mejor que el azúcar, y veréis cómo también le da un gusto muy especial al té.

Té de jengibre y cúrcuma

La combinación de estos dos ingredientes también es muy interesante para la salud, desde el cuidado del hígado a los resfriados.

Prepararíamos el té de jengibre como lo hemos hecho anteriormente y, cuando ya esté preparado, lo único que hay que hacer es añadirle la cúrcuma. Se puede acompañar de otros ingredientes como la miel, el limón, entre otras.

casapia.com

casapia.com

Más variedades de té de jengibre

El té de jengibre tradicional ya te hemos explicado hace un momento cómo puedes prepararlo, ahora también es importante que conozcas que hay otras maneras de preparar el té de jengibre con otros ingredientes que le aportan aroma y otros sabores que pueden fascinarte combinados.

Té de jengibre a la frambuesa

Sólo hay que hacer la receta de té de jengibre anterior pero añade solo 250 cc de agua en lugar de medio litro. Aparte en 250 cc de agua hirviendo prepara el té de frambuesa, deja reposar y mezcla el té de jengibre con el de frambuesa.

Té de jengibre verde

Prepara la receta normal que te hemos indicado en la parte superior sólo que, en esta ocasión, vamos a reducir la cantidad de agua indicada. En otro recipiente tienes que preparar una infusión de té verde en unos 250 cc. Una vez que lo tengas hecho, sólo tienes que dejar reposar cada uno de los tés y después mezclarlos para que se combinen bien los sabores con todo su potencial.

Té de jengibre rojo con canela

Otra opción que puede resultar muy interesante para disfrutar de un té de jengibre casero es la combinación con el té rojo. En esta ocasión, se le añade un ingrediente extra que aporta otro toque más de aroma al té, lo que va a resultar fascinante. Podéis ver cómo prepararlo fácilmente siguiendo el vídeo que os mostramos a continuación:

Precauciones al tomar jengibre

Todo alimento o ingrediente que se consume de forma exagerada puede ser dañino para la salud.

En el caso del jengibre, además de ser completamente real lo mencionado anteriormente, hay personas para las que puede ser perjudicial y para los que no está nada recomendado. Entre ellos encontramos a las personas con cálculos biliares o alguna enfermedad de la vesícula es mejor eviten en jengibre.

Es importante saber que el jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos para el cáncer, como los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos para lo problemas de coagulación. Si tomas alguna medicación similar consulta con el médico si puedes tomarlo sin problemas.

Por otra parte, también puedes consultarlo con la persona que te venda el jengibre o realizar todas las preguntas necesarias al médico para conocer si está recomendado en tu caso.

Recetas con jengibre

salteado de pollo al curry con arroz basmati

El jengibre no sólo lo puedes disfrutar en té, como habrás visto en muchas de nuestras recetas se convierte en una especia fascinante para preparar platos picantes o, por sorprendente que os parezca, también podéis conseguir unos dulces muy especiales.

Lo único que tenéis que hacer para acceder al paso a paso es pinchar sobre el nombre de la receta escogida y os llevará a la receta completa, con ingredientes y preparación:

Fuente|healthland.time.com Fotos|www.restaurants.ie, okinawa-diet.com/, www.indianteacompany.co.uk 112 valoraciones con una nota media de 4,8

SaborGourmet.com

Newsletter