Té de jengibre: propiedades y recetas

El té de jengibre tiene multitud de propiedades pero también hay que saber cómo prepararlo para aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Conoces todo acerca del Té de jengibre: propiedades y recetas que puedes preparar con esta raíz? Queremos enseñarte cómo combinar también el jengibre con otras especias, potenciando sabores y aromas. ¡Sigue leyendo!

Té de jengibre: propiedades y recetas

Cómo hacer té de jengibre

El té de jengibre es toda una experiencia en la boca, con un ligero sabor a picante (todo depende de la cantidad que eches el picor puede aumentar), el cuerpo entra en calor rápidamente. Es importante saber prepararlo bien para que sea una bebida agradable, de la que se pueda disfrutar.

Té de jengibre: ingredientes

  • Medio litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • Opcional una cucharada de miel y unas gotas de limón

Cómo preparar té de jengibre

ANUNCIO

La preparación es muy sencilla, pon el medio litro de agua a hervir.

En segundo lugar, pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir se añade el jengibre. Se cubre el recipiente y se deja a fuego lento 20 minutos.

Se cuela el líquido y se le añade miel y limón al gusto, aunque también hay quien lo toma natural. Servir bien caliente y a disfrutar.

Cómo hacer Té de jengibre y limón

Jengibre con limón

Antes adelantábamos cuáles eran las propiedades de estos dos ingredientes juntos y la preparación sigue siendo igualmente muy sencilla, similar a la receta que hemos indicado anteriormente.

Hay que calentar el agua y, justo cuando rompa a hervir, hay que apagarlo. Se incorpora un trozo de la raíz de jengibre, se deja reposar durante 5 minutos y después se incorpora el zumo de limón natural.

Cómo hacer Té de jengibre y canela

natursan.net

Esta es mi combinación favorita del té de jengibre. Si le añadimos luego un poco de naranja con la canela, el resultado va a ser simplemente espectacular.

Ingredientes:

  • 1 rodaja de rizoma de jengibre gruesa
  • 1 rama de canela
  • 1/2 limón
  • 1 taza de agua

Preparación

Sigue los pasos indicados anteriormente, poniendo un cazo con agua al fuego y cuando vaya a romper a hervir se retira, se incorpora el jengibre y una rama de canela. Déjalo reposar durante unos 10 minutos. Puedes tomarlo tal cual o añadirle un poco de zumo de limón o de naranja, eso lo dejo a vuestro gusto.

Cómo hacer Té de jengibre y miel

Miel

El té de jengibre y miel es excelente para cuando uno siente molestias en la garganta. La preparación es sumamente sencilla, pues siempre vamos a partir de la receta principal que hemos visto antes y la única diferencia es que, una vez servido, uno lo endulza con miel. Las propiedades de la miel son excelentes, mejor que el azúcar. Y también le da un gusto muy especial al té.

Cómo hacer Té de jengibre y cúrcuma

La combinación de estos dos ingredientes también es muy interesante para la salud, pues contribuye al cuidado del hígado y a curar los resfriados.

Prepararíamos el té de jengibre como lo hemos hecho anteriormente y, cuando ya esté preparado, lo único que hay que hacer es añadirle la cúrcuma. Se puede acompañar de otros ingredientes como la miel o el limón, entre otras.

casapia.com

Cómo hacer Té de jengibre a la frambuesa

Frambuesas

Sólo hay que hacer la receta de té de jengibre anterior pero añadiendo solo 250 cc de agua en lugar de medio litro. Aparte, en 250 cc de agua hirviendo, prepara el té de frambuesa, deja reposar y mezcla el té de jengibre con el de frambuesa.

Cómo hacer Té de jengibre verde

Té verde

Prepara la receta normal que te hemos indicado en la parte superior sólo que, en esta ocasión, vamos a reducir la cantidad de agua indicada. En otro recipiente tienes que preparar una infusión de té verde en unos 250 cc. Una vez que lo tengas hecho, sólo tienes que dejar reposar cada uno de los tés y después mezclarlos para que se combinen bien los sabores con todo su potencial, obteniendo un té de jengibre verde muy saludable.

Cómo hacer Té de jengibre rojo con canela

Té rojo con canela y limón

Otra opción que puede resultar muy interesante para disfrutar de un té de jengibre casero es la combinación con té rojo. En esta ocasión, se le añade un ingrediente extra que aporta otro toque más de aroma al té, lo que va a resultar fascinante.

Beneficios y propiedades del té de jengibre

El jengibre procede de China y la India, donde se ha utilizado este ingrediente tanto en el mundo de la medicina como en la gastronomía asiática. Uno de los aspectos que más llaman la atención del jengibre son las excelentes propiedades que tiene junto con su sabor tan característico, que puede hacer que un plato tenga un sabor completamente diferente.

Raíz jengibre

Del jengibre se puede utilizar absolutamente todo. La raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina. Las hojas del jengibre a veces son utilizadas para preparar una ensalada con un sabor y una textura variada. La raíz o, mejor dicho, los rizomas, se caracterizan por ser unos tallos regordetes subterráneos que se pueden usar frescos, cocidos o para realizar el té.

Si nos centramos únicamente en los beneficios que ofrece el jengibre a la salud destaca su facultad para aliviar las náuseas (es uno de sus beneficios más conocidos) y, según los estudios que se van realizando, también destacarían sus efectos analgésicos como los gingeroles y los fenoles. Algunos afirman que, simplemente, la ciencia ha confirmado ahora lo que hace siglos ya se sabía, que la raíz del jengibre reduce el dolor.

Jengibre medicinal

Tiene efecto anti inflamatorio y contribuye a prevenir las úlceras estomacales y la acidez. Mejora los problemas circulatorios, para los dolores menstruales, la migraña y los dolores de la artritis.

Los tratamientos con jengibre se consideran tratamientos homeopáticos, pero la comunidad médica tradicional ya está realizando investigaciones sobre las propiedades de esta planta. El té de jengibre tiene un sabor sorprendente, algo picante.

Es una infusión excelente para la digestión, si te duele la cabeza y para el resfriado o dolor de garganta, por lo que tomarte un té de jengibre es una costumbre saludable. En países como Inglaterra en épocas de frío se toma a diario para prevenir enfriamientos.

Té de jengibre para adelgazar

Rodajas de jengibre con limón

El jengibre también se utiliza con fines dietéticos para bajar de peso. Es más, la combinación de jengibre con limón está considerada como una opción interesante para mantener el organismo limpio e ir bajando de peso.

En este caso, la combinación de ambas ofrece vitamina C, antioxidante y pocas calorías. Y el jengibre concretamente acelera el funcionamiento del metabolismo lo que se traduce en un aumento de la quema de calorías y la eliminación de la grasa.

¿El té de jengibre adelgaza de verdad?

Jengibre, alimento sano

Lo cierto es que según funciona este té en el organismo sí que resulta efectivo para adelgazar. Esto sucede porque estamos ante una bebida que es diurética, con lo cual, al tomarla, conseguimos eliminar el líquido acumulado o retenido en nuestro cuerpo. Esto se traduce en un menor volumen corporal y menor peso si nos subimos a la báscula.

Pero no solo se trata de eliminar líquidos, sino que el jengibre también ayuda a quemar grasa. Lo hace gracias a su efecto termogénico, que supone que el metabolismo se activa quemando calorías más activamente. Tomará las reservas calóricas del cuerpo y la grasa acumulada hasta eliminarla o, al menos, reducirla.

Si se sigue una dieta saludable, que involucre un consumo bajo o moderado de grasa y se realiza algo de ejercicio, los efectos de tomar té de jengibre cada día se irán notando progresivamente.

Contra la tos

Uno de los aspectos más importantes del jengibre con respecto a la tos son sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas y expectorantes. Un poco de té de jengibre puede ayudarte a controlar la tos y eliminar la mucosidad.

Al contener todo tipo de vitaminas y nutrientes también lo convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

tchae_7

Beneficios del té de jengibre en ayunas

Después de mostrarte las diferentes recetas que se pueden preparar con el té de jengibre y cuáles son sus beneficios, te contamos cuáles son los beneficios de tomar el té de jengibre en ayunas:

  • Sirve para tratar las afecciones intestinales
  • Puede servir para reducir las náuseas o los vómitos (consultar previamente con el médico)
  • Equilibra el ácido gástrico
  • Efecto antibacteriano
  • Refuerza las defensas
  • Trata las afecciones de las vías respiratorias
  • Alivia la inflamación (afecciones como la artritis o el reuma)
  • Favorece la circulación de la sangre
  • Trata el colesterol malo
  • Efectos antioxidantes

Precauciones al tomar jengibre

T-e y jengibre en bandeja

Todo alimento o ingrediente que se consume de forma exagerada puede ser dañino para la salud.

En el caso del jengibre, además de ser completamente real lo mencionado anteriormente, hay personas para las que puede ser perjudicial y para las que su consumo está contraindicado. Entre ellas están las personas que padecen cálculos biliares o enfermedades de la vesícula. En su caso, es preferible evitar el jengibre.

Es importante saber que el jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos, como son por ejemplo aquellos que se toman para el cáncer, los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos para los problemas de coagulación sanguínea. Si tomas alguna medicación similar, consulta con el médico si puedes tomar jengibre.

Qué personas no pueden tomar jengibre

Jengibre

Acabamos de ver un anticipo acerca de que hay personas que tienen que tener especial cuidado con el consumo de jengibre. No obstante, a continuación queremos detallarte quiénes no pueden tomar jengibre o, desde luego, deberán moderar su consumo y no probarlo sin el permiso de su médico.

NO pueden tomar jengibre sin el permiso de su médico:

  • Los niños menores de 2 años.
  • Las personas que sean alérgicas a este alimento.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (aunque hay mujeres que se ven beneficiadas en el consumo de jengibre porque reduce las náuseas, siempre hay que consultar al médico y tomarlo con moderación).
  • Las personas que sufren trastornos hemorrágicos.
  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes.
  • También deben consultar al médico antes de tomar jengibre las personas diabéticas, porque este alimento es beneficioso para ciertos tipos de diabetes, pero puede bajar el azúcar en exceso.

¿Se puede tomar la infusión de jengibre por la noche?

La respuesta es no solo que sí se puede tomar la infusión de jengibre por la noche sino que además es muy recomendable hacerlo. Y es que el jengibre favorece el buen descanso, aparte de que las personas que están buscando perder peso, lograrán su objetivo más fácilmente tomando jengibre antes de acostarse, pues el metabolismo estará quemando grasas durante el sueño.

Recién levantada

Dicen los expertos además que tomando jengibre nos garantizamos mantenernos hidratados mientras estamos dormidos, pero que esta bebida no tiene los efectos diuréticos que tienen otras, de modo que podemos beber nuestra infusión sin miedo a tener que estar levantándonos cada cinco minutos al baño.

Para dormir bien, lo ideal es tomar infusión de jengibre con miel, ya que la miel también tiene un efecto relajante que nos ayudará a quedarnos dormidos antes. Teniendo en cuenta que es digestivo, si padeces de digestión lenta o reflujo, el jengibre te irá bien por las noches. Lo mismo ocurre cuando estamos sufriendo algún problema inflamatorio, pues este té consigue desinflamar aliviando las molestias. El descanso está asegurado.

Otra opción es añadir limón al té de jengibre con miel por la noche. El limón limpia y desintoxica el organismo. Al mismo tiempo, el limón, junto con el jengibre y la miel refuerzan el sistema inmunitario. No hay que olvidar tampoco los beneficios de la vitamina C de este cítrico que aporta una importante fuente de antioxidantes. Este chute de vitaminas se traduce en un pelo más fuerte y bonito y en una piel mucho más saludable y luminosa.

Además, tomando tu té calentito (o fresco, si estamos en verano y quieres deshacerte de la calor), estarás viviendo un pequeño momento de placer que te ayuda a liberarte del estrés. ¿Necesitas más razones para tomar té de jengibre?

Recetas con jengibre

salteado de pollo al curry con arroz basmati

El jengibre no sólo lo puedes disfrutar en té, sino que también es una especia fascinante para preparar platos picantes o, por el contrario, también unos dulces muy especiales.

Pincha sobre el nombre de la receta que quieras ver y aprende a prepararla:

Galería de imágenes Té de jengibre: propiedades y recetas

SaborGourmet.com
4.76 / 5
4.76 - 182 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

118 Comentarios en “Té de jengibre: propiedades y recetas”

  1. mamen dice:

    uffff…como te…es delicatessse

  2. pedroluis dice:

    les felisito por tan ricos concejitos y sigan con grabdes ideas dios lesde grades vendisiones.. asta pronto,,,,,

  3. PATRICIA LEIVA dice:

    PUEDO TOMAR TE DE JENGIBRE PARA LA ANEMIA?

  4. Elisa F. dice:

    Soy enferma oncologica tengo problemas de sensibilidad en los pies, no los siento, y tomo pastillas de TAMIXI quisiera saber si podria tomar infusiones de jengibre. Y TAMBIEN HACER BANIOS DE PIES.Gracias

  5. Elisa F. dice:

    Perdon, las pastillas se llaman TAMOXIFEN. Gracias

  6. Alejandro dice:

    Vivo en Mexico y ya los venden en los supers listos para agregarlos a un litro de agua y hervir.
    La pregunta es que cantidad de este te podemos ingerir. Yo lo estoy tomando para reducir niveles de colesterol.
    Saludos

  7. SARA dice:

    GRACIAS BOY APROBAR EL TE ESPERO ME DE RESULTADO

  8. Nidia fuentes dice:

    Hola, lo puedo tomar como agua de tiempo o solo tres veces al día, gracias.

  9. Js dice:

    Excelente aporte les recomiendo unos productos excelentes a base de nutrientes.

  10. Jenny dice:

    Hola ….yo tengo artritis reumatoide y quería saber k tan seguido puedo tomar el gengibre y si es bueno tomarlo como agua de tiempo y cuánta cantidad puedo tomar al dia

    1. Marieta dice:

      Hola Jenny,

      No me atrevería a decirte las cantidades que debes de tomar en tu caso pues depende de muchos factores, acude a un homeópata o naturista para que pueda decirte qué cantidades son las mejores y de qué manera puedes tomarlo que te proporcione más beneficios.

  11. luz dice:

    Puedo tomar el jengibre tomando pastillas d tiroides y si lo puedo cuantas veces o k tanto tiempo puedo tomarlo y gracias

    1. Marieta dice:

      Hola Luz,
      Esto tienes que hablarlo con tu médico o tu naturista para ver qué ocurre en cada caso.

  12. mercedes dice:

    Es muy importante, solo que creí que tomar medicamento y un te de jengibre no afectaba en nada, por ser el jengibre un producto natural.

  13. candy dice:

    Yo tomo aspiriina de 81 mg porque padezco de lupus, quiero saber si puedo tomar el te de jenjibre. Gracias!

    1. Marieta dice:

      Candy, estas cuestiones siempre háblalas directamente con tu médico!