Té de jengibre: propiedades y recetas

El té de jengibre es una de las bebidas más conocidas y reconfortantes. Esta raíz tiene múltiples propiedades para la salud y se puede combinar con una gran variedad de ingredientes para potenciar sus propiedades y sabor. Te contamos cómo puedes prepararla en casa.

¿Cómo se prepara el té de jengibre?

Hacer una infusión de jengibre es muy sencillo, la verdad. Solo tenéis que aprender a hacer una base de té de jengibre y lo demás es ir añadiendo los ingredientes que más os gusten o que en ese momento os resulten más beneficiosos.

Podéis variar la cantidad de raíz de jengibre en base a cómo lo queráis de cargado, yo suelo poner entre 8 y 12 gr. de raíz de jengibre por taza y media de agua. Igualmente, hay quien hace esta infusión con el jengibre en polvo pero, personalmente, me gusta más utilizar la raíz y creo que se puede aprovechar mejor sus propiedades.

Como vais a ver en las diferentes recetas, no he añadido ningún tipo de edulcorante (azúcar, miel, panela…). La razón no es otra de que me gustan las infusiones tal cual, sin añadidos, pero si es cierto que una buena miel puede aportaros nutrientes y suavizar vuestra garganta.

Té de jengibre con limón

Esta combinación de té de jengibre con limón resulta deliciosa, la verdad. Es refrescante y muy saludable, para mí es una opción genial después de comidas copiosas. Eso sí, para que esté bien rico tenéis que evitar que lleve la parte blanca de la cáscara para que no sepa amargo.

Ingredientes para hacer té de jengibre con limón

  • 350 cc de agua
  • 10 gr. de raíz de jengibre
  • Un trocito de piel de limón

Cómo hacer té de jengibre con limón

Ponemos el agua en el cazo junto con la raíz de jengibre pelada y troceada. Además, le añadimos unos trocitos de piel de limón y, cuando digo piel, no me refiero a la cáscara que implicaría añadirle la parte blanca. Si al retirar la piel os lleváis algo blanco, solo tenéis que rasparlo para retirarlo por completo.

Cuando llegue al hervor, lo apagas, lo tapas, y lo dejas reposar 15 minutos.

Retiras el contenido sólido y a servir.

Té de jengibre con canela

¡Ay! Qué os puedo decir de esta combinación de ingredientes que no sea lo impresionantemente bien que huele la canela, ese aroma tan dulce y delicioso que lo embriaga todo… Y ya, en infusión, con la combinación del jengibre y un chorrito de limón que le he echado al final, es sublime. Una de las opciones que más me gustan, la verdad.

Ingredientes para hacer té de jengibre con canela

  • 330 cc de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 trocito de jengibre (10 gr. aproximadamente)
  • 1 lima o limón

Cómo hacer té de jengibre con canela

Pones todo el agua en un cazo y añades la rama de canela junto con el jengibre pelado y cortado en rodajas.

Lo pones a cocer durante 10 minutos.

Cuando pase este tiempo, añades la mitad de un limón en forma de zumo.

Apagas el fuego, retiras los sólidos de la infusión, y puedes taparlo para que repose otros tres minutos o sirves ya en la taza.

Para un toque final, puedes añadir una rodaja de limón o de lima en la taza.

Infusión de jengibre con frambuesa

Si preferís una infusión con un toquecito más dulce y afrutado, la verdad que una infusión de jengibre con frambuesa es absolutamente ideal. Para esta combinación podéis usar preparados de frambuesa en bolsa, que suele venderse combinado con hibisco, rooibos o arándanos, etc. También podéis preguntar en tiendas específicas y especializadas por su mejor preparado de té de frambuesa.

Ingredientes para hacer infusión de jengibre y frambuesa

  • 350 cc de agua
  • 10 gr. de raíz de jengibre
  • 1 bolsita o cucharada de infusión de frambuesa

Infusión de jengibre y frambuesa paso a paso

En este caso, lo que he hecho ha sido hervir el agua y, cuando ha llegado a ebullición, la he retirado del fuego añadiendo la infusión de frambuesa y la raíz de jengibre.

Lo he tapado y lo he dejado reposar 15 minutos. Con ese tiempo es más que suficiente.

Propiedades del jengibre

El jengibre procede de China y la India, donde se ha utilizado este ingrediente en el mundo de la medicina y la gastronomía asiática. Su fama se debe a las excelentes propiedades que ofrece a la salud junto con su sabor tan característico, que puede hacer que un plato se convierta en algo realmente sorprendente, pues aporta fragancia, frescor y un toque picante.

Las propiedades del jengibre para la salud son: alivia las náuseas, ofrece un efecto analgésico para el dolor de articulaciones, músculos o menstrual, es un desinflamatorio, se utiliza también para aliviar la gripe o los resfriados, previene de acidez y de úlceras estomacales, entre otros. También se le atribuye un efecto diurético y adelgazante.

Dicho esto, es importante que tengáis en cuenta que todo aquello que es bueno, si se toma en exceso, se pervierte y resulta dañino. Por lo que si dudáis si es recomendable o no para vuestro caso concreto, nada como consultar con un profesional de referencia.

Galería de imágenes Té de jengibre: propiedades y recetas

SaborGourmet.com
4.70 / 5
4.70 - 188 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

118 Comentarios en “Té de jengibre: propiedades y recetas”

  1. alicia dice:

    sirve para adelgazar y como lo cultivo
    muchas gracias por responder.

  2. susana dice:

    quisiera saber cuanto del te de jengibre se puede tomar

  3. hugo dice:

    hola!!! a todos estoy feliz q hablen bien de esta rizona x que soy vegetariano y la utilizo en mi dieta diaria ah lo de la tos si es cierto lo de el gastriti tambien para la flema tmbien y un sin fin de beneficios espero q la utilizen en su dieta diaria para prevenir males salud a todos.

  4. griselda dice:

    quiero saber si el te de genjibre adelgaza y como lo puedo tomar si es diario o una tasa tres veses al dia espero su respuesta

  5. patricia dice:

    Hola, quisiera saber si le puedo dar a mi hija de 4 años el te de jengibre, porque ya le estoy dando porque sufre de los bronquios, quisiera saber si estoy asiendo bien quisiera saber la dosis diaria y por cuanto tiempo.
    Gracias.

  6. fidelina dice:

    sufro de fibromialgia y migraña, como debo tmar elgengibre
    y que contraindicaciones tiene

  7. yovanny dice:

    Muy interesantes todos los comentarios.. gracias

  8. ivonne dice:

    hola amigos felicitaciones por esta pagina me parece fabulosa queria hacer un comentario sobre el jengibre, me gusta mucho su sabor es indescriptible en el pollo y otros alimentos, como infusion me encanta pero me dijeron que sube la tension que sube la tension sera verdad_

  9. susana dice:

    Hola, quisiera saber si el jenjibre es energizante y hasta cuantas tazas de te se pueden tomar por día.
    Muy agradecida,Susana.

  10. ana rosa hernandez de monzon dice:

    Bueno saberlo gracias yo tengo gengibre plantado en mi casa y no se me habia ocurido hacerlo en te

    1. Mª Angeles dice:

      Tiene un sabor muy especial así que en un principio utiliza poca cantidad de jengibre, y luego ve añadiendo 😉

  11. evelyn dice:

    el jengibre es bueno para la rinitis y como lo debo usar

  12. maria dice:

    hola, me gustaria saber si el jenjibre sube la presion. lo estoy tomando hace dias contra las migrañas pero no ha sido efectivo….

  13. alex dice:

    Es una planta milagrosa aqui toda mi familia lo consumimos picado y crudo con yogurt una cuchara cuando nos quiere dar gripe y les aseguro que funciona

  14. victor dice:

    por favor si alguien me puede comentar las propiedades del genjibere ,para mi esposa gladys ,que se resfria muy seguido y si sirve para la alergia ,gracias a todos

    1. Mª Angeles dice:

      Hola Victor!
      Puedes ver las propiedades el jenjibre clicando en este enlace 😉 http://viviendosanos.com/las-propiedades-curativas-del-jenjibre/

  15. mery dice:

    mi niño de 3 años tenia tos seca y persistente hervi panela con gengibre rayado en agua y luego la mezcle con medio baso de lehe caliente se lo di a beber a mi hijo y eso s elo doy todas las mañanas de primero ante del desayuno y se le quito la tos ahora lo hago frecuente ya que el jengibre es inmune y ademas sirve para tener una buena digestin durante el dia aparte sirve para las inflamaciones del utero que lo tomo como te y me sirve para adelgazar

  16. Lulú Ruvera dice:

    En Puerto Rico lo bebemos con leche bien calientito y es sabroso. Lo usamos de especia para hacer arroz con dulce en la época navideña.

  17. ana matos dice:

    yo no tomaba el te de gengibre porque me dijeron ke sube la presion, kiero repuesta si es verdad. o no, gracias

  18. Ivette Román-DeJesus dice:

    Muchas gracias por su receta de jengibre y por explicarnos los beneficios de salud que proveen. Excelente beneficios. Gracias mil. Dios le Bendiga, espero usar esta página como un recursos educativo. Ivette Román-DeJesus

  19. susy dice:

    ES CIERTO QUE EL TE DE GINGER Y CANELA HACE BAJAR O DESAPARECER LA FLEMA Y LA ACIDEZ?

  20. lucina villalba hernandez dice:

    yo solo quiero saber si una persona con diabetes puede tomar el jengibre