Aviso de un experto: las veces que se puede usar el mismo aceite para freír

Una investigadora famosa ha desvelado, entre otras cosas, las veces que se pueden utilizar para freír el mismo aceite en un programa de televisión.

La investigadora del Instituto de la Grasa o CSIC, María Victoria Ruiz, ha explicado en el programa de Equipo de Investigación «El nuevo oro líquido» cuántas veces se pueden utilizar el aceite de girasol para freír.

El aviso de un experto de las veces que se puede usar el mismo aceite para freír

En el programa explica que, dependiendo del tipo de aceite, se puede utilizar para freír en torno a unas 9 o 10 veces. En el caso de un aceite con alto oleico de girasol, pueden llegar a ser hasta 17 y 18 veces, según ha explicado la experta para Equipo de Investigación, en un programa que se ha emitido este sábado.

¿Qué pasa con el aceite de oliva para freír?

A más calidad del aceite, más veces se puede utilizar para freír. Un aceite de oliva puede llegar a utilizarse hasta 25 veces, ya que teniendo en cuenta los compuestos y valores nutricionales vírgenes del aceite, soporta mucho mejor el proceso.

Sin embargo, el aceite de girasol es mucho más barato y es el que más se utiliza en España. Por eso permite al usuario medio español llenar la freidora con mucho menos dinero. Aunque todo esto es antes de la guerra de Ucrania, ahora tienen más o menos el mismo precio. De ahí que muchos fabricantes estén mezclando todo tipo de aceite para abaratar costes y por ello ha salido la siguiente noticia que debéis leer con mucha atención:

Para estar al tanto de todas estas noticias tenemos un grupo de WhatsApp en el que inmediatamente estaréis informados.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Desventajas de freír el aceite

Es bueno recordar que freír los alimentos con abundante aceite no es una buena práctica para la salud. Recomendamos que sea de forma esporádica.

El aceite de oliva no pierde todas sus propiedades cuando se calienta, pero algunas de sus características y beneficios pueden modificarse debido a los efectos del calor. A continuación, te explicaré algunas razones:

  • Cambios químicos: Cuando el aceite de oliva se calienta a altas temperaturas, se produce una degradación de sus componentes químicos.
  • Pérdida de antioxidantes: El aceite de oliva virgen extra contiene antioxidantes naturales, como los polifenoles, que tienen propiedades beneficiosas para la salud.
  • Reducción de la vitamina E: El aceite de oliva es una fuente de vitamina E, un antioxidante liposoluble que ayuda a proteger nuestras células del daño oxidativo.
  • Cambios en el sabor y aroma: El calentamiento del aceite de oliva puede alterar su sabor y aroma.

Ventajas de tomar aceite crudo

Es por ello nosotros y los expertos recomiendan consumir aceite crudo, y si es de calidad mucho mejor. Porque son muy beneficiosos para la salud, evitando incluso los triglicéridos altos. Tal y como explica el Dr. de la Rosa en el siguiente vídeo:

Podéis encontrar más vídeos dentro de su canal de YouTube.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes